X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Celestino García Braña

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Compartir: 

Proyecto: “Ecoinnovación y sostenibilidad en la construcción de viviendas en Galicia, Ecoinnova Construcción”

CONSTRUIBLE.es: Sabemos que el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) está apostando por un cambio de cara a un nuevo modelo de construcción que contribuya al fomento de viviendas eficientes y de calidad en Galicia. En este marco, recientemente, el COAG y la Diputación de La Coruña han lanzado el Proyecto Ecoinnova Construcción, una iniciativa pionera en nuestro país y ambiciosa en cuanto a sus objetivos. ¿Podrías explicarnos en qué consiste el proyecto Ecoinnova Construcción?

Celestino García Braña: Es un proyecto de I+D+i que nace con la intención de incorporar la filosofía y práctica de la sostenibilidad al comportamiento habitual de los profesionales de la edificación, buscando de forma paralela su adaptación a la nueva normativa ambiental y un valor añadido a la construcción.

Fundamentalmente se trataría de entender, explicar y transmitir un nuevo modo de pensar el edificio, en el cual los elementos pasivos: orientación, soleamiento, protecciones solares, ventilación natural… son el eje fundamental de un pensamiento arquitectónico sostenible; El atractivo de una renovación formal racionalizada sobre la base de esta visión de forma arquitectónica, renovación estética con parámetros sostenibles y no con argumentos formalistas. El proyecto pretende incorporar la innovación ambiental a la actividad de la construcción en Galicia, de forma que esta comunidad se convierta en un referente en edificaciones sostenibles y líder en la aplicación práctica de criterios de sostenibilidad en la construcción de viviendas.

CONSTRUIBLE.es: Y, ¿Qué organismos e instituciones forman parte de este proyecto y con qué apoyos cuenta?

Celestino García Braña: El proyecto Ecoinnova Construcción se encuentra enmarcado dentro del programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y desarrollado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, con la colaboración de con la Diputación de A Coruña.

CONSTRUIBLE.es: En tu opinión, como representante de un colectivo fundamental en el proceso constructivo, ¿Por qué un proyecto de estas características ahora?

Celestino García Braña: Sin duda, por una realidad social y económica: en España, durante el 2007, siguiendo la tendencia de años anteriores, se construyeron 600.000 viviendas (54.000 de ellas, equivalentes al 9%, en Galicia), cifra que multiplica por 10 las viviendas terminadas en el Reino Unido, y es superior a las de Alemania, Francia e Italia juntas. La realidad actual es que en España y en Galicia los criterios de sostenibilidad ambiental, como los relativos a eficiencia energética y energías renovables, no se aplican con la intensidad debida en la edificación, y los sistemas de evaluación ambiental en la construcción se encuentran en fase embrionaria. La aplicación de los criterios de sostenibilidad requiere realizar cambios importantes en el uso de materiales, en el diseño de edificaciones, en la planificación, así como en la estandarización o prefabricación de todo el proceso. Básicamente, romper la inercia de reproducir lo conocido, entrando a valorar si toda respuesta es adecuada. Hay que romper la pereza y ponerse al día, afrontar los nuevos retos y renovarse continuamente, la base fundamental es la formación continua; el objetivo, la innovación constante.

CONSTRUIBLE.es: Y, ¿Qué ámbito de actuación tiene el Proyecto Ecoinnova Construcción y por qué?

Celestino García Braña: El proyecto tiene un ámbito de actuación centrado en la Comunidad Autónoma de Galicia debido a que, en primer lugar, se trata del marco territorial de actuación natural de nuestro Colegio y, en segundo lugar, por la gran dimensión que alcanza el sector de la construcción en Galicia, que en el año 2006 facturó un total de 9.500 millones y generó 142.900 empleos, expidiéndose más de 9.000 visados, lo que supuso más de 54.300 viviendas. La incidencia del sector en Galicia es mayor, ya que, si bien la actividad de la construcción actualmente se encuentra sumida en un profundo proceso de reconversión, supone un 9% de la actividad en una comunidad que poblacionalmente equivale al 5% de la población y de la economía gallega. Las dimensiones de esta actividad, que genera el 17% del PIB gallego, le otorgan un peso cualitativamente mayor que la media española.

Desde el punto de vista medioambiental, también se justifica la necesidad de intervenir en Galicia, ya que el parque edificado tiene un mayor riesgo de impacto negativo en el territorio. Esto se debe a que la Comunidad Autónoma cuenta con más de 1.200 km. de litoral, territorio especialmente sensible para la edificación y que cuenta con una amplia dispersión geográfica de la población, que supone para Galicia localizar más de la mitad de los núcleos de población de toda España.

Por ello es necesario impulsar la sostenibilidad en Galicia, como camino de futuro y forma de contribuir a reorientar nuestra actividad, un sector en crisis en una Comunidad Autónoma medioambientalmente sensible.

CONSTRUIBLE.es: Como proyecto destinado a facilitar un nuevo enfoque sostenible e integrador para el sector de la construcción, ¿A quién va dirigido?

Celestino García Braña: A todos los agentes que juegan un papel importante en la edificación y que son claves para alcanzar la sostenibilidad, fundamentalmente centrado en tres grupos o colectivos:

  • Profesionales de la arquitectura: arquitectos profesionales, liberales autónomos con despacho propio y trabajadores de estudios de arquitectura. Los arquitectos tenemos un papel fundamental para lograr una construcción sostenible, ya que intervenimos de manera fundamental en la fase de diseño de todo proyecto, etapa crítica con una gran repercusión en las fases posteriores del ciclo de la construcción.
  • Aparejadores y arquitectos técnicos: profesionales autónomos o bien trabajadores de estudios de arquitectura, promotoras inmobiliarias o empresas de construcción, que junto con los arquitectos, desarrollan un papel fundamental en la supervisión de las obras.
  • Trabajadores y directivos de empresas de la construcción, y promotoras inmobiliarias: profesionales del propio desarrollo de la edificación de viviendas y que tienen una importante responsabilidad en el proceso constructivo.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo es el sector de la construcción en Galicia? ¿Cómo se enfoca el Proyecto Ecoinnova Construcción en relación a este colectivo?

Celestino García Braña: En Galicia, la mayoría de las empresas de construcción son micropymes o pymes, en ocasiones de origen familiar y dirigidas por directivos de baja cualificación y que ejercen como motores de desarrollo rural local. La distribución territorial del sector abarca toda la geografía gallega, alcanzando zonas rurales y zonas sometidas a despoblamiento, llegando incluso su actuación a áreas protegidas. En estos entornos es prioritario apoyar la sostenibilidad de la construcción de la edificación por tratarse de espacios especialmente vulnerables. Este proyecto favorece la participación de profesionales de estos entornos, tanto en el colectivo de arquitectos y aparejadores, así como empresas de construcción y promotoras inmobiliarias ubicas en estas zonas o cuya actividad se realiza mayoritariamente en este medio. Ecoinnova Construcción es especialmente sensible con los profesionales pertenecientes a colectivos prioritarios. En nuestra actividad profesional el colectivo compuesto por los mayores de 45 años alcanza una representatividad importante. Así, a modo de ejemplo, 1 de cada 3 arquitectos tiene más de 45 años, según un estudio del “Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España”. Además entre los directores de empresas de construcción y promotoras inmobiliarias es frecuente la presencia de directivos mayores de 45 años. Son, por lo tanto, un colectivo de actuación prioritario por ser los actores relevantes en la toma de decisiones para la introducción de las tecnologías ambientales y la ecoinnovación en la construcción.

La presencia de la mujer en el sector es claramente minoritaria. Sin embargo, el proyecto pretende prestar una especial atención a este colectivo, que está alcanzando cuotas de representatividad cada vez mayores. Así, entre los arquitectos, la mujer supone el 25% del total.

CONSTRUIBLE.es:Y, en concreto, ¿Cuál es el objetivo de los Arquitectos? ¿Por qué el impulso del COAG?

Celestino García Braña: Nuestra intención es contribuir a dar una nueva orientación a la construcción, apostando por un sector altamente competitivo, que desarrolle su actividad en un marco de responsabilidad social y medioambiental, en el que se hayan reducido los impactos negativos de los ciclos de vida y de los entornos construidos y se utilicen, en mayor medida, materiales renovables o reciclados.

El COAG es la entidad profesional que aglutina a uno de los principales actores de la construcción y la edificación. La incorporación de criterios ambientales para lograr una construcción más sostenible, el uso de materiales de bajo impacto ambiental, o el diseño de sistemas energéticos más eficientes, son responsabilidad principal del colectivo de arquitectos. Esta posición de referencia en el sector, nos debería permitir generar un gran impacto en la cadena de la construcción, para impulsar la sostenibilidad en la edificación y con ello contribuir en la lucha contra el cambio climático.

CONSTRUIBLE.es: Según lo que has expuesto Ecoinnova Construcción se posiciona como un punto de encuentro para el intercambio de opiniones y conocimientos relacionados con la ecoinnovación y desarrollo de tecnologías ambientales con el fin de incorporar la innovación en la actividad de la construcción en Galicia a través de la mejora de las competencias entre los profesionales del sector. Pero, en concreto, ¿Qué actividades se están llevando a cabo para alcanzar ese objetivo? Celestino García Braña: Las actividades del proyecto se agrupan en seis áreas principales de actuación, con un marco temporal definido entre octubre de 2009 y marzo de 2011. Básicamente se organizan según el siguiente esquema:

  • Cursos de Formación Presencial
  • Jornadas, Seminarios y Congresos
  • Premios y Concursos
  • Campaña de Sensibilización
  • Diagnósticos, estudios, metodologías y Guías
  • Asesoramiento personalizado

Se han impartido en La Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra, dos cursos: “La sostenibilidad en la construcción: sistemas y herramientas para su evaluación” y “Construcción de ecoviviendas: materiales respetuosos con el medioambiente”. En los próximos días el curso “Construcción y rehabilitación de edificios: incorporación de la eficiencia y ahorro energético” se celebrará en Lugo y Santiago. El COAG también organizará cuatro seminarios de ocho horas de duración, repartidos por toda Galicia, que tratarán sobre “Gestión de residuos. Innovación y ciclo de vida de materiales en la construcción”. Todo el plan de formación se complementará con un taller práctico sobre sostenibilidad y construcción en madera, que comenzará en noviembre en la ciudad de Ourense, con una duración de 10 horas.

En el marco del proyecto se creará el premio bianual de Arquitectura Sostenible, en diciembre de 2010, con el que se pretende implicar y promover la aplicación y desarrollo de criterios sostenibles en la edificación. Se han diseñado tres categorías de participación: diseño de vivienda nueva, rehabilitación y recuperación de edificaciones y diseño de espacios de trabajo sostenibles.

La búsqueda de la mejora de las competencias profesionales culminará con la celebración del Primer Congreso Gallego de Sostenibilidad y Construcción, previsto para marzo del 2011, donde se pretende dar respuesta a nuevos retos y oportunidades a los que se enfrenta la construcción en Galicia.

Además, se realizarán dos estudios, “Pautas para el diseño de viviendas sostenibles en Galicia” y “Necesidades y soluciones de ecoinnovación y ecoconstrucción en la edificación de Galicia”, así como un catálogo recopilatorio con aquellas obras y edificaciones sostenibles de Galicia. Para garantizar que todos los profesionales están informados, el COAG realizará una labor de asesoramiento on-line para resolver cuestiones técnicas sobra la aplicación de criterios de sostenibilidad en la edificación.

CONSTRUIBLE.es: En lo referente a la consecución de una Construcción Sostenible, ¿Podrías informarnos de la Normativa o Reglamentación existente a nivel estatal y en concreto en Galicia?

Celestino García Braña: Desde el punto de vista normativo, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que entró en vigor en 2006, y las Normas de Habitabilidad de Viviendas de Galicia (NHV), aprobadas en marzo de 2010, establecen cambios cualitativos en favor de la construcción sostenible. Todo el colectivo desconoce el alcance de dichas normativas y carecen de las competencias necesarias para adaptar su actividad a los principios regulados por estos cambios. De hecho, la sostenibilidad y las reformas legales son los principales retos para la edificación y de los redactores del proyecto, los arquitectos, tal y como recoge el “Informe Arquitectos 2007. Encuesta sobre el estado de la profesión”. Lo mismo ocurre entre los promotores y empresas constructoras, que tienen dificultades para acceder a información y guías que les permita dar una mejor respuesta a la sostenibilidad.

La Comisión Europea ha establecido el Plan de Acción de Tecnologías Ambientales -ETAP-, que identifica la construcción como uno de los seis sectores donde las tecnologías ambientales juegan un papel clave. A nivel europeo y nacional, la Plataforma Tecnológica de Construcción ha definido una línea estratégica de I+D+i de sostenibilidad, cuyas acciones pretenden contribuir al reto de conseguir en 2010 un sector competitivo, cuya actividad se desarrolle en un marco de responsabilidad social y medioambiental. Ya en el marco gallego, Ecoinnova Construcción está en total consonancia con la Mesa por la Sostenibilidad de la Construcción y de la Edificación en Galicia, MSCEG, que aglutina a los principales actores del sector de la edificación.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, ¿Cuáles son los resultados esperados del Proyecto Ecoinnova Construcción? ¿Habrá más obra nueva o más Rehabilitación?

Celestino García Braña: La expansión de la construcción sostenible supone, en la práctica y entre otros aspectos, el fomento de la eficiencia energética, la utilización racional de los recursos naturales (reciclados o renovables) y la introducción de sistemas complementarios de eco-construcción y bioconstrucción. Esta apuesta decidida del COAG producirá un aumento de la demanda de productos y servicios medioambientales. Este “mercado verde” favorecerá la constitución e instalación de nuevas empresas medioambientales de energías renovables, de despachos de arquitectura o de consultoras ambientales con líneas de actividad relacionadas con la construcción sostenible.

El futuro de la construcción está ligado a la rehabilitación energética de viviendas, pues nuestra comunidad tiene un gran parque inmobiliario edificado antes de la década de los 90, construido con criterios poco eficientes y que necesita mantenimiento y rehabilitación de manera urgente; que esta rehabilitación se aborde con criterios energéticos, contribuye al futuro de nuestras ciudades y a una disminución en los costes por consumo energético que paga el propietario.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE