X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Cernin Martínez, Director Fundación MODERNA

"El sector de la construcción necesita un cambio en sus procesos productivos y de gestión basados en la industrialización y la sostenibilidad."

Compartir: 

CONSTRUIBLE: El pasado mes de enero se presentaron los resultados del Plan Estratégico de Construcción Sostenible de Navarra que busca un cambio de modelo en el sector de la construcción a través de dos líneas principales, la industrialización y la sostenibilidad ¿Por qué un Plan como éste y cuándo y cómo surgió la iniciativa?

Cernin Martínez: El sector de la construcción necesita un cambio en sus procesos productivos y de gestión basados en la industrialización y la sostenibilidad. Surgió en el año 2012, ACP (Asociación de Constructores Promotores de Navarra) y FLC (Fundación Laboral de la Construcción) de Navarra analizaron que el sector de la construcción necesitaba un cambio, y acudieron a Fundación MODERNA con el objeto de desarrollar proyectos que pudieran cambiar el sector, dentro del Plan MODERNA.

presentacion

CONSTRUIBLE: Pero específicamente, ¿cuáles son los objetivos estratégicos del Plan de la Construcción Sostenible de Navarra?

Cernin Martínez: Los principales objetivos son:

  • Lograr una Industria de la Construcción Sostenible en Navarra, formada por empresas innovadoras, operando en mercados internacionales.
  • Crear una Industria de la Construcción Sostenible fuerte, competitiva y basada en el conocimiento y la innovación, que potencie, retenga y atraiga el talento.
  • Promover una Industria de la Construcción Sostenible con una relación cercana a la Administración Pública, que colabore con ésta en su modernización y adaptación a la sociedad y coyuntura del momento.
  • Potenciar la marca “Construcción Sostenible de Navarra”, trabajando para lograr una demanda comprometida con la sostenibilidad.

CONSTRUIBLE: ¿Quiénes han sido los impulsores principales del Plan y cuál ha sido la metodología de trabajo seguida hasta el momento?

Cernin Martínez: Los impulsores han sido la Asociación de Constructores Promotores (ACP), la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Navarra y Fundación MODERNA. La metodología ha sido participativa e inclusiva desde el comienzo, desarrollando mesas de trabajo donde empresas, universidades, instituciones y administración pública han trabajado conjuntamente para definir e impulsar diferentes proyectos transversales que transformen el sector.

cernin martinez

CONSTRUIBLE: Uno de los objetivos más ambiciosos del Plan es la creación de la marca de “Construcción Sostenible de Navarra” que permita identificar empresas, productos o proyectos sostenibles y fomentar una demanda comprometida con la sostenibilidad en la edificación ¿Cómo se obtendría este “sello verde”? y ¿En qué fase de desarrollo se encuentra este proyecto?

Cernin Martínez: En la actualidad este proyecto se encuentra en fase de definición. Este sello podría identificar empresas o proyectos dentro de la marca “Construcción sostenible de Navarra”, diferenciándolos así de otros proyectos “estándar”, o del antiguo modelo de construcción.

CONSTRUIBLE: Otra de las líneas de actuación del Plan ha sido el análisis de la situación actual planificación urbanística en Navarra, las normativas y los modelos urbanísticos ¿Cuáles son las principales barreras que se han identificado para el desarrollo de un urbanismo sostenible?

Cernin Martínez: La principal barrera detectada ha sido la complejidad de la actual normativa y la poca agilidad a la hora de gestionar los servicios, licencias, permisos, etc., enfocándose el análisis en base a cinco puntos:

  • El planeamiento debe poder responder a las demandas y cambios sociales y adaptarse al tiempo en que se produce.
  • El planeamiento debe lograr el equilibrio entre la calidad urbana, la calidad de vida de sus habitantes y el coste de producción del suelo urbanizado que soporte lo planificado.
  • El planeamiento debe ser sostenible y diseñar una ciudad y un modo de vivir sostenible en lo social, económico y ambiental.
  • El planeamiento debe ser un instrumento facilitador de la producción de la ciudad y sus edificaciones y no un fin en si mismo.
  • El planeamiento no debe encarecer el resultado para el que se concibe.

CONSTRUIBLE: ¿Qué importancia se concede a la innovación y la investigación dentro de este Plan y cómo se prevé potenciar su implantación en el tejido empresarial del sector de la construcción navarro?

Cernin Martínez: El papel de la innovación, tanto productiva como de gestión, tiene un papel crucial y central en este plan. Se está apostando muy fuerte para que todo el sector pueda ir adaptando progresivamente la metodología “Lean Construction”, que transforme como digo el ámbito productivo y de gestión de las empresas del sector. Ya se ha editado una guía para la implementación en empresas, y se va a articular un itinerario formativo y de sensibilización para las empresas del sector en Navarra, y el lanzamiento de proyectos pilotos de implementación a lo largo de este año 2014 y el que viene, 2015.

CONSTRUIBLE: Una última línea de actuación que recoge el Plan y que nos gustaría destacar es la del fomento del mantenimiento de los edificios ¿Qué actuaciones están incluidas en este apartado tanto para los usuarios de los edificios como para los profesionales?

Cernin Martínez: El proyecto se ha articulado en seis fases, análisis del marco legal, análisis de la situación actual, análisis y estudio de buenas prácticas, buscar la variable económica y de sostenibilidad que apoye el mantenimiento, propuesta de un nuevo modelo de negocio para el mantenimiento, y lanzamiento del nuevo modelo. Ya se han desarrollado las tres primeras fases, y vamos a tratar de lanzar las 3 fases siguientes durante este año 2014 con el apoyo del sector.

CONSTRUIBLE: Por último, ¿qué opinión le merecen los resultados obtenidos hasta el momento del Plan de la Construcción Sostenible? ¿Se prevé que el Plan continúe desarrollándose en una segunda fase?

Cernin Martínez: Sin duda una de las claves de este plan es precisamente esa, que ya tenemos resultados intermedios y tangibles en prácticamente todos los proyectos lanzados durante este año 2013, y que el enfoque del mismo está centrada en la implementación, no solo en la redacción de un plan. Además, la perspectiva participativa e inclusiva de empresas, administración, universidades e instituciones representativas del sector, hace que este año podamos ser optimistas en cuanto al desarrollo de los proyectos, aunque al fin y a la postre, será el propio sector y las empresas quien con su impulso e implicación hará posible el desarrollo de dichos proyectos, y hará que los mismos cuenten con unos resultados tangibles y útiles para el sector. En general, Fundación MODERNA impulsa y dinamiza, pero son los agentes económicos, sociales y públicos los que pueden transformar los sectores económicos de Navarra con su trabajo e implicación.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE