X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid

"Las ayudas a la rehabilitación permitirán mejorar casi 7.000 viviendas en toda nuestra región, haciendo los edificios energéticamente más eficientes"

Compartir: 

La Comunidad de Madrid ha firmado recientemente con el Ministerio de Fomento su adhesión al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016. En esta entrevista, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desvela los detalles y objetivos de este Plan que permitirá conceder ayudas a los madrileños en esta materia entre 2015 y 2016.

CONSTRUIBLE: La Comunidad de Madrid ha firmado recientemente con el Ministerio de Fomento el convenio de adhesión al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016. ¿Cuáles son las líneas de actuación básicas que impulsará la Comunidad de Madrid mediante la adscripción a este Plan?

Cristina Cifuentes: Los objetivos de la Comunidad de Madrid son, por un lado, impulsar la rehabilitación para dinamizar la actividad económica en el sector, reactivar el sector de la construcción y generar empleo a la vez que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, con edificios más accesibles, energéticamente más eficientes y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera; y por otro, fomentar la vivienda en alquiler para favorecer la salida del stock de vivienda desocupada.

Crsitina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid.

CONSTRUIBLE: ¿Qué presupuesto se va a destinar desde el Gobierno Regional al nuevo Plan y cómo se van a distribuir los recursos del mismo? ¿Qué ayuntamientos serán los más beneficiados a través de este Plan?

Cristina Cifuentes: Desde la Comunidad de Madrid vamos a gestionar 71 millones de euros: 27 millones se destinarán a ayudas al alquiler, 9,6 millones a rehabilitación dispersa y 34,3 a rehabilitación integrada. En total, estos recursos generarán una inversión de más de 113 millones de euros.

En rehabilitación integrada se han seleccionado 15 municipios, para mejorar sus zonas degradadas a petición de los propios ayuntamientos. Las ayudas al alquiler y a la rehabilitación dispersa, sin embargo, puede solicitarlas cualquier ciudadano y comunidad de vecinos de toda nuestra región, independientemente del municipio al que pertenezcan.

CONSTRUIBLE: ¿Cómo se definen o seleccionan las áreas de regeneración y/o renovación urbana en las que está prevista una actuación más inmediata y qué tipo de actuaciones se desarrollarán en estas áreas?

Cristina Cifuentes: En la elección de los proyectos de renovación urbana para estos dos años, hemos apostado, desde un punto de vista técnico, por aquellos que mejor encajaban en plazos de tiempo y que ofrecían mayores garantías de poder realizarse. En estas áreas se llevará a cabo la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización y reurbanización del espacio público y de edificación en sustitución de edificios demolidos dentro de un ámbito delimitado.

CONSTRUIBLE: A nivel global, ¿cuántas viviendas y/o ciudadanos está previsto que puedan beneficiarse de la adhesión a este Plan? ¿Cuál es la previsión de posible creación de empleo?

Cristina Cifuentes: Para las ayudas al alquiler hemos destinado 27.040.000 euros, lo que permitirá que más de 11.000 familias se beneficien de estas ayudas de 200 euros al mes, entre 2015 y 2016. Las ayudas a la rehabilitación permitirán mejorar casi 7.000 viviendas en toda nuestra región, mejorando la conservación de los edificios, adecuando las fachadas, haciendo las viviendas energéticamente más eficientes y más accesibles.

Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Además, estimamos que la inversión total generada en rehabilitación permitirá la creación de más de 6.000 empleos directos. La rehabilitación es una actividad intensamente generadora de empleo, más que la obra nueva, al ser un trabajo mucho más artesanal.

CONSTRUIBLE: Una vez firmado el convenio de adhesión al Plan, ¿cuáles son los siguientes pasos? ¿Cuándo tendrá el ciudadano disponibles las ayudas para esas acciones de regeneración urbana y rehabilitación edificatoria que se llevarán a cabo en la Comunidad de Madrid?

Cristina Cifuentes: La Comunidad de Madrid está articulando los procedimientos para la concesión de las ayudas, a través de una Orden de Bases Reguladoras que desarrollará unos procedimientos más agiles, sencillos, rápidos y eficaces. En los próximos meses se publicará esta Orden, y las oportunas convocatorias de las ayudas. Los ciudadanos de Madrid serán atendidos e informados, en cualquiera de las Oficinas que tiene la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, en nuestra página web, y en los Ayuntamientos.

CONSTRUIBLE: En cuanto a la accesibilidad en la edificación ¿existen también ayudas previstas a corto plazo que puedan ser cubiertas con este Plan?

Cristina Cifuentes: Sí, las ayudas a la rehabilitación contemplan mejorar la accesibilidad de los edificios con la instalación de ascensores y salvaescaleras.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿qué otras acciones a favor de la Eficiencia Energética y la sostenibilidad en los edificios y en la ciudad están previstas para esta legislatura? ¿Es un objetivo prioritario en el gobierno de la Comunidad de Madrid?

Cristina Cifuentes: Por supuesto que son un objetivo prioritario para la Comunidad de Madrid todas aquellas actuaciones que mejoran la eficiencia energética y el cuidado de nuestro medio ambiente, y que además suponen un ahorro para los madrileños. Los programas de rehabilitación, tanto dispersa como integrada, contemplan actuaciones para mejorar la sostenibilidad, como el aislamiento de fachadas, que reducirá el consumo de energía, y el cambio de calderas e instalaciones de calefacción y aire acondicionado que reduzcan las emisiones de CO2 y mejoren la eficiencia energética.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE