X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Daniel López Gil

Ingeniero Informático y Director gerente de +SPACIO, Integración de Sistemas.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Vuestra empresa ha sido reconocida durante el último año con diversos galardones como “Mejor proyecto empresarial” otorgado por Caja España o “Mejor proyecto de innovación tecnológica” por Bancaja, ¿Qué es +SPACIO y por qué decidisteis emprender este proyecto empresarial?

Daniel López: +SPACIO Integración de Sistemas es una ingeniería-consultora dedicada a ofrecer servicios orientados a la proyección e implantación de sistemas tecnológicos aplicados en el sector inmobiliario. La idea surgió después de conocer las grandes posibilidades que la tecnología actual nos puede ofrecer de cara a mejorar no sólo nuestra calidad de vida, sino también lograr una mayor eficiencia energética en viviendas y edificios.

Nuestro objetivo no se limita a vender dispositivos tecnológicos, si no a ofrecer soluciones globales basadas en conceptos e ideas que logren una mayor integración entre la tecnología, las instalaciones y la arquitectura. Esta visión integradora nos permite atender todo tipo de necesidades como son el confort, la seguridad, las comunicaciones y por supuesto el consumo eficiente, principal objetivo de +SPACIO.

CONSTRUIBLE.es: Y desde la perspectiva de una Ingeniería dedicada a la implantación de tecnología en viviendas y edificios, ¿Qué puede aportar domótica/inmótica al proceso de la Construcción Sostenible?

Daniel López: En la actualidad un edificio está formado no sólo por los elementos constructivos definidos por la arquitectura del mismo, sino que además un edificio está dotado de una serie de instalaciones que cubren las necesidades de los individuos que en él habitan, como: suministro de agua, luz, gas, climatización, telecomunicaciones, etc.

Por tanto, para lograr plenamente el objetivo de una construcción sostenible no será suficiente contemplar únicamente criterios pasivos de la arquitectura bioclimática, centrados en aprovechar al máximo los recursos naturales del entorno, como por ejemplo la forma y ubicación del edificio, la distribución interior, el diseño de los cerramientos, los materiales, etc. Si no que además se deberán proyectar soluciones tecnológicas que permitan un control activo e inteligente de las instalaciones para lograr un menor consumo energético, factor determinante de cara a un desarrollo sostenible. Y es en esta tarea donde la domótica/inmótica juega un papel fundamental.

Desde +SPACIO no entendemos la domótica como una solución adicional que nos “adorne” el edificio o la vivienda, si no como un elemento de integración entre todas las instalaciones y la arquitectura que debe ser concebido desde el principio de la proyección del edificio.

CONSTRUIBLE.es: En base a lo anterior deducimos que +Spacio quiere ser el nexo de unión entre la arquitectura y la tecnología para conseguir una construcción más sostenible pero, ¿De qué manera participáis en el proceso constructivo?

Daniel López: Como hemos comentado, sabemos que la Arquitectura juega un papel fundamental de cara a conseguir una construcción sostenible, y por ello ofrecemos un asesoramiento al arquitecto para que tenga en cuenta ciertos criterios de arquitectura bioclimática en la proyección del edificio. Aportamos soluciones en las que la arquitectura y los sistemas de control están perfectamente integrados para lograr un objetivo común.

Un ejemplo de esta integración son las ventilaciones cruzadas, que nos permiten obtener una temperatura de confort utilizando el mínimo consumo de energía. A nivel arquitectónico, se deben contemplar en el proyecto una serie de compuertas situadas en diferentes fachadas del edificio. La domótica permitirá el control de estas compuertas en función de ciertos parámetros como pueden ser la temperatura exterior e interior del edificio. Existen muchas otras soluciones de este tipo en las que la domótica/inmótica participa de manera significativa.

Para poder ofrecer dichas estrategias y soluciones a medida, realizamos previamente un estudio del consumo energético de la vivienda proyectada por el arquitecto basándonos en estos criterios y con la ayuda de varias herramientas de software de simulación.

CONSTRUIBLE.es: Y, ¿Qué servicios concretos ofrecéis para conseguir los objetivos planteados?

Daniel López: Los servicios que ofrecemos son diversos, los más destacados son:

  • Preinstalación domótica. Proyectos de preinstalación considerando en obra los requerimientos necesarios para una posterior implantación de automatismos y servicios.
  • Proyectos integrales de domótica. Proceso que empieza desde que se proyecta la vivienda hasta la instalación, programación y puesta en marcha de todos los dispositivos que se han instalado en el hogar. + Spacio realiza tareas de ingeniería-consultoría para desarrollar el proyecto de domótica o inmótica, utilizando la tecnología más adecuada para cumplir los objetivos definidos en la prescripción.
  • Diseño e implementación de sistemas de comunicación. Redes de datos, acceso a banda ancha, telefonía IP, etc.
  • Asesoramiento en la aplicación de criterios de arquitectura bioclimática en los edificios.
  • Implantación de sistemas de automatización para la optimización de los recursos energéticos.
  • Diseño y dirección de proyectos de energía solar (fotovoltaica y ACS).
  • Integración con diferentes sistemas de climatización (Suelo radiante, aire acondicionado, etc.)
  • Auditoría y Calificación Energética de Edificios. Se realiza un estudio del consumo energético de la vivienda y ofrecemos recomendaciones para obtener una mejor calificación.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, como empresa vinculada al sector de la promoción Inmobiliaria y la arquitectura ,¿Cómo veis la situación actual del mercado? y ¿Creéis que la denominada “crisis de la construcción” servirá para abrir un periodo de concienciación ecológica?

Daniel López: Creemos que en cualquier sector, incluido el sector de la promoción inmobiliaria, el aumento de la competencia que se está produciendo debido a la situación actual es beneficioso ya que esto lleva consigo una necesidad de diferenciación, y por tanto una evolución en el sector y una mejora de la calidad en los productos y servicios ofrecidos.

En este sentido, pensamos que las promotoras, arquitectos y constructoras que apuesten por las nuevas tecnologías y la construcción sostenible en sus proyectos inmobiliarios serán los que puedan lograr ese valor diferenciador en un mercado, que ahora sí, va a ser tremendamente competitivo.

Una industria que puede ser un referente de cara a predecir una evolución favorable del mercado de la construcción es la industria del automóvil. Esta industria se ha adaptado perfectamente a las nuevas necesidades demandadas y, apoyándose en las nuevas tecnologías, ofrece en la última década nuevos servicios de valor añadido. (Control de climatización, cierre centralizado, GPS, Control de velocidad, sensores de colisión, de lluvia, etc.). Además, los nuevos vehículos híbridos son un claro ejemplo de cómo este mercado esta sabiendo adaptarse a este nuevo escenario donde el desarrollo sostenible tiene un papel protagonista.

Por último, a día de hoy la sociedad y la administración (de cara a promover leyes y ayudas) están cada vez más concienciadas en el desarrollo sostenible.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE