X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Elena Muñoz Padellano

Directora de Desarrollo de Negocio de Real Estate en Cisco España.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: La última edición de Networkers, celebrada recientemente en Barcelona, ha servido entre otras cosas como plataforma para presentar Cisco EnergyWise, ¿Podrías explicarnos en qué consiste esta tecnología? y ¿Qué soluciones concretas podemos encontrar para su aplicación en los edificios?

Una de las presentaciones más esperadas de Networkers 2009 ha sido la de la innovadora tecnología Cisco EnergyWise, que permite controlar de forma exhaustiva el consumo energético de todos los dispositivos desplegados en una red IP, incluyendo teléfonos, ordenadores y puntos de acceso. Además, Cisco ha anunciado una serie de soluciones que permitirán gestionar de forma eficiente los consumos energéticos de los sistemas implantados en los edificios, tales como la iluminación, los ascensores, el aire acondicionado o la calefacción.

Elena Muñoz Padellano - Directora de Desarrollo de Negocio de Real Estate en Cisco España.

CONSTRUIBLE.es: En tu opinión, ¿Por qué crees que es necesaria hoy una herramienta como EnergyWise? y ¿Cuáles son los principales beneficios que obtiene una empresa gracias a su implantación?

Así como la factura de la electricidad permite conocer a los consumidores el gasto energético en el hogar, las empresas no disponen de una herramienta capaz de dar a conocer, de forma consolidada, la energía que consumen sus sistemas y sus recursos físicos. Gracias a la nueva tecnología EnergyWise de Cisco, la red dotará a los directores de sistemas de la capacidad de reducir, de forma exhaustiva, las emisiones de dióxido de carbono, con el consiguiente incremento de la eficiencia en los costes operativos.

La nueva tecnología de Cisco ha sido diseñada en línea con el compromiso de la compañía en reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera mediante el control exhaustivo de los consumos energéticos de los sistemas informáticos en una organización.

CONSTRUIBLE.es: Pero realmente, ¿Cuál es el factor clave diferenciador de EnergyWise respecto a otras plataformas existentes en el mercado?

Como factor diferenciador clave, Cisco EnergyWise proporciona, por primera vez en el mercado, capacidad de medición pormenorizada, de forma que los directores de sistemas podrán tener en tiempo real una idea más clara del ahorro energético en toda una organización, así como en lugares concretos como edificios centrales, sucursales o centros de datos, etc. y podrán crear políticas de reducción de gastos y comprobar el ahorro conseguido en cualquier momento.

CONSTRUIBLE.es: Nos gustaría que nos describieras cómo opera EnergyWise, ¿Cuál es el proceso a seguir en su aplicación y cómo una empresa puede disfrutar de sus ventajas?

Desde Cisco creemos que la mejor forma de desarrollar la iniciativa EnergyWise es en tres fases. De esta manera, se mejorará la utilización de la energía en los sistemas informáticos y en los propios edificios, situando a las redes inteligentes en el epicentro de las políticas de sostenibilidad de cualquier organización

En una primera fase de Control de redes, Cisco EnergyWise se incluirá en los conmutadores Catalyst y gestionará el consumo energético de los dispositivos IP, como teléfonos, cámaras de vigilancia y puntos de acceso inalámbrico. En la siguiente fase, Control de tecnología, la industria promoverá la integración de EnergyWise en otros dispositivos, como ordenadores personales, portátiles e impresoras y en la fase final, Control de edificios, gestionará los sistemas de los edificios, incluyendo la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, los ascensores, las luces, los sistemas de acceso y los sistemas de alarma y seguridad.

CONSTRUIBLE.es: Desde CONSTRUIBLE hemos defendido siempre la importancia de la monitorización y control de los edificios, necesaria para comprobar la validez de las actuaciones llevadas a cabo en los mismos, por ello nos resulta especialmente interesante la capacidad de medición pormenorizada y la posibilidad de simulación de consumo que incorpora EnergyWise, ¿podrías incidir más ampliamente en este punto?

Cisco EnergyWise facilita la gestión energética y, por tanto, el ahorro de costes gracias a la completa monitorización de la energía que consume cada dispositivo conectado a la red. Con la información recogida, realiza un análisis en tiempo real en el que se incluyen los gastos correlacionados. Finalmente, aplica las políticas preestablecidas y automatiza los procesos de decisión sobre el encendido, apagado o hibernación de cada dispositivo.

Además, gracias a la herramienta de simulación de consumo de EnergyWise, se proporciona a los clientes una previsión de ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero y de costes a partir de la adopción de Cisco EnergyWise y otras tecnologías sostenibles como Telepresencia de Cisco, WebEx y Comunicaciones Unificadas. La herramienta ofrece información sobre el impacto en kW/h, toneladas de CO2 y ahorro económico, según los diferentes escenarios propuestos por el director de sistemas.

Asimismo, Cisco ha presentado la gestión de energía adaptativa para su sistema de control inalámbrico que permite a los clientes apagar los sistemas de radio repetitivos durante las horas de cierre de la empresa. De esta forma, en una empresa con 5.000 trabajadores en la que los teléfonos IP y los puntos de acceso inalámbricos pueden apagarse durante las 12 horas que permanece cerrada, según las estimaciones de Cisco, el ahorro puede alcanzar los 37.000 dólares anuales y la emisión de CO2 puede reducirse hasta en 185 toneladas, lo que equivale a la energía utilizada en 67 hogares (con un consumo anual en cada casa de 11.040 kWh).

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, desde Cisco siempre habéis defendido la idea de que “la red está al servicio de la sostenibilidad”, por ello, desde el punto de vista de actor tecnológico de referencia, ¿Qué papel juega la tecnología frente a los desafíos medioambientales y energéticos que se nos plantean de cara al futuro?

Desde Cisco consideramos que ser respetuoso con el medio ambiente es adquirir una conciencia ecológica con la que reduzcamos el uso y reciclaje de materiales peligrosos y seamos además eficientes en el consumo de energía. Es precisamente el uso energético eficiente el que está motivando cambios en la manera de administrar la tecnología en una compañía. Nosotros entendemos la realidad a la que se enfrentan las empresas, y el empleo de herramientas de colaboración basadas en la red tales como WeBex y Comunicaciones Unificadas, así como nuestra aportación a los Centros de Proceso de Datos en todo lo relativo a nuevas arquitecturas para optimizar el uso de servidores, permiten no solo mejorar la experiencia de usuario y reducir costes de forma significativa sino que además contribuyen a que nuestros clientes puedan controlar sus emisiones de dióxido de carbono.

El ejemplo más claro es nuestra participación en el programa Connected Urban Development, que se basa en la aplicación de tecnologías innovadoras que permitan a las ciudades, mediante acciones sobre el diseño urbano y la gestión de la ciudad, mejorar el uso de la energía, reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos y cambiar la forma de trabajo e interacción de los ciudadanos. De hecho esta es una iniciativa que se viene desarrollando con éxito en grandes ciudades como San Francisco, Seúl y Ámsterdam y a la que ahora se han sumado Madrid, Birmingham, Hamburgo y Lisboa. En el caso de Amsterdam, recientemente hemos inaugurado el primer Smart Work Center, que proporciona espacio a los profesionales en oficinas de trabajo individuales o de grupo e incluye las más avanzadas tecnologías de comunicación. Además, ofrece distintos tipos de servicios mejorando el estilo de vida de los ciudadanos y avanza en los objetivos de productividad de las organizaciones, desarrolla los modelos empresariales y reduce los costes de los desplazamientos y las emisiones de dióxido de carbono.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE