X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Jesús Cuadrado Rojo

Doctor en Ingeniería Industrial y Profesor de Ingeniería de la Construcción de la UPV/EHU.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Recientemente has presentado una tesis doctoral en la UPV/EHU cuyo objetivo es poder evaluar la Sostenibilidad de los Edificios Industriales, ¿Podrías hablarnos brevemente de la misma, su título, quién la ha dirigido y por qué elegiste profundizar en un tema como éste?

Jesús Cuadrado: La Tesis se titula “Establecimiento de una metodología general para la medida de la sostenibilidad en el ciclo de vida de los edificios industriales” y ha sido dirigida por D. Ramón Losada y D Eduardo Rojí, ambos Profesores del Área de Ingeniería de la Construcción en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. La razón por la que se eligió esta temática, fue la carencia de herramientas de evaluación de la sostenibilidad, orientadas a la edificación industrial, mientras que en otros ámbitos como la edificación residencial e incluso de oficinas, se disponía de una gran cantidad de herramientas y metodologías. También hay que tener en cuenta que la edificación industrial representa en superficie construida entre el 11 y el 15% del total, y el consumo de energía asociado a la misma, se encuentra en torno al 30% de la totalidad que se consume en nuestro País.

La Tesis plantea una metodología, que a través de la evaluación de 31 criterios, permite clasificar los edificios industriales atendiendo a su sensibilidad frente a la sostenibilidad. La sostenibilidad, se ha definido en base a los tres pilares básicos que la componen, identificando criterios desde el punto de vista medioambiental, económico, pero sin olvidar también el factor social, y todo ello a lo largo de las diferentes fases que forman parte del ciclo de vida de la edificación.

CONSTRUIBLE.es: Además, esta tesis forma parte de un Proyecto Coordinado de Investigación Fundamental del MEC, ¿Quién participa en este proyecto y cuáles son las principales metas planteadas para el mismo?

Jesús Cuadrado: El proyecto en el que se ha desarrollado esta Tesis, de acrónimo “MIVES”, tiene como participantes a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), el Centro Tecnológico “Tecnalia Construcción” y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos de Barcelona (UPC) que ha actuado como coordinador del grupo de investigación. El Proyecto MIVES (Modelo integrado de cuantificación del valor de un proyecto constructivo sostenible) se centra en la obtención de un modelo matemático que sirva para definir un “Índice de VALOR”, como un modo de evaluar la sostenibilidad del proyecto de un edificio industrial, o de servicios. La sostenibilidad se plantea desde una perspectiva integrada, que incluye diversas vertientes o planos, y todo ello desde la perspectiva del ciclo de vida del proyecto, considerando todas las fases del mismo.

La colaboración establecida entre los diferentes grupos de trabajo ha sido muy buena y prueba de ello es la producción científica generada, con 5 Tesis Doctorales, y gran número de artículos y aportaciones a congresos Nacionales e Internacionales. Esta metodología servido de base para la elaboración del nuevo anejo de sostenibilidad que se incluye en la Instrucción del Hormigón (EHE 2008), donde, de una forma en principio simple y completa, se valora la aportación a la sostenibilidad de estructuras de hormigón (no de edificios completos). Este anejo ha abierto el camino, aparentemente por primera vez a nivel mundial, de incluir en una instrucción de tipo estructural un índice de contribución de las estructuras a la sostenibilidad.

CONSTRUIBLE.es: En tu tesis planteas un método con una perspectiva integral que tiene en cuenta el ciclo de vida del Edificio Industrial y establece criterios que ayudan a impulsar la sostenibilidad, ¿Qué fases se consideran en el ciclo de vida de este tipo de edificios? y ¿Cuáles son los criterios de evaluación para cuantificar la sostenibilidad de los mismos?

Jesús Cuadrado: En el estudio de la sostenibilidad del edificio industrial se han considerado todas las fases de su ciclo de vida, desde la planificación y proyecto, pasando por la ejecución o materialización de la planta industrial, la vida útil y su posible demolición o reintegración.

En cada una de estas etapas se han ido definiendo criterios de evaluación relacionados con una serie de requerimientos asociados a la sostenibilidad entre los que aparecen los tradicionales asociados al medioambiente, economía, o social, y añadiendo otros específicos de la actividad industrial y que se encuentran ligados a la funcionalidad de la planta, la seguridad o la propia imagen de marca de la empresa. De esta forma se pueden estudiar con mayor profundidad aspectos asociados a la sostenibilidad, que se encuentran mas ligados a la actividad industrial y que no se presentan en otras tipologías edificatorias.

Como en la Tesis se plantea establecer una metodología sencilla que potencie su aplicabilidad, se ha realizado un proceso de priorización donde finalmente se han seleccionado 31 criterios, de los 185 iniciales, que harían poco práctica su aplicación. Entre los criterios de evaluación seleccionados encontramos “el impacto ambiental producido en la diferentes fases”, “los costes de ejecución o mantenimiento”, “la movilidad dentro del área industrial”, “la flexibilidad”, “la calidad del ambiente interior”, o “el planteamiento de la seguridad en la fase de proyecto”. Para cada criterio y con objeto de potenciar la utilización de la herramienta se ha establecido una sencilla forma de evaluación, lo que permite conocer un grado de sensibilidad frente a la sostenibilidad de los edificios industriales de estudio, en un reducido espacio de tiempo.

CONSTRUIBLE.es: Todo el proceso se sintetiza en un Índice de Sostenibilidad de cada edificio, pero a nivel práctico ¿Para qué puede resultar útil cuantificar este dato y qué ventajas pueden tener los edificios con un Índice de Sostenibilidad más favorable?

Jesús Cuadrado: Este índice permite por un lado, hacer una clasificación de los edificios atendiendo a los requerimientos de sostenibilidad planteados, generando una etiqueta que permite compararlos, al igual que se hace hoy en día con diferentes productos. Por otro lado, el resultado parcial previo al índice, identifica cuales son los requerimientos de la sostenibilidad que se podrían mejorar, siempre en fases de diseño, para actuar en consecuencia.

Las ventajas de obtener una elevada puntuación del “índice de sensibilidad frente a la sostenibilidad" contempla todos los requerimientos evaluados, desde una reducción de los costes de ejecución o mantenimiento, uso de materiales que generen menos impacto ambiental, reducción del consumo de recursos, mejores condiciones de trabajo para los operarios de la planta lo que redunda en un incremento de su productividad, y de seguridad para los trabajadores que actúan en las fases de materialización, mantenimiento, o demolición, así como el tratar de reducir los costes, e interferencias asociadas a las cada vez más rápidas adaptaciones del proceso, a los avances tecnológicos que se producen en el ámbito industrial.

CONSTRUIBLE.es: Hay que destacar también que tu planteamiento no es sólo teórico, ya que has puesto en práctica tu metodología en tres casos diferentes, ¿Podrías hablarnos de la aplicación práctica del método y de las conclusiones obtenidas en cada caso?

Jesús Cuadrado: En el desarrollo de la Tesis he aplicado la metodología planteada, en 3 ejemplos que cubren campos muy diversos, de forma que los 3 edificios pertenecen a 3 sectores significativos como son el alimentario, siderúrgico y construcción. Se encuentran en localizaciones de tamaños muy diferentes, desde un núcleo rural pequeño, hasta un núcleo importante. Las dimensiones de los edificios son variables. Las actividades abarcan, procesos industriales y desarrollos más terciarios. Las soluciones constructivas son diferentes en hormigón y acero. Y respecto a los agentes que han intervenido en las diferentes fases, como proyectista, promotora o constructora, también presentan tamaños variables, desde una pequeña empresa local y sin acreditaciones de ningún tipo, hasta grandes empresas con todas las acreditaciones de calidad y medioambientales posibles.

Los resultados permiten ver como afecta a la sostenibilidad en el proceso de evaluación de forma que con relación a los procesos productivos, hay mayor prioridad en temas funcionales y económicos, frente a actividades más terciarias, aunque el tamaño de la empresa influye en la sensibilidad. El tamaño de la empresa, también influye en otros requerimientos como la seguridad o la imagen. La proximidad de las empresas a núcleos de población importantes mejora el requerimiento social.

Con estas aplicaciones se ha podido comprobar cómo la herramienta planteada es sensible ante casuísticas muy diferenciadas.

CONSTRUIBLE.es: Por otro lado, ¿Consideras que la metodología podría aplicarse a todos los edificios en general?

Jesús Cuadrado: Si, la metodología planteada se puede trasladar a otras tipologías edificatorias, aunque supone priorizar el conjunto de requerimientos y criterios a evaluar en cada caso.

CONSTRUIBLE.es: Y finalmente, para aquellos que quieran profundizar en tu trabajo ¿Cómo se puede acceder al contenido de tu tesis y del Proyecto en el que la UPV participa?

Jesús Cuadrado: La Tesis, junto con toda la producción científica originada en el Proyecto MIVES se encuentra publicada en el portal que se ha generado en el desarrollo del mismo. También se puede descargar de la Base de Datos del Ministerio de Ciencia e Innovación TESEO. O bien nos la pueden solicitar a través de la web del área de ingeniería de la Construcción de la ETSI Bilbao.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE