X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

José Luis Maupoey

Director de Connected Building & Vision, UNITRONICS.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Desde UNITRONICS lanzasteis a finales del pasado año Connected Building, un concepto que da un paso más en el control de los edificios y logra la convergencia entre las tecnologías de la información, las comunicaciones y la automatización. Como director de esta nueva línea de negocio,¿Podrías explicarnos qué es Connected Building y en qué tipo de tecnología se basa?

José Luis Maupoey: Connected Building nace como una nueva línea de negocio en Unitronics orientada a proporcionar a nuestros clientes herramientas para que gestionen de forma más eficiente sus inmuebles. Mediante la integración de las TIC con los sistemas de automatización, seguridad y gestión de la energía, el equipo multidisciplinar de Unitronics despliega soluciones tecnológicas que permiten gestionar, de forma centralizada, los diversos subsistemas presentes en edificios y locales.

Más allá de este control, las redes inteligentes son capaces de obtener información sobre los modos de consumo de la energía y, con esta información, se puede evaluar y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones así como optimizar los procesos de mantenimiento. Esto repercute directamente en la reducción de costes de explotación de edificios y, por tanto, en la cuenta de resultados de nuestros clientes ya que, todas las empresas, públicas y privadas, cuentan con edificios, naves o locales en los que desarrollan su actividad.

Otra de las líneas en las que hemos puesto foco recientemente desde Connected Building es en la integración de sistemas de seguridad basados en tecnología IP: CCTV, sistemas VMS y de análisis de imagen. UNITRONICS cuenta con más de 15 años de experiencia en I+D, distribución e implantación de sistemas de visión inteligente en España y tiene en el mercado sistemas de desarrollo propio como SICAM, de lectura de matrícula y control de accesos.

CONSTRUIBLE.es: Entonces, gracias a Connected Building se puede tener el control de los diferentes subsistemas que prácticamente se encuentran ya en todos los edificios, ¿Cuáles son los subsistemas más habituales que pueden integrarse en Connected Building?

José Luis Maupoey: Efectivamente, el concepto Connected Building implica una total interconexión entre los diferentes subsistemas presentes en los edificios que requieren un mantenimiento y una gestión adecuada para ser eficientes.

Cuando hablamos de “subsistemas” nos estamos refiriendo a la iluminación, la climatización y ventilación, la medición de energía, los ascensores, las persianas, el control de accesos, los sistemas de video vigilancia, de detección de intrusión, anti-incendios, etc. pero también a los sistemas ligados a las TIC.

Para que esto sea posible y rentable, hemos de basarnos en la red IP como backbone puesto que se trata de una infraestructura que ya está presente en la inmensa mayoría de los edificios y que puede coexistir, de forma absolutamente integrada, con las tecnologías de la automatización como KNX, LONworks o BACnet.

CONSTRUIBLE.es: Por otro lado, está claro que la lucha contra el cambio climático es uno de los principales objetivos para la aplicación de este tipo de tecnologías, pero también resulta evidente la gran aportación a la satisfación de las necesidades de las empresas, a la reducción de costes y, en consecuencia, al aumento de los ingresos, ¿Cómo puede una empresa obtener beneficios económicos mediante la “conectividad sostenible”?

José Luis Maupoey: Los beneficios de una infraestructura unificada en cuanto a tecnologías y servicios son grandes, pudiendo generar ahorro, rentabilidad e incluso ingresos al propietario o explotador de los mismos.

Si el empresario tiene en cuenta desde el comienzo del proyecto la tecnología como parte de su estrategia empresarial, podrá dotar el edificio con infraestructuras que, en la fase de explotación, le permitirán rentabilizar al máximo su inversión. La integración de la tecnología en la construcción es una realidad, una apuesta de futuro y con beneficios concretos como:

  • El ahorro de costes de construcción y explotación- al integrar en una única red todos los sistemas del edificio.
  • La protección de activos- al centralizar los sistemas de seguridad, comunicaciones y control potenciamos las posibilidades de salvaguarda de bienes y personas en los edificios.
  • Nuevas formas de trabajo y relación- los entornos laborales flexibles son, más eficiente y más rentables. Las nuevas tecnologías permiten que esto sea así.

Todos estos son beneficios económicos, cuantificables, pero también tienen un componente cualitativo, de mejora del entorno de trabajo que no puede medirse monetariamente pero que también reporta ventajas al empresario.

CONSTRUIBLE.es: En este punto de la entrevista, ya conocemos muchas de las ventajas que aporta Connected Building pero quizá una de las principales sea la de poder contar con un interlocutor único en todo el proceso, ¿Podrías explicarnos por qué?

José Luis Maupoey: Lo pionero de nuestro modelo es que las organizaciones tratan con un único interlocutor que, a partir del análisis previo de sus necesidades, le ofrece desde la consultoría, el asesoramiento y el diseño del proyecto hasta la implantación, mantenimiento y servicios de gestión externa de una infraestructura tecnológica orientada, fundamentalmente, a la reducción de costes y la eficiencia energética.

Es importante conocer muy bien las necesidades de los diferentes interlocutores o actores que conforman este mercado, ya sea la ingeniería de project management, la arquitectura, la empresa de mantenimiento, la instaladora o el cliente final. Hay que ser capaz de ofrecer, a cada uno de ellos, las herramientas que requieren. Esta es una de las claves para que se dinamice la oferta puesto que, estas figuras, tratan los proyectos de automatización desde distintas perspectivas, al tiempo que conviven durante el proceso.

Nuestra política tecnológica es ofrecer soluciones multiprotocolo y multi-fabricante, lo que permite a nuestros clientes aprovechar su equipamiento, en caso de edificios construidos, puesto que somos especialistas en integrar sobre infraestructura ya existente. En nuevos proyectos ofrecemos un abanico tan amplio de opciones que permite ajustar muy bien la alternativa definitiva a las necesidades reales del proyecto, incluso llevar a cabo modificaciones durante su desarrollo sin que ello implique demoras en tiempos. Además de todo esto, los propios clientes, cada vez más, buscan este modelo de interlocutor frente al fabricante, pues no implica cautividad tecnológica.

CONSTRUIBLE.ES: Desde el punto de vista de Connected Building, ¿Por qué la fase de diseño de proyecto del edificio es estratégica para la implantación de este tipo de soluciones?

José Luis Maupoey: En España todavía se realiza en fases diferentes el diseño del edificio a nivel de arquitectura y a nivel de infraestructura tecnológica entendiendo, como esta última, la inmótica, la seguridad y las comunicaciones. Además, no sólo se lleva a cabo en momentos distintos sino que, raramente, se toman decisiones bajo una perspectiva común, sobre aspectos que afectarán de forma importante en el resultado final.

Por ejemplo, la arquitectura que trabaja en el diseño de un hospital eficiente energéticamente, decidirá sobre aspectos como la orientación, los materiales o la estética más conveniente para el inmueble. Y estas decisiones, por el peso que tiene esta figura en el sector de la construcción en España, suelen ser las primeras que se tienen en cuenta en un proyecto. ¿Qué pasa cuando llega la ingeniería y tiene que hacer el proyecto de climatización (que lo hace una empresa de clima, claro) y el de iluminación (que lo hace una subcontrata de este sector)…y esto por no hablar de cuando llega la empresa instaladora de seguridad, aún más tarde y los de TI…cuando ya está prácticamente terminado el edificio o el local…

Pues como imaginamos, difícilmente podemos obtener así una integración tecnológica óptima orientada a la máxima eficiencia energética y el ahorro en costes operativos. Por mucho que integremos sistemas de Building Management para gestionar la iluminación de un gran edificio, como puede ser un hotel o un hospital, si la instaladora eléctrica no se ha basado también en criterios de eficiencia al diseñar la distribución los puntos de luz, no podremos sacar el máximo partido a la tecnología de control. Este es un ejemplo extrapolable al resto del proyecto: la parte de clima, de seguridad, de comunicaciones…

CONSTRUIBLE.ES: En base a lo anterior, el papel del Arquitecto resulta entonces fundamental para conseguir edificios realmente eficientes y lograr el éxito en un proyecto, ¿Qué está haciendo Unitronics para transmitir esta necesidad y lograr la implicación de este colectivo profesional?

José Luis Maupoey: Exacto. Si el Arquitecto pierde el miedo a la tecnología y conseguimos que entienda el gran valor añadido que ésta le aporta en el resultado final de su proyecto, habremos dado un gran paso en este sector. En países como Alemania, la ingeniería de project management y la arquitectura, trabajan mano a mano en las fases iniciales del proyecto lo que les permite orientar todo el diseño bajo una misma perspectiva y hacia unos mismos objetivos. Esto permite sentar las bases tecnológicas desde el comienzo y, por tanto, obtener el máximo aprovechamiento de los sistemas de gestión, seguridad y eficiencia energética durante la fase de explotación de las instalaciones.

Unitronics, está poniendo en marcha programas de formación y asesoramiento sobre Connected Building para arquitecturas e ingenierías pues, sin duda, son dos eslabones clave para el desarrollo de este sector en nuestro país.

CONSTRUIBLE.ES: Con independencia de la infraestructura del edificio, otro dato relevante y que muchos no conocen es que entre el 40 y el 60% de las emisiones de CO2 de las empresas son producidas por los trabajadores trasladándose de su domicilio a su lugar de trabajo, ¿Qué alternativas puede ofrecer Connected Bulding al concepto de movilidad sostenible?

José Luis Maupoey: Las llamadas Comunicaciones Unificadas encajan como anillo al dedo dentro de este concepto de edificios sostenibles, pues están íntimamente ligadas a la definición de los espacios de trabajo. Los sistemas de tele-conferencia, por ejemplo, permiten a los trabajadores viajar menos. Para las empresas, esto supone reducción de costes y compromiso medioambiental. Los espacios de trabajo diseñados con criterios “multi-trabajador”, dotados de los equipos necesarios para que sean operativos, o el teletrabajo, implica para las compañías la reducción de los metros cuadrados de sus oficinas, lo que vuelve a incidir directamente en la reducción de sus consumos de energía y también de sus costes estructurales.

CONSTRUIBLE.es: También trabajáis en la implantación de sistemas de Alumbrado Público Eficiente, ¿Qué aporta UNITRONICS en este aspecto y qué ahorros se pueden conseguir con soluciones de este tipo?

José Luis Maupoey: La necesidad de los ayuntamientos de reducir drásticamente su consumo eléctrico está llevando a las autoridades a revisar su alumbrado público, que supone en torno al 60% del total del gasto eléctrico de los municipios. Nosotros aplicamos sistemas de gestión centralizada y remota, basados en las mismas tecnologías que los que se aplican en edificios o locales, en las redes del alumbrado público, con resultados excepcionales que llegan hasta el 70% de ahorro.

CONSTRUIBLE.es: Estáis implantando, en diversos clientes que cuentan con redes de locales de negocio numerosas, la solución Plataforma Control Eficiente, desarrollada por Unitronics ¿Podrías avanzarnos en qué sectores estáis desarrollando estos proyectos y cuáles son las aplicaciones que más valoran los clientes de este producto?

José Luis Maupoey: La solución Plataforma Control Eficiente permite a las empresas gestionar de forma remota, desde un puesto central, la automatización y la eficiencia energética de toda una red de locales de negocio dispersos geográficamente. De este modo se consiguen ahorros en la factura eléctrica de hasta un 30%, al tiempo que simplifica la gestión del mantenimiento y optimiza el funcionamiento de los sistemas de iluminación y climatización de los locales.

La Plataforma está dotada de una aplicación que permite visualizar y exportar datos, de tiempo real o de históricos, combinando diferentes variables y en diversos formatos, de modo que proporciona, a diferentes áreas de la compañía, la información que necesitan (ej. Departamento financiero, consumos en euros; auditores de medioambiente, gráficas que demuestren ahorros en emisiones de CO2, etc.).

El ahorro en la factura eléctrica que se genera desde el primer día de instalación, la optimización de costes de mantenimiento de los sistemas automatizados, la garantía de acogerse a las subvenciones estatales y regionales del Plan de Eficiencia Energética y un coste competitivo, permite a las empresas obtener el retorno de la inversión (ROI) en los plazos que marca su política financiera actual. Además, la empresa consigue otras ventajas de valor añadido para su negocio como incrementar el confort de sus empleados y clientes en el lugar de trabajo y reforzar el valor de compromiso social de la marca o negocio, asociándolo a valores medioambientales.

En cuanto a la fase posventa o de mantenimiento, el cliente puede decidir entre gestionar de manera autónoma su plataforma o externalizar este servicio con UNITRONICS EFFICIENT MANAGEMENT CENTER.

Desde finales de 2009 estamos implantando este sistema en diversas sucursales bancarias, tiendas de moda y estaciones de servicio que están logrando ahorros de energía importantes y que prevén multiplicar paulatinamente, si tenemos en cuenta que se trata de redes entre 500 y 2.000 locales.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, desde CONSTRUIBLE hemos tenido siempre claro que sin la tecnología y la innovación es imposible conseguir una verdadera “Construcción Sostenible”, ¿Cuál es tu opinión respecto a esta afirmación y qué puede aportar la automatización y el control de los edificios a la sostenibilidad?

José Luis Maupoey: Vivimos y trabajamos rodeados de tecnologías cada vez más evolucionadas. En edificios, viviendas e instalaciones equipadas con múltiples aparatos que aportan confort, seguridad, sentido práctico y ahorro energético.

Nuestro mundo avanza muy rápido, la globalización hace que las delegaciones de las compañías se dispersen geográficamente, los ciudadanos, los empleados y los clientes exigen más calidad en los servicios, además de que tienen mayores inquietudes relacionadas con el cuidado medioambiental.

En este entorno, se hace cada vez más difícil y costoso medir, administrar y gestionar infraestructuras que no están INTERCONECTADAS. Los sistemas de gestión automatizada de inmuebles o alumbrado, integrados con las redes de comunicaciones y convenientemente orientados hacia estas politicas de eficiencia son el paso necesario para llegar a una verdadera sostenibilidad. 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE