X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Luis de Garrido Talavera

Doctor Arquitecto, Doctor Informático, Master en Gestión Urbanística. Presidente de ANAVIF Y ANAS.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Eres un profesional de reconocido prestigio y con trayectoria incuestionable en el campo de la sostenibilidad desde hace años, y además sabemos de tu prolífica actividad por lo que valoramos sinceramente el esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto como el que te planteamos, pero realmente, ¿Por qué aceptaste la invitación de CONSTRUIBLE.es para ser moderador de un Foro sobre Arquitectura Sostenible?

Luis de Garrido: En primer lugar porque me gusta saber lo que hay detrás de las cosas. En este sentido, conozco a las personas que hay detrás del portal CONSTRUIBLE.es y soy consciente de sus verdaderas motivaciones, de su honestidad, del esfuerzo que hacen, así como de la ausencia de un interés meramente económico. Por ello es un portal que me merece respeto y confianza para recibir mi apoyo y mi esfuerzo.

Por otro lado debo decir que me indigna el camino que está llevando el sector de la Arquitectura Sostenible en España (en países como Italia o Alemania la situación es mucho mas honesta y rigurosa). El sector de la Construcción en España se basa fundamentalmente en las apariencias, el marketing y la propaganda, centrándose actualmente en el logro de un beneficio económico rápido. La mayoría de las empresas promotoras o fabricantes de materiales y/o tecnología oferta sus productos enmascarando completamente la realidad. Todo el mundo conoce la realidad del supuesto "alto-standing" de la mayoría de las viviendas que actualmente se construyen, y también "las primeras calidades" de la mayoría de los productos.

En el caso de la Arquitectura Sostenible la situación es peor todavía. Cualquier promoción es ahora sostenible bajo cualquier excusa (aunque no lo sea en absoluto), y cualquier material es ahora ecológico (¿conoce el lector algún material que no se venda como tal?)... Hasta el PVC, aluminio o pintura plástica se venden como "ecológicos", o "respetuosos con el medio ambiente". La administración sigue sin construir de forma sostenible los edificios que promueve, y en su lugar crea cientos de congresos y premios de construcción sostenible (que suelen ganar edificios con muy bajo grado de sostenibilidad), para cumplir con el expediente político y lavar su imagen.

Alguien debería de hacer algo para mejorar esta situación, pero, entre las dificultades que ello conlleva, los intereses comerciales de las empresas y su fuerte vinculación en los comités que preparan las normativas, y los intereses económicos compartidos entre promotores y administración, nadie hace nada realmente válido, excepto una simple operación de maquillaje. Un ejemplo válido sería el actual y reciente Código Técnico de la Edificación CTE, que muchos deseamos se cambie lo más rápidamente posible (y me consta que así se hará) por otro mas sencillo, mas comprometido, mas eficaz y mas adecuado. Por ello me gustaría proporcionar mi grano de arena para que entre todos, se corrija esta situación(léase mi artículo "Las 5 Arquitecturas Sostenibles").

El tercer motivo para haber aceptado la moderación de este Foro es porque creo en su eficacia. De este modo espero contestar y proporcionar información a las decenas de personas que diariamente contactan conmigo en la búsqueda de información y consejo y que, lamentablemente, no puedo contestar, ya que mi trabajo me mantiene ocupado todo el tiempo. Por medio del foro, en cambio, puedo concentrar mis esfuerzos y contestar de una sola vez a varias personas interesadas. Afortunadamente existen muchísimos jóvenes que son los que van a heredar la situación que les estamos dejando, y que se están preparando para hacer un mundo mejor. Espero y confío en que la epidemia del dinero fácil no los haga enfermar para siempre.

CONSTRUIBLE.es: Y, ¿Por qué el nombre de "Naturalezas Artificiales" para este nuevo Foro?

Luis de Garrido: Porque el término aparentemente contradictorio de “Naturalezas Artificiales” es lo que pretendo hacer en mi actividad creativa diaria como arquitecto. El término “Naturaleza” representa lo que ha sido creado de forma natural por las leyes evolutivas del Universo. En cambio el término “Artificial” representa todo lo que ha sido creado por la actividad intrínseca humana. Por tanto, a primera vista, estos términos parecen ser poco compatibles. Sin embargo yo pienso que si pueden serlo,… No se trata de emular a la Naturaleza, en absoluto, (algo que además es completamente imposible), sino de observarla, entenderla, obtener sus pautas de comportamiento, aprehenderla, interiorizarla y realizar una actividad creadora con las nuevas pautas obtenidas, con la ayuda de nuestra inteligencia y de la tecnología que el humano pueda ser capaz de crear en cada momento.

Con un ejemplo se entenderá mejor la idea:...Leonardo da Vinci estudió por mucho tiempo el vuelo de los pájaros y de los insectos...y pronto concluyó que ningún artefacto humano superaría en eficacia el batir de sus alas. Sin embargo, analizando los mecanismos del vuelo, interiorizándolos y creando nuevos mecanismos adaptados a la tecnología existente, ideó la hélice: un artefacto que puede superar con creces el batir de las alas. Esto implica superar incluso la Naturaleza...implica crear “Naturalezas Artificiales”.

Por tanto, mi actividad como arquitecto pretende ir más allá de la integración ecológica, y por supuesto, muchísimo mas allá de una mera actividad especulativa artefactual y capitalista, por muy sostenible que pueda ser. Con mi actividad proyectual, deseo poner mi granito de arena en la creación de las nuevas “Naturalezas Artificiales” en las cuales vivirán nuestros descendientes.

Si esta forma de hacer se extendiera a toda la actividad humana, sin duda nos integraríamos con las fuerzas naturales de la Naturaleza, las moldearíamos a nuestro antojo, y crearíamos unas nuevas “Naturalezas Artificiales”, el mejor entorno posible para el futuro de la humanidad.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuáles crees que deberían ser los objetivos del Foro "Naturalezas Artificiales" y, en principio, qué tipo de temas vas a plantear en el mismo?

Luis de Garrido: El fin último del Foro sería compartir experiencias con el fin de enriquecer y dar forma entre todos a lo que debería ser la Arquitectura del Futuro, y de este modo conformar las nuevas “Naturalezas Artificiales” a las que he aludido anteriormente.

Por ello, los temas que deseo que se traten son los siguientes:

  • Eco-urbanismo
  • Arquitectura Sostenible
  • Arquitectura de Alta Eficiencia Energética
  • Bioclimatismo y mecanismos innovadores bioclimáticos
  • Arquitectura Multimedia
  • Arquitectura para la felicidad
  • Renovación y reciclaje urbano sostenible
  • Integración de Energías alternativas
  • Mecanismos de integración con la Naturaleza
  • Excelencia en el diseño arquitectónico
  • Innovación arquitectónica y tecnológica
  • Industrialización sostenible y prefabricación
  • Reducción de costes en la construcción
  • Nuevas tipologías de la vivienda para nuevas relaciones sociales
  • Nuevas tipologías de vivienda accesible y de bajo coste
  • Nuevas tipologías flexibles de edificios y viviendas
  • Hábitats saludables
  • Edificios Inteligentes e integración de nuevas tecnologías
  • Inteligencia artificial y sistemas expertos en la arquitectura
  • Diseño creativo
  • Interiorismo ecológico y tecnológicamente avanzado
  • Reciclado, recuperación y reutilización de materiales en la construcción
  • Utilización de residuos en la construcción
  • Avances tecnológicos
  • Materiales ecológicos y criterios de valoración y clasificación

Por último me gustaría matizar lo que no deseo que sea el Foro "Naturalezas Artificiales":

No deseo que sea un lugar para críticas destructivas. Las críticas serán constructivas y se darán sólo cuando sea necesario, y con el fin de encauzar una situación social, un malentendido técnico, un interés económico o político, o la ausencia de información y formación adecuada. Lo que deseo es que los usuarios aporten experiencias enriquecedoras para todos, para intentar mejorar la arquitectura actual.

No deseo que haya solo un tipo de participantes. Me gustaría que una amplia diversidad de personas interviniera en el Foro. Personalmente debo decir que he aprendido mas arquitectura sostenible en países sudamericanos (sobre todo en Brasil y Colombia) de la que se pueda aprender en España. Espero que personas de cualquier parte del mundo participen en el foro (puedo contestar en 5 idiomas, pero si fuera necesario buscaría ayuda para cualquier otro idioma). Por ello, me gustaría estimular a los participantes en el Foro para que lo aconsejen a sus amigos.

No deseo que haya personalismos. Los personalismos no conducen a nada, no aportan nada, y generalmente producen efectos contraproducentes. Solo se personalizará en situaciones descabelladas (por ejemplo, una determinada campaña de marketing engañosa de una empresa o de un concurso de arquitectura) y siempre en defensa del bien social y de la información del ciudadano.

No deseo que sea un lugar para divagaciones y elucubraciones fuera de lugar. Ante todo hay que respetar el esfuerzo que va a suponer para mucha gente su participación en el foro. Aprovechémoslo al máximo y compartamos nuestras experiencias de la forma más eficaz posible.

CONSTRUIBLE.es: La globalidad de Internet nos permite llegar a todas las partes del mundo pero, ¿A quién crees que va dirigido especialmente este espacio de reflexión y qué razones nos deberían animar a formar parte de él?

Luis de Garrido: El Foro va dirigido a todas aquellas personas que desean mejorar su entorno expresando su creatividad, por encima de los convencionalismos. El Foro va dirigido a personas con mente abierta, con espíritu crítico positivo y que deseen compartir sus experiencias con los demás.

Me gustaría que el Foro fuera una provocación para las mentes más privilegiadas e inconformistas de la arquitectura internacional.

CONSTRUIBLE.es: ¿Crees que iniciativas como el Foro "Naturalezas Artificiales" en CONSTRUIBLE.es pueden contribuir a la generación de un debate más libre sobre la Construcción Sostenible?

Luis de Garrido: Por supuesto. Es mas, sin foros como este, la Arquitectura Sostenible acabaría definiéndose como pudiera interesar a las empresas, a los promotores y a la administración. Por encima de las verdaderas necesidades del hombre y del planeta.

En el Foro deseamos modelar un nuevo tipo de arquitectura que vaya mucho mas allá de lo que se actualmente se entiende, o se pueda entender en el futuro, como “Arquitectura Sostenible”.

Queremos entender mejor la Naturaleza, aprehenderla, y modelar nuevas “Naturalezas Artificiales”.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE