X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Micheel Wassouf

Director de TBZ-España, instituto de físicos de construcción especializados en el desarrollo de edificios de bajo consumo energético y estándar Passivhaus.

Compartir: 

CONSTRUIBLE: El próximo 8 de julio se inaugurará La Apuesta de Cubo de Hielo en la sede principal del Colegio de Arquitectos de Catalunya ¿Nos puedes explicar en qué consiste esta apuesta?

Micheel Wassouf: Pondremos una tonelada de hielo durante 2 semanas en una caja súper aislada y estanca, y la colocaremos entre la Plaza de la Catedral y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (Barcelona). La gente podrá apostar durante estas 2 semanas sobre la cantidad de este hielo que resistirá al sol Barcelonés de julio. El que mejor acierte esta cantidad ganará un viaje a Frankfurt, para ver edificios construidos según el estándar Passivhaus.

La Apuesta del Cubo de Hielo en Barcelona.

CONSTRUIBLE.es: ¿Y cuanto piensa que va a resistir del hielo? ¿exite alguna forma de calcularlo con precisión?

Micheel Wassouf: Estamos calculando la lucha entre el hielo y el sol con TAS, una herramienta de cálculo dinámico, y además pondremos sondas para medir las temperaturas interiores y exteriores, para evaluar el evento científicamente. Sabemos más o menos la cantidad que resistirá, pero no lo podemos decir, para no desfavorecer a nadie. En la primera apuesta que organizamos hace 3 semanas en el Arco de Triunfo de Barcelona, se derritió un 3% durante 2 días. El proceso de deshielo depende mucho de la compacidad del cubo de hielo…es como en los edificios.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cual es el mensaje que queréis transmitir con la celebración de este evento?

Micheel Wassouf: La caja que protege el cubo de hielo está altamente aislada y estanca al paso de aire. Así garantizamos un microclima en el interior de la caja diferente al clima exterior. Lo único que falta para convertir la caja en una casa es poner unas ventanas, una puerta de entrada, un timbre y una ventilación mecánica con recuperación de calor, igual a las casas Passivhaus.

CONSTRUIBLE.es: Y en tu opinión, ¿el estándar de las casas Passivhaus funcionan en un clima como el de España?

Micheel Wassouf: Desde TBZ estamos construyendo casas Passivhaus en Italia desde hace 10 años. Aunque la mayoría de ellos se encuentran en el norte de Italia, tenemos cada vez más ejemplos de Passivhaus en el centro y sur de este país, y todos con muy buenos resultados, no solo para el invierno, sino también para el verano. En España estamos desarrollando varios edificios Passivhaus, pero todavía existe una cierta incertidumbre respecto a este tema por parte de los arquitectos e ingenieros de aquí. Eso es un fenómeno muy normal. Hasta que no haya una masa crítica con suficientes edificios de este estándar, la gente no eliminará sus dudas sobre si funciona o no en el clima Mediterráneo. La apuesta del cubo de hielo es justamente un evento para convencer a la sociedad de las ventajas del estándar Passivhaus.

CONSTRUIBLE.es: ¿Existián las mismas dudas en Alemania cuando empezó el estándar Passivhaus allí?

Micheel Wassouf: Efectivamente, yo recuerdo muy bien mis propias dudas como arquitecto, cuando escuché por primera vez esta cosa extraña del Passivhaus a finales de los noventa. Ventilación mecánica, alta estanqueidad al paso de aire, etc… todo eso me parecía muy poco lógico. Luego cuando estuve por primera vez en una de estas casas, comprendí el porqué del éxito que están teniendo en Centro-Europa.

Es por ello por lo que nosotros organizamos en periodos bianual viajes a Alemania para ver ejemplos construidos según el estándar Passivhaus.

CONSTRUIBLE.es: ¿Como se podría agilizar el proceso de adaptación al sello Passivhaus en España?

Micheel Wassouf: Lo más rápido sería que la administración pública fomente la construcción o bien la rehabilitación de muchos edificios bajo los criterios de este estándar, pero en muy corto tiempo. Así se dispondría los suficientemente ejemplos para convencer al mercado de las ventajas de Passivhaus. Esta política ha sido muy exitosa en otra regiones Europeas, por ejemplo en la ciudad de Bruselas, o en Eslovenia.

CONSTRUIBLE.es: En lo que se refiere a las subvenciones y ayudas ¿crees que es suficiente alcanzar certificaciones energéticas A o B?

Micheel Wassouf: No, no lo es, porque no se puede comparar una certificación energética con un sello como Passivhaus, o Minergie, Effinergie etc. Los institutos que gestionan estos sellos, además de vigilar por la calidad de la ejecución y de los cálculos, desarrollan continuamente una serie de “sets” para mejorar y adaptar los estándares a las características de cada mercado. Un muy buen ejemplo es CasaClima de Italia…mírense la página web, para entender la diferencia entre la certificación energética y un sello de bajo consumo.

La certificación energética es muy fácilmente manipulable, y no hay un control real por detrás. Además, no favorece realmente el diseño con criterios de arquitectura pasiva.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo se puede obtener más información sobre el estándar Passivhaus en España?

Micheel Wassouf: La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación Española que adapta este sello a las características del mercado Español. Esta asociación organiza periódicamente jornadas técnicas sobre el tema, y anualmente la conferencia Española Passivhaus, que en este año tendrá lugar el 4 de noviembre en Segovia. En estas ocasiones se presentan lverdaderos proyectos punteros en el tema de eficiencia energética.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, volviendo a La Apuesta del Cubo de Hielo, ¿se va a reeditar este evento en otras ciudades de la geografía española?

Micheel Wassouf: Estamos ya negociando con ciudades comprometidas con la eficiencia energética para hacer una gira de cubo de hielo en verano 2012. Hemos visto en nuestra primera apuesta que aún queda mucho por explicar a la gente de la calle respectoa las necesidades y formas de mejorar las condiciones de vida en nuestros edificios. La apuesta de cubo de hielo es en este sentido un evento idóneo para despertar el interés, no solo de los especialistas, sino también de los propietarios de los 10.000.000 de viviendas construidas sin aislamiento térmico.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE