X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Mikel García-Prieto

Gerente de Banca de Empresas e Instituciones de TRIODOS Bank.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Triodos Bank se ha posicionado como referente de la Banca Ética en Europa, pero ¿podrías exponernos cuál es su objetivo y a qué sectores se dirige principalmente?

Mikel García: Triodos Bank trabaja con el objetivo de contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, mejorando la calidad de vida de las personas y respetando el medio ambiente y la cultura. Los proyectos y las empresas que reciben financiación de Triodos Bank aportan a la sociedad un valor añadido de carácter social, cultural o medioambiental. Como institución financiera, Triodos Bank lleva más de 25 años invirtiendo en sectores como el de la construcción sostenible, las energías renovables, la agricultura ecológica, el Comercio Justo, el apoyo a grupos en riesgo de exclusión social, la educación o el arte.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cómo surge Triodos Bank en España?

Mikel García: En 1997 se creó en España Proyecto Trust, una empresa formada por un grupo de personas que querían constituir un banco sostenible en el país. Esta empresa comulgó con los valores y la forma de trabajar de Triodos Bank, lo que derivó en la apertura de una oficina en Madrid en septiembre de 2004.

CONSTRUIBLE.es: Además de los factores económico-financieros, ¿qué otras cuestiones tiene en cuenta Triodos Bank a la hora de invertir en una empresa u organización?

Mikel García: A la hora de analizar una posible inversión, no sólo tenemos en cuenta la viabilidad económica del proyecto o la empresa que nos solicita financiación, sino también su alcance social y medioambiental. En nuestro análisis, determinamos si la actividad genera un impacto positivo y sostenible en la sociedad, y valoramos también al equipo humano que hay detrás. Esta triple aproximación que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y la rentabilidad económica queda reflejada en el propio nombre de la entidad: Triodos, derivado de la expresión griega tri hodos, que significa “triple vía”.

CONSTRUIBLE.es: ¿Cuáles son vuestros productos y servicios más habituales?

Mikel García: En Triodos Bank ofrecemos productos y servicios netamente bancarios: cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, tarjeta de crédito, servicios de financiación, etc. Cualquier persona, institución y administración pública puede ser cliente de Triodos Bank de forma sencilla, y operar con nosotros a través de teléfono, correo postal, Internet o en nuestras oficinas de Madrid y Barcelona. La principal característica de todos nuestros productos es que están vinculados a la política de inversión sostenible del banco. Actualmente, ofrecemos una amplia gama de servicios y productos dirigidos a financiar y cubrir las necesidades operativas que pueda tener una empresa o institución activa en el ámbito medioambiental, social o cultural. Dentro del sector de la construcción, en concreto, hemos financiado la edificación de viviendas, oficinas e instalaciones turísticas con criterios de sostenibilidad.

CONSTRUIBLE.es: Desde la experiencia de Triodos Bank, ¿qué criterios son tenidos en cuenta para considerar un proyecto como Construcción Sostenible? ¿Y qué apoyo ofrecéis como entidad financiera a este tipo de proyectos?

Mikel García: A la hora de invertir en otros sectores, como el de la agricultura ecológica, tomamos como referencia los certificados que aseguran que tal producto o empresa se dedica en efecto a la agricultura ecológica. Esto no ocurre en el ámbito de la construcción sostenible, un sector que carece de una certificación consensuada y en el que existen diferentes sellos surgidos de iniciativas independientes. El Código Técnico de Edificación recoge unos mínimos de eficiencia en la construcción sostenible, lo que puede ser una buena oportunidad para establecer una valoración homogénea. Sin embargo, hasta el momento es considerado como insuficiente por gran parte del sector. Por tanto, no podemos delegar en la certificación la decisión de financiar un proyecto de construcción sostenible, sino que tenemos que valorar su interés particular y, desde una aproximación positiva, considerar si aporta algo a la construcción convencional. El apoyo principal que realizamos desde Triodos Bank es, como siempre, nuestro conocimiento del sector y la flexibilidad para buscar soluciones de financiación. Además, trabajamos de forma transversal en todo lo que hacemos, de modo que si nos presentan un proyecto de construcción vinculado a una iniciativa social, intentamos que ese nuevo edificio incluya criterios de sostenibilidad.

CONSTRUIBLE.es: ¿Qué retos consideras que existen en el sector de la Construcción Sostenible?

Mikel García: Como ya he mencionado, el principal reto que veo es conseguir que exista un consenso para la certificación de la construcción sostenible, tratar de alcanzar unos mínimos. Otro asunto importante es evitar el actual desfase que en muchas ocasiones se produce entre el proyecto inicial del arquitecto y la obra ya ejecutada. Por último, y en sintonía con los objetivos de Triodos Bank, considero que hay que precisar y desarrollar la aportación que supone la construcción sostenible al respeto del medio ambiente, al contexto cultural y a la calidad de vida de las personas.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE