X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Nicolás Bermejo Presa

Director del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de Saint-Gobain Cristalería - Isover.

Compartir: 

CONSTRUIBLE.es: Saint-Gobain Isover forma parte de la división de productos para la construcción de Grupo Saint-Gobain, pero para conoceros un poco mejor ¿Podrías ampliarnos información sobre el Grupo e indicarnos lo que representa Saint-Gobain Isover dentro del mismo?

Nicolás Bermejo: El Grupo Saint-Gobain es uno de los 100 primeros grupos empresariales del mundo con más de 300 años de historia. Se encuentra implantado en 54 países, factura 40.000 millones de euros en sus más de 1000 empresas consolidadas con sus 200.000 personas empleadas de 70 nacionalidades. Se trata de un grupo multinacional, y uno de los líderes Europeos y Mundiales en todos los mercados en los que está presente a través de un conjunto de actividades industriales como la transformación y distribución de productos para la Construcción mediante soluciones sostenibles para el hábitat, sector en el que focaliza buena parte de sus actividades (fabricación, transformación y distribución de vidrio plano para fachadas y proyectos de interiorismo, lana de vidrio y lana de Roca, Yesos y Placas de Yeso, Morteros industriales, Tuberías de fundición para canalización y Distribución de materiales para construcción), la automoción (fabricación y transformación de vidrio plano para parabrisas y lunetas laterales), los envases (fabricación de botellas, tarros y otros envases de vidrio hueco para alimentación) o los materiales del futuro de altas prestaciones (productos cerámicos refractarios, abrasivos, etc).

El Grupo Saint-Gobain, está presente en nuestra vida diaria: 2 de cada 3 hogares en Europa utilizan nuestras canalizaciones, con nuestra producción anual de estas tuberías se llegaría al centro de la tierra, nuestros vidrios equipan uno de cada dos automóviles en Europa, producimos más de 30.000 millones de envases de vidrio al año reciclando el vidrio generado en nuestros pueblos y ciudades.

Saint-Gobain Isover, forma parte de la División de productos para la construcción, con más de 45.000 personas empleadas en todo el mundo focalizado en la fabricación de Lanas Minerales (lana de vidrio y lana de Roca) y que supone más de la cuarta parte de la cifra mundial de ventas del grupo. En España, nuestra sede central se encuentra en Madrid y contamos con un centro productivo en Azuqueca de Henares.

CONSTRUIBLE.es: En este marco, ¿Cuáles son las líneas estratégicas de Isover en lo que se refiere a la sostenibilidad? y ¿Cuál es vuestra visión de cara al futuro?

Nicolás Bermejo: Las líneas estratégicas para los próximos años, se enmarcan dentro de una clara orientación hacia el cliente y una firme vocación de investigación, apostando por la innovación como vía para el desarrollo de soluciones para el hábitat que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas de forma sostenible. Creamos soluciones eficaces de aislamiento térmico, acústico y de protección contra el fuego, que aportan bienestar, seguridad y confort al usuario y que ayudan a proteger el Medio Ambiente.

CONSTRUIBLE.es: Y, desde la perspectiva de Director de Calidad y Medio Ambiente de una empresa tan representativa dentro del sector de la construcción que defiende que “aislar es avanzar”, ¿Qué papel representa el aislamiento dentro del concepto de Construcción Sostenible?

Nicolás Bermejo: Si todos los edificios del mundo estuvieran aislados, las emisiones globales de CO2 del planeta se reducirían a la mitad. Una vivienda de 100 metros cuadrados sin aislamiento, emite 6000 Kilogramos al año de CO2. Si esta vivienda estuviera completamente aislada, las emisiones al año se reducirían en más del 95%. Además, los costes energéticos para el usuario disminuirían en esa misma proporción, manteniendo el confort y aumentando la seguridad. Este tipo de soluciones constructivas, ha sido reconocido por la Unión Europea como una de las Mejores Prácticas Disponibles para la reducción de las emisiones de CO2 en armonía con los principios básicos del protocolo de Kyoto.

Desde Isover, en pleno debate político y social sobre las consideraciones estratégicas de los distintos tipos de fuentes energéticas para garantizar la demanda, estamos convencidos de que la mejor energía es aquella que se ahorra.

CONSTRUIBLE.es: En lo referente a vuestro producto, la lana mineral de vidrio y roca, ¿Qué ventajas medioambientales aporta a los edificios? y ¿Cuál es su “ciclo de vida” ambiental?

Nicolás Bermejo: Aislar con este tipo de productos es apostar por un desarrollo sostenible, por un entorno y un mundo más limpio, más seguro y más confortable porque nuestros productos aíslan, nuestras soluciones reducen el consumo de energía, nos protegen del ruido y nos protegen del fuego ya que debido a su origen inorgánico no arden. Se trata de los pocos productos existentes que integran todas estas propiedades de forma simultánea.

Las Lanas Minerales, se han posicionado como un instrumento efectivo contra el cambio climático siendo su origen totalmente natural (arena, vidrio reciclado y  rocas de origen basáltico) y son totalmente reutilizables y reciclables. Por cada metro cuadrado de lana de vidrio Isover que instalemos, ahorraremos 170 veces la energía que se usó en la fabricación y 160 veces el CO2 equivalente que se emitió en dicho proceso. Si hablamos de la lana de roca Roclaine las cifras cambian, siendo estas las siguientes: 100 veces la energía consumida en su fabricación y 70 veces el CO2 equivalente emitido durante su fabricación.

CONSTRUIBLE.es: A nivel práctico, ¿Qué soluciones específicas de aislamiento térmico y acústico puede encontrar en la Guía de Soluciones constructivas Isover el profesional interesado en la búsqueda de una construcción más sostenible?

Tendríamos que dedicarle horas a hablar de este asunto, que por cierto me apasiona. Pero te resumiré… en la Guía Isover, por las características propias de nuestros productos, todos ellos contribuyen o favorecen la obtención de una solución final respetable con el medioambiente y sostenible. Por ejemplo el "Ecovent" permite alcanzar con cualquier solución constructiva unos valores de transmitancia térmica mejores que los requeridos en el nuevo Código Técnico de la Edificación para las diferentes áreas geográficas, proporcionando así un aislamiento óptimo que ayuda a reducir los consumos de calefacción y climatización de los edificios y a proteger el medioambiente.

Te podría hablar también de la gama de conductos de aire acondicionado "Climaver", de la gama arena para la edificación. Por ejemplo, con la gama arena se consigue una excelente absorción acústica gracias a su resistencia óptima al paso del aire. Es una gama de productos con flexibilidad máxima y elasticidad, que reduce fuertemente la transmisión del sonido y los puentes acústicos. Recordemos que las causas más frecuentes de las quejas de los ciudadanos frente a los ruidos provienen de la falta de aislamiento al ruido de impacto en los forjados y el escaso aislamiento al ruido aéreo en los divisorios de las viviendas, así como la excesiva reverberación del sonido en los locales de uso público.

CONSTRUIBLE.es: Por otro lado, dentro de vuestro compromiso con el entorno en el que os localizáis, hay que destacar los esfuerzos que habéis realizado para conseguir que vuestros procesos de fabricación sean cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Ejemplo de ello es vuestra Fábrica de Azuqueca de Henares dónde sólo en los últimos años se han invertido más de 7 millones de euros en aspectos medioambientales pero, en concreto, ¿Qué sistemas medioambientales habéis implementado en la fábrica? y ¿Qué resultados habéis obtenido gracias a su implantación?

Nicolás Bermejo: En todos los desarrollos tecnológicos integramos tanto a nivel de proceso como de consumo de materiales y fabricación de productos el concepto de sostenibilidad en la propia fase de diseño. Nuestros ejes estratégicos de actuación tienen como premisa básica la fabricación de productos de alta calidad en el marco de un desarrollo sostenible, aplicando las mejores tecnologías disponibles con el objetivo de minimizar las emisiones, lo vertidos y consumos y reutilizar todos los residuos generados en el proceso productivo.

En el área de atmósfera, en lo que a la parte de lana de vidrio se refiere, hemos conseguido eliminar nuestras emisiones de CO2 debidas a la quema de combustibles fósiles en el proceso de fusión mediante la fusión eléctrica (hoy somos la planta de fabricación de este tipo de materiales de su categoría con menos emisiones de CO2 en la Península Ibérica). El año pasado, y dentro de este eje de actuación, hemos implementado una Chimenea única como una primera fase, que ha permitido la mejora de la calidad del aire de la zona.

En el área de vertidos, reutilizamos todas las aguas generadas en el proceso. Por otra parte, hemos iniciado un ambicioso proyecto para el reciclado de residuos en estrecha colaboración con otras empresas y organismos de investigación y desarrollo, para conseguir nuestro objetivo de cero residuos valorizables a vertedero.

CONSTRUIBLE.es: Finalmente, por lo que tenemos entendido, Isover se encuentra en pleno lanzamiento de los Premios de Eficiencia Energética ISOVER 2009, otra de las iniciativas de Isover para el fomento de una edificación más sostenible, ¿Qué diferencias vamos a poder encontrar respecto a la edición anterior? y ¿Quién y cómo puede participar en los mismos?

Nicolás Bermejo: Aunque esta pregunta sería, en principio, mejor respondida por mis compañeros de marketing, la verdad es que todos los que estamos en la organización sabemos en qué consisten estos Premios a la Eficiencia Energética y el por qué estamos apostando a nivel internacional por esta acción tan positiva. Te puedo resumir que Los Premios de Eficiencia Energética Isover, en su 2ª convocatoria, promocionarán los proyectos europeos más innovadores y que aporten las mejores ideas de eficiencia energética aplicadas a la renovación residencial o a la obra nueva (novedad de esta convocatoria).

Y, me decías que a quienes va dirigido, pues sobretodo a los Arquitectos. Los Arquitectos son los que pueden con su trabajo del día a día (con sus diseños) incorporar en sus proyectos soluciones de aislamiento eficientes y respetuosas con el medioambiente. Desde aquí, me gustaría hacer también hincapié en que, a pesar de que Isover ha dotado esta convocatoria con 22.000 euros en premios, uno de los aspectos más importantes es la publicación de los proyectos seleccionados en el Libro The Best of Book by Isover. Esta cuidada publicación ha sido muy valorada por los arquitectos premiados en 2007.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE