X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Pablo Maroto, Project Manager & Sustainable Knauf GmbH

"El uso de BIM en los proyectos mejora la calidad de la información para tomar decisiones críticas sobre el impacto ambiental de los edificios".

Compartir: 

CONSTRUIBLE: Los días 12 y 13 de febrero Barcelona se ha convertido en el centro europeo de las nuevas tecnologías de la construcción con la celebración del Barcelona 2015 1st European BIM Summit. Evento del que Knauf ha sido participe. Explícanos, en primer lugar qué es BIM (Building Information Modeling), y por qué ha participado Knauf en este encuentro. 

Pablo Maroto: Estas tres siglas, Building Information Modeling, hacen referencia a una nueva tecnología que, una vez es aplicada, afecta al proceso completo de la construcción de un edificio, así como a su posterior mantenimiento. Esta nueva forma de trabajar intenta agrupar en un mismo ‘documento’ toda la información relativa a un proyecto, desde los planos al presupuesto, pasando por la representación 3D y el resto de consideraciones. Como consecuencia, el BIM debe ser implementado y conocido por todos los profesionales implicados: desde el arquitecto al ingeniero pasando por el responsable del mantenimiento posterior.

Pablo Maroto, Project Manager & Sustainable Knauf GmbH

Para Knauf está tecnología es muy importante. Ya hemos adaptado todo nuestro catálogo a BIM y estamos participando activamente en la organización de todo tipo de actividades para su promoción e implantación. No queríamos perder la oportunidad de participar en este encuentro en el que se ha analizado el estado de la tecnología BIM en Europa. Es necesario saber qué sucede a nuestro alrededor para aprender y difundir los beneficios de la implantación del BIM.

CONSTRUIBLE: ¿Qué diferencia hay entre un objeto BIM y cualquier otro modelo en 3D? ¿Por qué es tan importante este aporte de información para el arquitecto?

Pablo Maroto: Building Information Modelling (BIM)  hace referencia a una tecnología en la que se maneja, genera y procesa toda la información sobre un edificio durante todo su ciclo de vida. Para ello, la información se crea en una base de datos que pueda interactuar en un entono tridimensional, de tal forma que se mantiene actualizada en tiempo real a la hora de crear un proyecto. Esto es, lo que realmente se diferencia de las herramientas utilizadas hasta ahora como el Autocad, toda esa riqueza de información que ayuda a todos los participantes de un proyecto a poder coordinar y materializar un edificio de una manera eficaz. Knauf está a la vanguardia de toda tecnología, y por ello, apoya y apuesta por el BIM. 

CONSTRUIBLE: Knauf, como consecuencia de este apoyo, ha realizado un gran esfuerzo por adaptar sus productos a los contenidos BIM ¿En fase de esta adaptación se encentran? ¿Qué información y qué ventajas de usabilidad aportan sus objetos BIM?

Pablo Maroto: KNAUF, apuesta por esta tecnología digital, adaptándose a los cambios en el sector de la construcción. Antes, únicamente, ofrecíamos a nuestros clientes y prescriptores, hojas técnicas en PDF y dibujos 2D y 3D en DWG de tal manera que el arquitecto, simplemente, los insertaba en su proyecto. Ahora damos la opción de descargar un objeto que se puede representar en 2D, 3D, con materiales, información técnica, descompuestos, aislamiento acústico, peso, resistencia a fuego, aislamiento térmico, altura máxima, referencia de ensayos, etc. por lo que pasamos de dibujar planos a representar modelos virtuales. 

CONSTRUIBLE: Cuando hablamos de un proyecto BIM (Building Information Modeling), entendemos  que estamos mejorando el diseño de los edificios, el costo, el ahorro de energía pero, ¿puede la tecnología BIM ayudarnos a construir edificios más sostenibles reduciendo su impacto ambiental?

Pablo Maroto: En el World Sustainable Building Conference, celebrado en Barcelona en octubre de 2014, Knauf ya planteó como debate la conexión entre BIM y sostenibilidad mediante la pregunta “¿Cómo puede BIM ayudar a diseñar edificios sostenibles?” y la conclusión fue que existe una clara interrelación entre la metodología BIM y el diseño sostenible de edificios.

Trabajar con BIM mejora el intercambio de información entre todos los implicados en el proceso de construcción, lo que ayudará a reducir errores en las diferentes fases de ejecución del proyecto, reduciendo tiempo y costes, y generando un ahorro de energía. Pero, además, BIM permite incorporar información en los diferentes estudios del edificio, contribuyendo así a tener una visión mucho más completa del proyecto, no sólo hasta su ejecución, sino de toda su vida útil, valorando los impactos que pueda generar.

Desde el punto de vista de la industria, la clave es la información actualizada y fidedigna que se pueda suministrar, consiguiendo una base de datos, o mejor dicho, una gran biblioteca donde se puedan consultar los diferentes materiales y sistemas en función de su energía embebida, huella de carbono, ahorro energético, etc. en definitiva de todo el ciclo de vida (ACV).

La aplicación de BIM en los proyectos arquitectónicos mejoraría la calidad de la información proporcionada para tomar decisiones críticas sobre el impacto medioambiental del edificio, desde la primera idea del propio edificio hasta su final de vida, pero desafortunadamente aún no se ha generalizado de una manera efectiva.

CONSTRUIBLE: En este sentido, ¿existe una conexión entre BIM y las certificaciones ambientales más extendidas como LEED o BREEAM?

Pablo Maroto: En la actualidad no existe una conexión como tal, aunque en un futuro cercano se espera que así sea (en España la herramienta de certificación ambiental que está más cercana a conseguirlo es VERDE). Podemos estar de acuerdo en que BIM podría ser el futuro en el mundo de la construcción, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad, toda la gestión de la información relacionada con el medio ambiente para diseñar edificios sostenibles se integra de manera individualizada, gota a gota. Una información estandarizada en la metodología relacionada con los edificios sostenibles, podría ser incluida de una manera más sencilla en los procesos BIM. 

Sin embargo, sí que podemos hablar de BIM como herramienta de diseño que ayuda a que un proyecto se ajuste a los estándares fijados en estas certificaciones. Gracias a la posibilidad de estudiar distintas soluciones con antelación a la realización de la obra, se puede revisar el diseño más fácilmente y, de esta manera, garantizarnos que cumple con los requerimientos establecidos. 

CONSTRUIBLE: Como comentabas anteriormente, la tecnología BIM puede seguir siendo de utilidad en la fase de uso y mantenimiento del edificio. Explícanos como puede funcionar.

Pablo Maroto: La tecnología BIM permite construir uno o varios modelos virtuales de un edificio. En ellos nos apoyamos para el diseño del inmueble en todas sus fases, permitiendo mejores análisis y controles que los procesos manuales. También en su fase de uso y mantenimiento.

BIM nos da acceso a mucha información sobre consumos de energía, costes, materiales, mantenimiento o reciclaje de manera que podamos reducir consumos, impactos, etc., y predecir cómo será el comportamiento del edificio a lo largo de su vida útil.

Por ejemplo, si hablamos de materiales, es muy importante saber cómo van a funcionar y si se adecuan a las necesidades del proyectos.

Los fabricantes de materiales que cuentan con su catálogo en BIM, como Knauf, pueden ofrecer información actualizada y fidedigna de todos sus productos, ayudando a crear una gran base de datos donde se pueden consultar los diferentes materiales y sistemas en función de su energía embebida, huella de carbono, ahorro energético, etc. en definitiva de todo el ciclo de vida (ACV).

Además, los modelos creados en BIM pueden ser utilizados por un sistema de por un sistema de gestión y explotación (Facility Management).

CONSTRUIBLE: Para Knauf, la Arquitectura Sostenible es entendida como un pilar estratégico, desde la producción y fabricación de los productos hasta la aplicación en los edificios, por ello desde el año 2010 la empresa gestiona el Proyecto 3k que engloba también otros aspectos ¿en qué consiste este proyecto?

Pablo Maroto: El Proyecto 3K es la materialización de nuestro compromiso con la sostenibilidad a todos los niveles. El objetivo de esta iniciativa es crear y poner en marcha herramientas adecuadas para impulsar la sostenibilidad dentro de la empresa y entre nuestros colaboradores. Para lograrlo, se diseñó una nueva línea estratégica cimentada sobre tres pilares (a los que hace alusión el propio nombre del proyecto): responsabilidad social corporativa, arquitectura sostenible, y medio ambiente y entorno.

La responsabilidad social corporativa sería el nexo de unión del proyecto, ya que consideramos que el factor humano es fundamental.  Knauf, a través de su proyecto 3K, quiere propiciar la colaboración y el compromiso entre todo los grupos de interés que están involucrados en su actividad diaria, empleados de la empresa, las empresas subcontratadas, proveedores y clientes, creando una gran familia dentro del Grupo Knauf. 

En cuanto a la arquitectura sostenible, cabe destacar el compromiso de la compañía con este fin. Por eso, no sólo formamos parte de diferentes asociaciones y entidades que la promueven a nivel social, sino que trabajamos en el diseño de productos y sistemas cada vez más eficientes, sostenibles y con menor impacto ambiental a lo largo de toda la vida útil del producto.

Finalmente, nuestro tercer pilar, el medio ambiente, es un instrumento esencial para desarrollar la mejora de los procesos, productos y sistemas Knauf. Certificaciones como la norma ISO14001 de Gestión Ambiental y Ecodiseño (ISO 14006) avalan nuestro compromiso y nos permiten identificarnos como empresa líder en desarrollo sostenible. 

Además, Knauf ha puesto en marcha diferentes actuaciones para recuperar y, de ser posible, mejorar las condiciones del entorno donde realiza su actividad de explotación. 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE