X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Ramón Silva, Responsable de Soluciones Energéticas Estándar de GNF

"Los hogares españoles todavía tienen un amplio potencial de ahorro que podría alcanzarse mejorando el equipamiento y los hábitos de los ciudadanos".

Compartir: 

Gas Natural Fenosa ha lanzado al mercado el servicio Rehabilita&Confort, una solución energética integral dirigida a las comunidades de vecinos que actúa sobre la eficiencia energética de los edificios. Ramón Silva, Responsable de Soluciones Energéticas Estándar de GNF, nos desvela todos los detalles de este nuevo servicio.

CONSTRUIBLE: Según distintos estudios, se estima que el 80% de las viviendas en España no tienen un aislamiento térmico o éste es deficiente. ¿Sobre qué elementos del edificio actúa Rehabilita&Confort?

Ramón Silva: Rehabilita&Confort actúa sobre dos elementos del edificio, por un lado en la sala de calderas con el cambio a combustibles más limpios, eliminando el gasóleo por gas natural, o con renovaciones de equipos con calderas de alta eficiencia, todo ello con la gestión integral de la sala en manos de Gas Natural Fenosa, quien realiza la compra de energía y el mantenimiento de la instalación.

Ramón Silva, responsable de soluciones energéticas de GNF.

Y por el otro sobre la envolvente del edificio, aportando soluciones de aislamiento en fachadas y cubiertas con los distintos métodos comúnmente utilizados a través de técnicas de inyectado en cámara de aire, sate o fachada ventilada. Por lo tanto, aúna en un solo servicio los beneficios del aislamiento térmico y la gestión energética de un sistema de calefacción centralizado.

CONSTRUIBLE: Con este servicio se maximiza la eficiencia de los equipos y se minimiza el gasto energético, ¿qué otras ventajas aporta?

Ramón Silva: La principal ventaja es la mejora del confort de los vecinos al contar con un hogar térmicamente aislado que reduce de manera drástica las pérdidas de energía del edificio y una sala de calderas correctamente gestionada, además si el aislamiento se realiza por el exterior los vecinos consiguen la revalorización de su inmueble. A nivel económico, Gas Natural Fenosa ayuda a pagar el coste de todas las obras e inversiones necesarias a los vecinos en cómodos plazos. Otra ventaja fundamental es que Gas Natural Fenosa se ocupa de todo y queda como único interlocutor para la instalación de las dos obras, sala y envolvente, y con la profesionalidad y solvencia que ofrece una compañía como la nuestra, con más de 5.000 proyectos de eficiencia energética realizados en toda España.

CONSTRUIBLE: Y hablando en términos económicos, ¿qué supone para una comunidad de vecinos la aplicación de esta solución energética integral en su edificio? ¿Cuál es el coste aproximado de las mejoras y qué tanto por ciento de ahorro se consigue?

Ramón Silva: La comunidad contará con ahorros desde el primer día en el consumo energético de su edificio. El coste de la solución varía mucho en función del tipo y alcance de la solución de aislamiento, las modificaciones que se hagan en la sala de calderas y la duración del contrato que se establezca con el cliente. El servicio se paga a través de una cuota fija en concepto de equipos/instalación/mantenimiento y una cuota de energía. En una comunidad de tamaño medio, una solución de mejora que incorpore una renovación de equipos en la sala de calderas y el aislamiento de la fachada principal a través de un inyectado en cámara de aire, el coste aproximado del servicio (que incluye las mejoras descritas, la compra de energía y la gestión de la sala con un completo plan de mantenimiento) puede rondar los 150-200 €/vecino y mes.

Responsable de Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa.

El porcentaje de ahorro depende de la situación actual del edificio y de la instalación, para una actuación conjunta que suponga la transformación de combustible a gas natural y una solución de aislamiento térmico de la fachada y cubierta, en una comunidad de propietarios en una zona fría con más de 6 meses útiles de calefacción, el ahorro de todas las actuaciones en los consumos de calefacción y agua caliente puede llegar hasta el 60%.

CONSTRUIBLE: ¿Rehabilita&Confort puede complementarse con otros como los productos Confort e Iluminación en Comunidades?

Ramón Silva: Rehabilita&confort puede combinarse con el servicio de reparto de costes que permite que cada vecino pague por la energía que realmente consume su vivienda y no por su coeficiente de participación. Esto supone un reparto equitativo y más justo del coste energético y posibilita un ahorro adicional que se materializa si se combina con la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores de la finca. Y efectivamente además puede combinarse con Ledplus, nuestra solución de iluminación que incluye el suministro y la instalación de tecnología led de alta gama y elevada vida útil, posibilitando ahorros de hasta el 80% en el consumo de electricidad.

CONSTRUIBLE: Teniendo en cuenta la evolución de esta solución energética integral desde su lanzamiento a principios de verano y que la obligatoriedad de desarrollar Edificios de Consumo Casi Nulo (EECN) está cada día más cerca. ¿Considera que ya se puede hablar de unos ciudadanos concienciados con la eficiencia energética en sus hogares?

Ramón Silva: La obligatoriedad de desarrollar Edificios de Energía Casi Nula solo aplicará a edificios nuevos, y el gran reto está en mejorar la eficiencia de los edificios existentes, que consumen cerca del 30% de la energía final en España. Gas Natural Fenosa publica ya desde hace 10 años el Índice de Eficiencia Energética en el hogar, un estudio que permite detectar los comportamientos y hábitos energéticos de los ciudadanos en sus hogares. Y la conclusión de este estudio es que sobre un máximo de 10 puntos, siendo este valor el máximo eficiente, los hogares españoles en su conjunto no alcanzan el 6,5; y además en los últimos años hemos observado una disminución en los hábitos eficientes de los consumidores. Por todo ello, pensamos que los hogares españoles todavía tienen un amplio potencial de ahorro que podría alcanzarse mejorando el equipamiento y los hábitos de los ciudadanos.

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE