X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Robert Benedé, Gerente Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE

"El sistema SATE permite utilizar espesores de aislamiento de más de 16 cm de grosor, lo que será tendencia en los próximos años para conseguir EECN".

Compartir: 

CONSTRUIBLE: La Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (ANFAPA) inicia una nueva etapa con una importante ampliación de asociados para posicionarse en el sector del aislamiento térmico por el exterior SATE ¿Quiénes son los nuevos asociados y por qué estas nuevas incorporaciones?

Robert Benedé: El motivo fundamental es la voluntad de ANFAPA de representar a todas las empresas fabricantes de ámbito nacional que compartan nuestros objetivos de calidad, tanto en la gestión general y el respeto por el medio ambiente, como en la fabricación de los productos y su aplicación.
Por ese motivo hemos incorporado a las empresas BAUMIT, CAPAROL, GRUPPO IVAS, REVETON y STO, empresas todas ellas que comparten nuestros objetivos y que son también punteras en el sector del SATE.
Con ellas ampliamos nuestra representatividad en el sector y las posibilidades de contribuir al desarrollo de la rehabilitación, en especial de la rehabilitación energética.

Robert Benedé, Gerente Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (ANFAPA)

CONSTRUIBLE: ¿Cuál son las principales líneas de trabajo y qué nuevos objetivos se marca la asociación en esta nueva etapa?

Robert Benedé: Seguiremos desarrollando nuestra vocación formativa, facilitando la información técnica adecuada sobre las posibilidades de nuestros productos y su correcta aplicación.

En el campo concreto de los SATE queremos desarrollar una nueva línea de divulgación específica para los usuarios, para facilitarles el conocimiento de las ventajas económicas y de confort, así como de respeto medioambiental, que conlleva disponer de una vivienda convenientemente aislada.

En el campo de los Morteros nos vamos a centrar en los productos destinados a la rehabilitación, y en especial a los morteros y sistemas de reparación que nos permiten resolver las deficiencias y patologías que se producen en las estructuras de hormigón de una manera altamente eficiente alargando así su vida útil.

CONSTRUIBLE: ¿Qué acciones se prevé desarrollar para llevar a cabo esta labor divulgativa?

Robert Benedé: Está prevista nuestra participación en diversos eventos relacionados con la rehabilitación y su vertiente energética, así como la creación de documentos de divulgación y la organización de jornadas específicas en los Colegios Profesionales.

También iniciamos el desarrollo en nuestra web de una sección específica para el usuario no profesional.

Robert Benedé, Gerente Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (ANFAPA)

CONSTRUIBLE: ¿Qué puede ofrecer una asociación de fabricantes como ANFAPA en relación a las actuales exigencias de eficiencia energética en el sector de la edificación?

Robert Benedé: Desde ANFAPA promovemos el conocimiento de las diversas soluciones constructivas que se van desarrollando y que permiten resolver con mayores prestaciones distintos requerimientos de la edificación en general.

En el seno de la Asociación se debaten y consensuan los mejores criterios para el desarrollo y aplicación de nuestros productos, lo que facilita al profesional un mensaje único y avalado por los más importantes fabricantes sobre su correcta prescripción y control de ejecución. Asimismo es garantía de la calidad de los productos fabricados por todos ellos.

Hay que señalar que hay un interés claramente mayor por aquellas actuaciones tendentes a mejorar el ahorro y la eficiencia energética, con el objetivo para el año 2020 de construir edificios de consumo “cero”, y en esta línea estamos incidiendo a través de los sistemas de aislamiento por el exterior SATE, que es un sistema altamente eficiente con un coste muy ajustado, a la vez que facilita al proyectista una amplia variedad de soluciones en el campo de las texturas y colores del revestimiento de una fachada.

Es un sistema que hemos podido comprobar que tiene gran aceptación entre los Arquitectos por dos motivos; las prestaciones de aislamiento que se consiguen y segundo por la posibilidad de hacerlo con acabados finales de revestimiento continuo, sin necesidad de tener que utilizar sistemas de repetición de módulo como es el caso de los diversos sistemas de fachada ventilada, lo que en muchas tipologías de edificación es muy valorado.

Además es un sistema que permite utilizar espesores de aislamiento de más de 16 cms de grosor, lo que será la tendencia en los próximos años para conseguir acercarse al objetivo planteado de edificios de consumo energético casi “cero”.

Este sistema está compuesto por un material aislante (EPS, XPS, lana mineral, u otros) que se adhiere al cerramiento mediante un sistema mixto de adhesivo y anclaje mecánico y sobre el que se aplica un revestimiento continuo reforzado con malla.

CONSTRUIBLE: ¿Cuál son las principales ventajas de los sistemas SATE, Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (ETICS en inglés)?

Robert Benedé: Una vez claro que es un sistema de aislamiento de la envolvente de un edificio, en concreto de sus fachadas, debemos destacar que es un sistema de capa aislante continua por el exterior que reduce enormemente los posibles puentes térmicos por cantos de forjado y pilares de fachada, permitiendo asimismo resolver adecuadamente los tratamientos de los contornos de huecos y otros puntos singulares.

Al disponer la capa aislante por el exterior la mayor parte de la masa del cerramiento queda en el interior lo que dota al edificio de una gran inercia térmica que mejora altamente el confort interior de las viviendas por su estabilidad de temperatura.

Para obras de rehabilitación es muy importante destacar que, además de no reducir el espacio útil interior de las viviendas, toda la obra se realiza por el exterior, lo que evita las molestias a los residentes.

CONSTRUIBLE: ¿Qué papel juega ANFAPA y sus asociados en el sector de la rehabilitación en un parque inmobiliario cada vez más obsoleto como es el de nuestro país?

Robert Benedé: Como le he comentado anteriormente disponemos de un sistema de aislamiento de altas prestaciones a un coste muy ajustado, así como diversos productos en el campo de los morteros para dar soluciones a los distintos problemas específicos que nos encontramos en una obra de rehabilitación, por todo ello es por lo que nuestro papel es activo y positivo para la mejora de nuestro parque inmobiliario, lo que redundará en mejores condiciones de confort para sus residentes, así como de una reducción de la factura energética, tanto para el usuario como para el país.

Colaboramos habitualmente con una serie de Asociaciones del sector para el impulso de la rehabilitación y la reforma, y podemos asegurar que nuestra participación en el sector de la rehabilitación de nuestro parque inmobiliario es imprescindible.

CONSTRUIBLE: Y por último, desde la asociación como conocedores del mercado ¿cuál crees que son las principales barreras que impiden el despegue de la rehabilitación a gran escala?

Robert Benedé: Es un sector con un potencial de crecimiento claro, dado el porcentaje reducido de este sector en relación a los países de nuestro entorno, que no consigue despegar.

Está en una situación de crecimiento moderado, lastrado por el peso de una propiedad colectiva que dificulta enormemente acordar decisiones de mejora del edificio compartido, especialmente en estos momentos en el que tantas familias tienen dificultades económicas.

Para superar esta dificultad es necesario fomentar la rehabilitación estructurando un sistema de ayudas que sea por un lado significativo y por otro de fácil acceso, que no resulte un largo camino administrativo que desanime al ciudadano.

Tenemos confianza en que los nuevos planes de subvenciones y crédito para la rehabilitación, el PAREER y el Programa de ayuda del Plan Estatal 2013-2016, surtan efecto y animen cada vez más a los propietarios a abordar la rehabilitación de sus viviendas, tanto en las vertientes de seguridad estructural, como de accesibilidad y de eficiencia energética, sin dejar olvidados los trabajos de mejora de instalaciones y acabados.

Por otra parte nos facilita información sobre el Programa de ayuda del Plan Estatal 2013-2016, en el que se definen una serie de ayudas, que en el caso de las que no son coincidentes con la actuación sobre la eficiencia energética son compatibles con las del PAREER. A continuación relaciono lo más destacable:

  • “Convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y Comunidades Autónomas para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.”
  • “Mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, que redundará en mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y en el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.”
Compartir: 

ENTREVISTAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE