X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Azteca desarrolla junto al IBV un pavimento cerámico que mejora la accesibilidad del patrimonio y su conservación.

Compartir: 

La compañía azulejera Azteca ha desarrollado un pavimento cerámico que permite la recuperación del patrimonio histórico gracias a la impresión digital sobre la baldosa, lo que permite recrear el suelo real respetando el original y evitando así su deterioro por un excesivo uso. Además Azteca ha trabajado junto al Instituto de Biomecánica de Valencia en una plataforma sobre-elevada que permite el acceso a unas ruinas que presentan un suelo irregular. Este es uno de los prototipos que plantea el proyecto de investigación PATRAC, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan Nacional de I+D+I, dentro del programa de Proyectos Científico- Tecnológicos Singulares y de Carácter Estratégico, y por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

El pavimento desarrollado por Azteca utiliza técnicas de impresión digital que permiten reproducir cualquier tipo de imagen dentro de la propia baldosa, incluir señalética y reproducir el suelo original lo que ayudaría a salvar un acceso irregular y a preservar las baldosas originales. Además las aplicaciones de este tipo de pavimento son múltiples, puesto que permiten personalizar cualquier tipo de espacio gracias a la impresión de imágenes sobre la baldosa, desde fachadas, hoteles y franquicias o cualquier tipo de superficie o establecimiento que requiera de una personalización en su diseño. Se trata de un producto con muchas posibilidades y con gran potencial de implantación dentro del mundo de la construcción arquitectura y decoración.

El proyecto PATRAC persigue dar respuesta a las necesidades de accesibilidad que presentan los turistas mayores -cada vez más numerosos por el paulatino envejecimiento de la población-, pero también de las personas con algún tipo de discapacidad, los padres con carritos de bebés o las personas obesas con dificultades para desplazarse, entre otros.

España es el segundo país del mundo en número de monumentos y el primero en lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La importancia del turismo cultural en nuestro país y el peso que representa en el sector de la construcción la rehabilitación del Patrimonio –con un volumen de negocio de unos 1.750 millones de euros anuales-, ha llevado a este sector a tener en cuenta cada vez más las necesidades y preferencias de los turistas.

El IBV está valorando con usuarios en silla de ruedas una recreación realizada a partir del pavimento de la ermita del Cristo de la Luz de Toledo donde, para permitir la accesibilidad a una calzada romana, se propone una plataforma sobre-elevada con un pavimento cerámico que simula el mismo suelo de la calzada facilitando la visita a las ruinas, al tiempo que se preserva la conservación del monumento con una intervención poco invasiva.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE