X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Bizkaia se sitúa a la cabeza de la gestión de residuos urbanos en Europa con un aprovechamiento del 70% de la basura generada.

Compartir: 

Según las conclusiones de los datos de generación, recogida selectiva y tratamiento de residuos urbanos obtenidos por el Observatorio Permanente de Residuos Urbanos del Territorio Histórico de Bizkaia, este rerritorio se sitúa a la cabeza de Europa en la gestión de los residuos urbanos.

El 70% de la basura generada en Bizkaia es aprovechada material o energéticamente. Únicamente el 30% restante se deposita en vertederos controlados. Es decir, tal y como se recoge en las directrices europeas, el vertido es la última opción en la jerarquía de gestión de los residuos.

El pasado ejercicio se evitó el vertido de 485.358 Tn. Bizkaia se acerca al objetivo del vertido crudo cero del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos y cumple los objetivos establecidos para 2009 por la Directiva 1999/31 CE, relativa al vertido de los residuos, que exige reducir al 50% la cantidad de materia biodegradable depositada en vertederos respecto a la generada en 1995.

La ciudadanía frena la generación de basura

La generación de residuos urbanos en Bizkaia durante 2007 tan sólo creció un 1,01%, un dato que reafirma la tendencia hacia la minimización de los residuos, mejorando incluso las mejores previsiones del II Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos.

En Bizkaia se generaron durante el año 2007 un total de 696.087 toneladas de Residuos Urbanos, de los cuales 474.111 toneladas fueron residuos domésticos y las 221.976 toneladas restantes residuos asimilables a urbanos.

Al igual que en 2006, se produce un mejor comportamiento de los residuos domiciliarios frente a los RICIA (residuos asimilables), que se refleja en los incrementos experimentados en la generación de cada uno de ellos. Sin embargo, es de destacar que el crecimiento en la generación de residuos urbanos sea absorbido por el incremento de la recogida selectiva y el reciclaje.

En cuanto a la recogida selectiva de los residuos urbanos se refiere, ha alcanzado en 2007, la cantidad de 247.138 Tn; es decir el 35,5%, más de dos puntos por encima respecto a 2006.

El vertido crudo cero más cerca

Los índices de reciclaje de basura han crecido de un modo sostenido a lo largo de la última década hasta alcanzar niveles equiparables a los países europeos punteros en la materia. Con los medios con los que cuenta Bizkaia, el territorio es la punta de lanza en cuando a la gestión de residuos urbanos siendo muy difícil lograr una mejora significativa en los datos globales presentados hasta que no se pongan en marcha las nuevas infraestructuras previstas en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos como la Planta de Compostaje y la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico.

En 2007 Bizkaia ha evitado el vertido de 485.358 Tn, el 70% de la basura generada. Tan sólo el 30% fue depositada en vertederos, más de 4 puntos porcentuales menos que en 2006, con el consiguiente acercamiento al objetivo del vertido crudo cero del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos.

Por lo tanto, Bizkaia sigue cumpliendo con creces los objetivos establecidos para 2009 por la Directiva 1999/31 CE, relativa al vertido de los residuos, que exige reducir al 50% la cantidad de materia biodegradable depositada en vertederos respecto a la generada en 1995. En 2007 esta cantidad se ha reducido hasta el 39%, acercándonos al objetivo europeo para el 2016, que pretende alcanzar una disminución hasta el 35%. Se trata de un dato positivo en cuanto a la protección y mejora del medio ambiente, ya que el vertido, tal y como se recoge en las directrices europeas, es la última opción en la jerarquía de gestión de los residuos.

La incineración genera 587 millones de KW

En el capítulo de aprovechamiento del valor energético de los residuos cabe destacar que la basura valorizada en Zabalgarbi se incrementó en casi dos puntos respecto al ejercicio 2006. Así, ha pasado del 32,4% al 34,2%, es decir, de 217.739 a 238.219 toneladas. Se alcanza la cantidad máxima prevista para la primera línea de incineración.

En 2007 Zabalgarbi ha producido cerca de 587 millones de KWh, equivalente al consumo doméstico y comercial de unas 300.000 personas, y ha evitado la emisión de 340.000 toneladas de CO2.

La basura tratada en Zabalgarbi se incrementó en casi dos puntos respecto al ejercicio 2006. Así, ha pasado del 32,37% al 34,22%, es decir, de 217.739 Tn. a 238.219Tn. Gracias a la incineración de residuos se han producido cerca de 587 millones de KWh, equivalente al consumo doméstico y comercial de unas 300.000 personas. La ventaja de la incineración también queda de manifiesto al evitar la emisión de 340.000 Tn de CO2.

Clasificación de los residuos

Para la elaboración de este informe se ha atendido a la clasificación de los residuos recogida en el II Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que tiene por objeto el tratamiento de los residuos domésticos y asimilables

Los residuos domiciliarios (RD) son aquellos residuos cuantificados por la recogida domiciliaria. Los residuos urbanos cuantificados por las diversas recogidas selectivas implantadas en cada municipio o a través de los 28 Garbigunes del Territorio que seleccionan vidrio, pilas, podas-jardinería, metales, papel-cartón, voluminosos, textiles, madera, envases, plásticos, líneas blanca, marrón y gris (electrodomésticos)

Por otro lado, los residuos industriales, comerciales e instituciones asimilables a urbanos se conocen como RICIA, se cuantifican en masa la limpieza viaria, limpieza de playas y animales muertos.

Los residuos cuantificados por recogidas selectivas son las baterías y acumuladores, vidrio, línea gris, papel y cartón, plásticos, madera, fluorescentes, podas y jardinería.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE