X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Creada la primera Red Española de Observatorios de la Sostenibilidad con el apoyo de 13 entidades temáticas o regionales.

Compartir: 

Trece entidades, entre las que se encuentra el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos como miembro fundador, han constituido la primera Red española de Observatorios con el objetivo de estimular el cambio hacia la sostenibilidad.

La creación, tanto de la Red de Observatorios para la Sostenibilidad, como la Red de Capacidades, se han producido en un acto integrado en CONAMA 8, que se ha desarrollado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre. Ambas redes nacen como propuesta del Observatorio de la Sostenibilidad de España y tienen como objetivo genérico aunar los esfuerzos que en las distintas regiones de nuestro país se están llevando a cabo en torno al desarrollo sostenible.

Con la presencia e intervenciones de representantes de todos los observatorios territoriales y temáticos se procedió el día 30 de noviembre a la creación de esta primera Red de Observatorios. Facilitar a la sociedad información relevante y fidedigna, realizar seguimientos integrados de los procesos de sostenibilidad, constituirse en lugar común de encuentro para el intercambio de información y experiencias, colaborar con administraciones, instituciones de investigación, agentes sociales y económicos, y siempre con enfoques participativos y creativos, son las principales aspiraciones de la recién creada Red de observatorios.

La Red de Observatorios en su declaración de principios se propone llevar adelante una serie de iniciativas, centradas en el Desarrollo Sostenible, entre las que se encuentra la contribución a la mejor información y participación de los Objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea, así como la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Aspira, además, a establecer las vías adecuadas de trabajo en red, que permitan tratar de forma coherente asuntos como el cambio climático, la eficiencia energética, el envejecimiento de la población y la cohesión social, tanto a escala nacional, como autonómico y local.

Uno de los propósitos de relieve de la Red de Observatorios es participar de forma activa en la constitución de la Red Europea para el Desarrollo Sostenible cuya finalidad es el intercambio de experiencias para que puedan ser debatidos por los Estados miembros. También trabajará para conseguir la colaboración con otros Observatorios de la Unión Europea y de otros países, contribuyendo a la creación de nuevos Observatorios en América Latina, por su especial incidencia en materia de cooperación internacional a favor del medio ambiente y la sostenibilidad global.

La Red de Observatorios pone sus miras además en la intensificación del diálogo con organizaciones y plataformas para promover el acceso a la información y la participación del público en la toma de decisiones.

Asimismo, la Red de Observatorios plantea la necesidad de potenciar la información en la mencionada materia para fomentar la integración y coherencia entre los niveles nacional, autonómico y local tanto en la definición de políticas, como en su puesta en práctica. Para ello, se propone fortalecer y promocionar procesos tales como la Agenda 21 Local u otras actuaciones de amplia participación pública.

Otra línea de trabajo que se plantea la nueva Red de Observatorios es la elaboración de indicadores de sostenibilidad con el nivel de detalle adecuado (nacional, autonómico y local) para que se garantice una evaluación correcta de la situación, con respecto a cada problema particular. Indicadores que precisan partir de los datos científicos más recientes, su evolución en el tiempo y sobre los que deben tener en cuenta las interacciones entre los diferentes grupos de indicadores. Es necesario, también, examinar el progreso registrado en relación con los indicadores.

Por último señalar que el Observatorio de la Sostenibilidad de España, impulsor de esta iniciativa, es un proyecto autónomo establecido por Convenio entre el Ministerio de Medioambiente, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Biodiversidad, que tiene por objetivo suministrar información periódica, independiente, relevante y contrastada sobre la situación y las perspectivas en materia de Desarrollo Sostenible en España.

Las entidades que integran la nueva Red de Observatorios son el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y los Observatorios de Energía y Desarrollo Sostenible de España, el Observatorio Medioambiental de Andalucía, el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, el Observatorio de Políticas Ambientales, el Observatorio Provincial de Málaga, el Observatorio Regional de Castilla-La Mancha, el Observatorio de Albacete, el Observatorio de las Comarcas Gerundenses, el Observatorio de Jaén, el Observatorio de Vitoria-Gasteiz, y el Observatorio Transfronterizo España-Portugal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE