X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha tres nuevos programas para luchar contra el cambio climático.

Compartir: 

Se trata de programas encaminados al desarrollo de ordenanzas de energía solar térmica, innovación y eficiencia energética en el abastecimiento público y planificación energética como herramienta para el desarrollado de las comunidades europeas de energía sostenible.

Estos nuevos proyectos se enmarcan en el programa plurianual “Energía Inteligente para Europa 2003-2006” de la Dirección General de Transporte y Energía de la Comisión Europea y se unirán al proyecto de creación de la Agencia Local de Energía y del Cambio Climático, que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento. El presupuesto de estos cuatro proyectos asciende a un millón de euros y su periodo de ejecución será de tres años. Del prepuesto total, el 50% será financiado por la UE y el otro 50% será cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia y otras aportaciones privadas.

La Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Pilar Megía, da un paso más para el inicio de un plan de acción internacional sobre la Eficacia y Eficiencia Energética en consonancia con las políticas europeas de ahorro energético y de fomento de las energías renovables en coordinación con otras 24 grandes ciudades europeas Los tres proyectos serán desarrollados por Gobiernos regionales y Ayuntamientos de ciudades europeas como Manchester (Uk), Malmo (Finlandia),Estocolmo (Suecia), Lodz y Rzeszow (Polonia), Genova y Liguria (Italia), Amaroussion, Creta y Thessaloniki (Grecia), Stuttgart y Colonia (Alemania), Plovdiv (Bulgaria), Viena (Austria), Targu Lapus (Rumania), Cascais y Almada (Portugal), Bucarest y Ramboll (Rumania), Rijeka (Croacia); Lisboa (Portugal), Bruselas (Bélgica) y Londres (UK). Estas ciudades viene a unirse asimismo, a las otras cuatro con las que se está desarrollando el proyecto de creación de la Agencia Local de Energía: Riga (Letonia), Burdeos (Francia), Latina (Italia) y Oporto (Portugal).

Proyecto Pro-Ee

El proyecto de fomento de la eficiencia energética en la contratación pública consiste en asegurarse una mayor cuota de mercado para los equipos y productos más eficientes energéticamente y acelerar su penetración en el mercado. Las autoridades locales están facultadas para incidir en el mercado mediante una política de contratación pública con este objetivo. Entre los posibles productos y servicios se incluyen: equipos de oficina, semáforos, señales luminosas para las carreteras, sistemas de iluminación de las calles, vehículos con ahorro de combustible.

El Ayuntamiento de Murcia adaptará la guía que se elabore en este proyecto y la aplicará dentro de su política de adquisiciones de bienes, equipos y suministros con mejores prestaciones energéticas y medioambientales. Las recomendaciones de la misma deberán integrarse dentro de los pliegos de condiciones que se elaboren para la contratación del distinto material y suministros. La experiencia del Ayuntamiento de Murcia será exportada a otros Ayuntamientos españoles y muy especialmente a aquellos que forman parte de la Red Española de Ciudades por el Clima y será difundida entre colectivos afectados e interesados del municipio.

Los resultados que se esperan son:

  • Conseguir un ahorro energético anual en la administración mediante la contratación de productos eficaces en el uso de la energía en las gamas de productos de equipamiento para oficinas, equipamiento eléctrico para las calles y / o vehículos con consumo eficaz de combustible.
  • Implicar a organismos públicos en licitaciones de productos eficaces en el uso de la energía.
  • Fomentar la innovación de productos en el campo de la eficiencia de la energía mediante el poder de mercado de una contratación importante.
  • Respaldar la implantación de la Directiva de la Comisión Europea sobre la promoción de los mismos.

Proyecto Prosto

El objetivo es impulsar el uso de sistemas térmicos solares en los países europeos para ello se desarrollarán ordenanzas solares térmicas que obligarán a los propietarios de edificios a instalar un sistema de energía solar térmica en los edificios nuevos o reformados. Un número creciente de ayuntamientos, regiones y países (como por ejemplo España, Portugal e Italia) ya están poniendo en práctica estas obligaciones de uso de la energía solar térmica. En España es de obligatorio cumplimiento la instalación de energía solar térmica en edificios desde el pasado 30 de septiembre con la entrada en vigor del código técnico de la edificación.

En este proyecto participa la Región del Lacio (IT), las ciudades de Lisboa (PT), Murcia (SP), Stuttgart (DE) y Giurgiu (RO). Se pretende que cada socio del proyecto cree Obligaciones de Energía Solar Térmica, los resultados de estas ordenanzas permitirán que otros organismos también las adopten, se reducirán los costes de la energía solar y se difundirán los resultados del proyecto en el ámbito europeo. En el municipio de Murcia se pretende facilitar la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo), en lo que se refiere a la obligación de instalar en las nuevas viviendas y reformadas captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria, a través de una ordenanza municipal que desarrolle lo establecido por ese Real Decreto.

Proyecto Pepesec

El proyecto apoya el desarrollo de planes energéticos en los municipios europeos para fomentar el uso de energías sostenibles y renovables, el consumo más eficiente de la energía y una adecuada gestión de su demanda en cada uno de los ámbitos afectados. Se pretende respaldar y consolidar en los municipios el uso eficiente de la energía, difundir y respaldar las prácticas innovadoras en materia de energías renovables y eficiencia energética, reducir la dependencia en los municipios de los combustibles fósiles y por tanto las emisiones que se derivan de su uso, incrementar la concienciación de los municipios y regiones para la aplicación de principios energéticos sostenibles y crear una red de municipios energéticamente sostenibles que sirvan de modelo para su implantación al resto de municipios y regiones europeas.

En el municipio de Murcia se prevé contribuir a alcanzar los objetivos de porcentajes de fuentes renovables en consumos de energías fijados por el Plan de Energías Renovables de España (2005 –2010) mediante sustitución de fuentes de energía (empleo de solar térmica para agua caliente sanitaria, uso de biodiesel en transporte público), incremento de instalaciones de energía solar fotovoltaica, introducción del uso de biocarburantes en el transporte público municipal.

Además, las nuevas viviendas y equipamientos construidos en el municipio se abastecerán con energía solar térmica, se espera que un importante número de viviendas ya construidas incorporen energía solar térmica, se impulsará la construcción de viviendas con criterios bioclimáticos, se fomentará que los centros escolares del municipio cuenten con instalaciones fotovoltaicas de modo didáctico y se realizarán campañas de sensibilización sobre ahorro y eficiencia energética.

También se logrará reducir las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono, azufre, óxido nitroso e hidrocarburos; reducir la dependencia de los combustibles fósiles; aumentar el uso de energía renovable y combustibles biológicos; aumentar la gestión de los recursos energéticos y la eficacia en materia de energía; mejorar la competitividad; desarrollar más la economía medioambiental y reforzar el marco para la adopción de tecnologías bajas en carbón.

Se pretende implicar y motivar a los ciudadanos y a las ONG locales para lograr una comunidad con energías sostenibles y la creación de nuevos modelos comerciales como las empresas de servicios energéticos.

Agencia Local de la Energía y del Cambio Climático

Será la encargada de gestionar estos tres proyectos. El Ayuntamiento de Murcia ha constituido recientemente el consorcio para gestionar la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático, con el objetivo de desarrollar una agencia que participe en la política municipal aportando ideas para el ahorro, eficiencia energética, promoción de energías renovables, reducción del consumo de combustibles fósiles y la lucha contra el cambio climático en el municipio.

En la Agencia participan la Concejalía de Medio Ambiente junto a las Concejalías de Urbanismo, Fomento y Hacienda y Programas Europeos, la Consejería de Medio Ambiente e Industria de la Comunidad Autónoma, la asociación Nature in Danger, el Consejo Local de la Juventud, la Cámara de Comercio de Murcia, CROEM, UCAM, la Universidad de Murcia, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, Iberdrola y Cajamurcia.

Entre sus funciones están las de elaborar planes estratégicos locales; realizar auditorías energéticas municipales, asesorar a servicios municipales; elaborar normas, propuestas y recomendaciones para el uso eficiente de la energía, el fomento de la energía renovable y facilitar la movilidad sostenible; asesoramiento energético a comunidades de vecinos, asociaciones… y crear campañas de sensibilización, promoción de las energías renovables y uso de transporte público entre los escolares y diversos colectivos.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE