X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Pamplona edita una guía ciudadana sobre los criterios medioambientales en la compra y reforma de edificios.

Compartir: 

Los requisitos medioambientales que debe cumplir una vivienda nueva, qué pautas hay que tener en cuenta para llevar a cabo una reforma con buenos resultados energéticos, la normativa vigente en estos temas o las consecuencias medioambientales del consumo de energía de las viviendas son algunos de los temas que se tratan en la última publicación de la Agencia Energética, titulada "Guía de eficiencia energética del ciudadano". Se trata de una guía dirigida a los ciudadanos con el objetivo de brindarles información básica para la compra, uso y mantenimiento energético de los edificios, así como para ofrecer las pautas necesarias para la mejora energética del hogar a las personas que deseen introducir modificaciones en su vivienda.

El documento tiene 40 páginas, impresas en color y en papel reciclado, según los criterios de sostenibilidad municipales. Se han editado 2.000 ejemplares, que pueden solicitarse de forma gratuita en la Agencia Energética Municipal y en el Museo de Educación Ambiental San Pedro, situados ambos en el edificio del Monasterio Viejo de San Pedro y en las oficinas municipales de Desarrollo Sostenible, en la calle San Saturnino, 2.

Comprar, mantener y reformar los hogares con criterios medioambientales

La guía incluye todo tipo de información de interés para los ciudadanos que deseen tener en cuenta criterios medioambientales al comprar, mantener y reformar sus hogares. A lo largo de sus 40 páginas, se profundiza en aspectos como las consecuencias medioambientales del consumo energético de las viviendas y posibilidades de ahorro energético, información sobre el marco normativo actual, los requisitos energéticos que debe cumplir una vivienda nueva, y qué pautas hay que tener en cuenta para hacer una reforma con buenos resultados energéticos. Además, se ofrece información sobre materiales, orientación y elementos de sombra, sistemas de producción de Agua Caliente Sanitaria y climatización, procedimientos básicos de uso y mantenimiento de las instalaciones térmicas, gestión y mantenimiento de las instalaciones comunes, tipos de luminarias existentes y sistemas de control de iluminación, e instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica.

En su vocación de ofrecer información de servicio al ciudadano, la guía incluye también los costes de las diferentes medidas propuestas, datos sobre el ahorro económico y acerca de las emisiones de CO2 evitadas.

La base de las publicaciones es el Código Técnico de la Edificación, en concreto el Documento Básico sobre Ahorro de Energía.

Una colección de guías para profesionales y ciudadanos

La guía se ha elaborado dentro del plan de actuación de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, y ha sido editada por el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata del cuarto volumen de una serie formada por cuatro publicaciones dirigidas a informar sobre la nueva normativa en edificios en el marco de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE). De carácter complementario, las tres primeras están dirigidas a profesionales y esta cuarta a los ciudadanos.

La Agencia Energética Municipal de Pamplona, que pertenece a Eneragen desde su constitución en el año 2003, ha sido la entidad coordinadora del grupo de trabajo que ha redactado las guías. En el grupo de trabajo han participado además otras tres agencias: la Agencia Andaluza de la Energía, en Ente Regional de la Energía de Castilla y León y la Fundación Asturiana de la Energía.

Construcciones sostenibles y eficientes energéticamente

El Código Técnico de la Edificación fue aprobado en marzo de 2006 por el Consejo de Ministros, actualizando la normativa edificatoria española que databa de los años setenta y que no se había modificado desde entonces. Establece una serie de exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y las instalaciones, para que el sector de la construcción se adapte a la estrategia de sostenibilidad energética, medioambiental y económica. El CTE regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los ya existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario, deportivo, industrial o sociocultural. Introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para conseguir edificios más seguros y eficientes energéticamente.

Una de las innovaciones más destacadas de la nueva normativa estatal es que incorpora la necesidad de conseguir construcciones más sostenibles y eficientes energéticamente, para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, y establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energía solar, térmica o fotovoltaica. De este modo, el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía, elaborado a partir del CTE, contiene cuatro exigencias energéticas fundamentales: la limitación de la demanda energética, el rendimiento de las instalaciones térmicas, la contribución solar térmica mínima para producir agua caliente sanitaria, y la contribución solar fotovoltaica mínima para producir energía eléctrica.

La nueva publicación de la Agencia Energética

  • Título: Guía de Eficiencia Energética del Ciudadano
  • Editada por: Eneragen, Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía
  • Características: 40 páginas en color, papel reciclado
  • Se puede solicitar enviando un correo electrónico a la dirección agencia.energetica@pamplona.es
  • Precio: gratuito

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE