X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Canal de Isabel II invertirá 19,4 millones de euros para aumentar su producción en energía renovable.

Compartir: 

El Canal de Isabel II está desarrollando un plan de mejora de eficiencia energética con una inversión de 19,4 millones de euros y con el que conseguirá producir el 50 por ciento de la energía que precisan sus instalaciones y ahorrar hasta un 20 por ciento en la compra de electricidad en el mercado. Actualmente, la entidad es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid, al generar, 162 millones de kilovatios hora de energía, lo que equivale al consumo doméstico de electricidad de una población de 110.000 habitantes en un año.

El Canal de Isabel II invertirá 19,4 millones de euros para aumentar su producción en energía renovable.

Los objetivos del plan fueron detallados hoy por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, tras su visita a la central hidroeléctrica de Pedrezuela, en la que estuvo acompañado por el director gerente de la entidad, Adrián Martín. El vicepresidente señaló que, a través de esta iniciativa, se pretende aumentar la eficiencia y el ahorro de energía en los procesos de gestión del abastecimiento y saneamiento del agua.

El plan de mejora de eficiencia energética del Canal de Isabel II supondrá una inversión de 19,4 millones de euros hasta 2015 y se articulará en tres programas para incrementar la capacidad de generación energética, renovar las instalaciones menos eficientes en cuanto a consumo y revisar los procesos operativos y de compra y venta de energía. Esta iniciativa pretende involucrar a todas las áreas e instalaciones que son susceptibles de mejora en materia de energía, ya sea desde el punto de vista de sus consumos energéticos o desde la posibilidad de producir energía eléctrica.

En cuanto a la creación de nuevas instalaciones, el Canal tiene prevista la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el embalse de Valmayor, así como el aumento de la capacidad de producción de las de Navallar y Torrelaguna; la instalación de motogeneradores de biogás en 8 depuradoras que, tras los estudios preliminares, podrían ser Torrejón, Reguera, Sotogutiérrez, Guadarrama Medio, Navalcarnero, Alcalá Este, Alcalá Oeste y El Endrinal, y la puesta en marcha de microturbinas en redes de distribución para aprovechar la presión generada por el agua en las conducciones.

Mayor productor de energía renovable

El Canal de Isabel II es el mayor productor de energía renovable de la Comunidad de Madrid. En 2010, sus instalaciones produjeron 162 millones de kilovatios hora de energía, lo que equivale al consumo doméstico anual de una población como Alcobendas con 110.000 habitantes.

Para esta generación de energía, la entidad cuenta con 8 minicentrales hidroeléctricas, 11 instalaciones de biogás en depuradoras y la planta de tratamiento y compostaje de lodos en Loeches. Todas ellas suman una potencia instaladas de 80.280 kilovatios.

Como detalló González, la empresa generó el 36 por ciento de la energía que consume, al mismo tiempo que consiguió consumir 3,5 por ciento menos de electricidad. Sin embargo, recordó que cuando la planta de Loeches entre en pleno rendimiento, el Canal conseguirá generar más del 50 por ciento de la energía que consume.

El Canal de Isabel II, para poder producir esa energía, dispone de las minicentrales hidroeléctricas, que produjeron 85.760 kilovatios hora en 2010; las plantas de generación eléctrica de biogás, con 62.323 kilovatios hora el año pasado, un 14 por ciento más que en 2009, así como una planta de compostaje de secado térmico con cogeneración, asociada al proceso del secado térmico de los lodos depuradora en Loeches, que podrá generar este año hasta 154 millones de kilovatios hora de energía.

Todas las tecnologías de generación de electricidad del Canal son respetuosas con el medio ambiente, debido a su origen renovable y de gestión de residuos. En este sentido, durante 2010 y debido a la generación de electricidad mediante estas instalaciones se ha evitado emitir a la atmósfera 52.700 toneladas de CO2.

Central de Pedrezuela

La central hidroeléctrica de Pedrezuela se construyó a los pies de dicha presa, entre los términos municipales de Pedrezuela y Guadalix de la Sierra. La construcción de esta instalación, que entró en servicio en 2009 con una inversión de 2,5 millones de euros, cofinanciada con Fondos Feder, se hizo para aprovechar el salto hidroeléctrico producido por las aguas vertidas al Canal de El Vellón.

El diseño de funcionamiento de la minicentral tiene establecido un caudal nominal de 3 metros cúbicos por segundo y un salto de 29 metros. Con estas características se generaron 2,4 millones de kWh durante 2010.

En su funcionamiento, estas instalaciones aprovechan el salto producido por el vertido de agua para producir energía eléctrica mediante la utilización de un grupo electromecánico, constituido por una turbina y un generador síncrono. Además, mediante un centro de transformación la minicentral está conectada a una línea eléctrica existente, propiedad del Canal de Isabel II y procedente del municipio de Torrelaguna.

El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 13 plantas de tratamiento de agua potable; más de 16.000 kilómetros de red de distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.800 kilómetros de redes de alcantarillado.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE