X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El festival de música Live Sessions Day 2013 será un evento sostenible con un ambicioso plan para minimizar sus impactos.

Compartir: 
Siguiendo la estela marcada por otros grandes festivales de música del panorama nacional e internacional, Live Sessions Day desplegará de la mano de la consultora especializada en acontecimientos sostenibles Ephymera Sostenibilidad, una de las estrategias de sostenibilidad para festivales de música más vanguardistas diseñadas hasta el momento, para asegurar y demostrar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica propias de un festival sostenible.

Dentro del plan de sostenibilidad de Live Sessions Day 2013, cobra una especial relevancia minimizar al máximo la generación de residuos derivados del festival. Es por eso que se han minimizado considerablemente el consumo de materiales para el despliegue de escenografías, aprovechando la decoración ya existente a las salas de Lleida donde se desarrollará el festival.

En este sentido, la Organización también ha introducido para esta edición un ecovaso reutilizable para la dispensación de bebidas a los asistentes, que garantiza la ausencia de residuos de papel y plástico de bebidas al festival. La empresa catalana Ekomon diseñará y gestionará la dispensación de estos ecovasos que, una vez utilizados, serán reciclados para fabricar nuevos objetos.

Cómo a pesar de todas estas medidas resultará inevitable la generación de residuos, los consultores de Ephymera Sostenibilidad han diseñado un manual de sostenibilidad para las salas en el cual se delimitan los protocolos del festival para la correcta segregación en origen de los residuos generados durante los conciertos. Este manual también establece otros operativas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética o la accesibilidad de personas con discapacidad a las actuaciones. La aplicación de este manual será monitorizada en todo momento por los técnicos de la empresa Ephymera Sostenibilidad.

Por otro lado, la Organización de Live Sessions Day hará un especial esfuerzo a reducir al máximo las emisiones de CO2, culpables en mayor medida del conocido cambio climático, y para lo cual en los días previos al festival, pondrá en marcha una campaña de comunicación con contenidos multimedia a través de redes sociales y otros canales web, para concienciar el público asistente sobre el uso de la bici o el desplazamiento a pie entre las diferentes salas donde se desarrolla el festival. Esta campaña irá acompañada de otras acciones pro-sostenibles cómo son la ubicación de aparcamientos para bicis a las zonas cercanas en las salas de conciertos.

En la misma línea la Organización ha habilitado una plataforma para compartir coche en colaboración con la web especializada en “carpooling” Amovens, con el objeto de ayudar al público de fuera de Lleida a compartir coche, una acción que se ha diseñado también para reducir al máximo las emisiones por CO2 ocasionadas por el festival. Su funcionamiento es muy sencillo: la gente que asista al Live Sessions Day puede ponerse en contacto con conductores y pasajeros que se dirigen al mismo destino para compartir coche y gastos, viajando así de manera más económica, ecológica y social.

Paralelamente al plan de sostenibilidad de Live Sessions Day, se ha previsto emprender otras acciones de sensibilización del público hacia otros aspectos relacionados con la sostenibilidad de un festival, tales como respecto del descanso nocturno de los vecinos limítrofes a las salas de conciertos y los hábitos de ocio saludable. Para lo cual se han confeccionado varios carteles y material audiovisual para su exhibición en las salas de conciertos durante los entreactos de las actuaciones.

Así mismo, el festival dará cobijo a varias ONG locales, relacionadas con diferentes ámbitos de la sostenibilidad (medio ambiente, inclusividad, igualdad), para que tengan ocasión de sensibilizar al público asistente sobre sus preocupaciones y temáticas de trabajo, y de igual manera se está trabajando en ofrecer al público y a la ciudad de Lleida en general, varias actividades lúdicas relacionadas con el fomento de la movilidad sostenible.

Finalmente, y como colofón al ambicioso plan de sostenibilidad que aplica Live Sessions Day, se compensarán las emisiones de CO2 del acontecimiento, consiguiéndose de este modo que el festival sea neutro en carbono. Para lo cual realizará la compensación en un proyecto para la mejora de prácticas de agricultura ecológica con comunidades indígenas en el municipio guatemalteco de Nahuala, un proyecto perteneciente a la iniciativa CeroCO2 impulsada por la prestigiosa fundación ECODES. Para lo cual, Ephymera Sostenibilidad calculará las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad de las salas y de los desplazamientos de los artistas a las instalaciones, mostrando de forma práctica y tangible su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

Para que los asistentes a Live Sessions Day puedan compensar su particular huella de CO2 para asistir al festival, también se ha previsto habilitar un acceso a una calculadora de carbono para asistentes, en la cual se podrá voluntariamente compensar el CO2 emitido de manera particular.

Por todo esto, ECODES ha otorgado a Live Sessions Day 2013 la etiqueta “CeroCO2 compensado” que reconoce el compromiso del festival en la lucha contra el cambio climático.

De cara a planificar mejoras de manera continuada en la sostenibilidad del acontecimiento, Ephymera sostenibilidad elaborará una Memoria de Sostenibilidad de Live Sessions Day en la cual se analicen los puntos de mejora en la sostenibilidad del festival para futuras ediciones, analizando detenidamente aspectos tales como la huella de CO2 y la huella hídrica del acontecimiento. Esta memoria se hará pública transcurrido el acontecimiento como ejercicio de transparencia por parte la Organización, una cosa inédita hasta hoy en un festival de música español.

Todas estas acciones colocan al festival Live Sessions Day entre un grupo pionero de acontecimientos musicales preocupados para reducir su impacto en el medio ambiente. Además, la capacidad de un festival como el Live Sessions Day de reunir en un gran número de personas lo convierte en una plataforma excelente para la promoción de buenas prácticas que contribuyan a minimizar los impactos de sus actividades al entorno.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1161

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE