X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Gobierno de Navarra presenta su Plan Energético Horizonte 2030

El Plan establece como objetivo prioritario elevar del 21 al 50% el consumo de energías renovables y reducir el consumo en edificios de la Comunidad.

Compartir: 

El vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, ha presentado el borrador del Plan Energético Navarra Horizonte 2030 que plantea reducir de forma muy importante el consumo de energías fósiles en los próximos años. Para ello, se ha fijado como objetivo al término de la estrategia que la mitad de la energía consumida en Navarra sea de origen renovable, frente al 21% actual.

Fotovoltaica, una de las claves del Plan Estratégico Horizonte 2030 de Navarra.

Junto con el incremento de la generación de origen renovable, que aspira a situarse en el 100% en 2050, el Plan incidirá en el otro sector que más energía consume: los edificios. Se plantean medidas como ayudas a la rehabilitación energética, impulso de los edificios emisiones cero, control del gasto en alumbrado, impulso de los servicios energéticos o ayudas y deducciones para proyectos autosuficientes.

Además, el Plan recoge una mayor penetración de los vehículos de cero emisiones o vehículo eléctrico (VE), de manera que en 2030 se pueda cubrir el 15% de las necesidades del transporte con energías renovables. También se promoverá la reducción de la dependencia respecto al automóvil y el incremento de medios de transporte alternativos al particular.

En materia de movilidad y transporte, el Plan detalla una veintena de medida , como deducciones fiscales hasta el 30% para incentivar la adquisición de coches particulares eléctricos, motos o taxis, la instalación de una red de puntos de recarga de acceso público con criterios geográficos (10 puntos de alta potencia en el área de Pamplona y 10 en el resto de Navarra) o incentivos a los transportes laborales.

En total, se quiere reducir el consumo de energía primaria en un 30% en 2020 en relación con las cifras proyectadas en su momento por la Unión Europea para ese año.

Estructurado en 10 capítulos, el plan contiene 146 medidas centradas en actuar contra el cambio climático  disminuyendo las emisiones de CO2 (GEI) respecto de 1990 en un 20% para el año 2020 y en 40% para 2030; avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción muy significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles; garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética y ser líder en innovación en energía renovable.

El plan se someterá del 1 al 31 de agosto a información pública y del 1 de septiembre al 30 de noviembre, a participación ciudadana.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE