X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El Grupo Tragsa entrega el premio al desarrollo sostenible del medio rural al Ayuntamiento de Elburgo.

Compartir: 

La presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña Barcia, ha entregado a la alcaldesa de Elburgo, Natividad López de Munain Alzola, el galardón de la III Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural por el proyecto “Biolortu: huerto didáctico”, concedido por su capacidad para compatibilizar la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo del medio rural con la conservación de los recursos para la comunidad en temas ambientales naturales y culturales existentes. En este proyecto, el Grupo Tragsa realizará una inversión de 60.000 euros. Al acto han asistido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces y la subdelegada del Gobierno en Álava.

El proyecto contempla la creación y mantenimiento de un huerto didáctico, denominado Biolortu, formado por siete espacios demostrativos cada uno dedicado a un área concreta de explotación hortícola considerada de interés local: producción ecológica, jardinería hortícola ornamental, cultivo en espacios reducidos, jardinería con frutales, recuperación de especies autóctonas, compostaje y aprovechamiento de las aguas fluviales.

El Grupo Tragsa se encargará de su puesta en marcha a través del acondicionamiento de la parcela municipal y la construcción de infraestructuras: accesos, señalización, vallado, red de riego, estanque, etc.

En el espacio 1 se cultivará un huerto ecológico para promover la producción ecológica para autoconsumo en las huertas del municipio. El espacio 2 estará dedicado a jardines hortícolas con plantas ornamentales, aromáticas y medicinales que inciten a los vecinos a mantener las zonas verdes en sus viviendas, frente a la tendencia actual de cementar las parcelas. El espacio 3 estará reservado a sistemas de cultivo en espacios reducidos –macetas, terrazas y balcones- y el espacio balcones 4 contará con un vergel con frutales y arbustos comestibles para aportar ideas a los vecinos para sus hogares. El espacio 5 promoverá la recuperación de las especies autóctonas con la plantación de árboles de gran porte autóctonos, y el espacio 6, reservado a compostaje y semillero, tendrá como objetivo consolidar el compostaje individual y comunitario.

En la zona central se construirá un manantial que permitirá mostrar las distintas formas de acumular y aprovechar las aguas pluviales, y promover así el ahorro y el buen uso del agua. La finalidad de esta iniciativa es la habilitación de un espacio municipal, abierto y participativo que alcance a todo el espectro social y gire en torno a la ecología y la biodiversidad como ejes fundamentales de la sostenibilidad ambiental.

Se trata de un espacio donde los vecinos puedan relacionarse, compartir información y sensibilizarse sobre aspectos cotidianos de la sostenibilidad local y el respeto al entorno. Asimismo se ofrecerá un programa de cursos y actividades de formación.

III Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

El Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural tiene como objetivo apoyar e incentivar los proyectos e iniciativas novedosas de las administraciones locales que concilien el desarrollo sostenible del medio rural, la conservación del medio natural y la recuperación del patrimonio cultural, favoreciendo su disfrute.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE