X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El Hospital de San Sebastián (Guipúzcoa) se apunta al compostaje a través del sistema Ekoscan.

Compartir: 

El Hospital de San Sebastián se ha sumado a las más de 750 organizaciones que en la Comunidad Autónoma del País Vasco han implantado un Sistema de Gestión de la Mejora Ambiental Ekoscan. El centro sanitario inició a finales de 2007 la implantación de la metodología Ekoscan. En la actualidad está definiendo su Programa de Mejora Ambiental y prevé certificarlo este mismo año bajo la Norma Ekoscan 2004.

Durante el proceso de aplicación de la metodología Ekoscan uno de los aspectos fundamentales es la identificación de los aspectos ambiéntales con potencial de mejora. En este proceso, el Hospital Donostia ha identificado a los residuos orgánicos compostables como un aspecto ambiental sobre el que se podría actuar, separando este tipo de residuos del resto para garantizar su reutilización y evitar su deposición en vertedero.

Concretamente el Hospital de San Sebastián genera mensualmente unos 5.850 kilogramos de desechos orgánicos procedentes de las instalaciones de cocina y cafetería, residuos que en la actualidad son destinados a vertedero.

En este contexto, el plan piloto de recogida selectiva de materia orgánica promovido en la capital gipuzcoana por el Ayuntamiento de San Sebastián y el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa, va a suponer para el Hospital de San sebastián la posibilidad de evitar el envío a vertedero de 70.200 Kg de desechos orgánicos, que tras ser enviados a compostaje, posteriormente, serán aprovechados como materia orgánica.

Tanto el consistorio donostiarra como la Diputación Foral de Gipuzkoa, dentro de este plan piloto, han previsto dotar al Hospital Donostia de la logística necesaria (contenedores y bolsas) y, a su vez, realizar un programa de formación dirigido al personal involucrado en el proceso de separación de los residuos.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa está constituido por la Diputación Foral de Guipúzcoa y por las Mancomunidades de Debagoiena, Debabarrena, San Marcos, Sasieta, Urola-Erdia y Tolasaldea. Cuando se constituyó en año 2007, uno de los objetivos que se marcó fue valorizar al máximo los residuos mediante reciclaje, compostaje e incineración con recuperación de energía. En este contexto y en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia surge el proyecto de posibilitar la recogida selectiva de los desechos orgánicos, para posteriormente ser trasladados a la planta de compostaje de Lapatx, cuya puesta en marcha está prevista para este año.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE