X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El segundo Simposio Velux sobre Iluminación Natural analizará los efectos de la iluminación natural sobre nuestros edificios.

Compartir: 

La iluminación natural es cada vez más importante en los edificios modernos, no sólo por lo que implica en el ahorro de energía sino además por sus importantes aportes al bienestar humano, a la capacidad de aprendizaje y a la eficiencia. En el segundo Simposio Velux sobre Iluminación Natural, que se desarrolla en el Mu-seo Guggenheim de Bilbao los días 6 y 7 de mayo, arquitectos e ingenieros de todo el mundo analizarán los efectos de la iluminación natural sobre nuestros edificios y sobre los que pasamos la mayor parte del tiempo en su interior.

Una serie de estudios científicos demostraron que la iluminación natural tiene gran incidencia en la capacidad de aprendizaje, el bienestar y la eficiencia del hombre. Se impone, pues, el trabajo conjunto de arquitectos e ingenieros con la industria constructora, los inversores en la construcción y propietarios sobre el uso de la iluminación natural en el diseño de edificios comerciales e institucionales, amén de las viviendas habitacionales del mañana. Velux espera que el segundo simposio sobre iluminación natural contribuya a fortalecer y ampliar el debate sobre la iluminación natural en edificios.

En palabras de Pedro Poole, director general de Velux Spain: “El 2° Simposio de Iluminación Natural, en el Museo Guggenheim de Bilbao, analizará algunos factores importantes en el uso de la iluminación natural en edificios para mejorar el bienestar, la capacidad de aprendizaje y la eficiencia del ser humano. Si efectivamente es posible aumentar significativamente la eficiencia de los empleados o la capacidad de aprendizaje de los estudiantes mediante la incorporación de condiciones correctas de iluminación natural, el futuro nos depara grandes cosas.”

Este año, el Segundo Simposio de Iluminación Natural Velux es un evento internacional que convoca a unos 250 delegados de más de 20 países. Entre ellos arquitectos, ingenieros, asesores en iluminación y otros especialistas representantes de estudios de arquitectos, ingenieros consultores, legisladores, contratistas e instituciones educativas con especial in-terés en el uso de iluminación natural en edificios.

Iluminación natural, vivir y aprender

En el Simposio de Iluminación Natural que se realizó en Budapest en 2005, la temática giró básicamente en torno al establecimiento de parámetros comunes para definir la calidad de la iluminación natural; el Simposio de 2007 se centrará en el uso de la iluminación natural en la práctica, basado en casos concretos.

El Simposio ha arrancado con una visita guiada por los principales edificios iluminados con luz natural en Bilbao y alrededores. En el segundo día, se abordará el caso de una escuela recientemente inaugurada en Austria. “Sonderschulgemeinde Schwechat” en Austria, es una escuela especial para niños discapacitados. La escuela fue diseñada por los arquitectos austriacos Fasch & Fuchs, con énfasis especial puesto en la optimización de las condiciones de iluminación natural. Hemma Fasch, de Fasch & Duch, presentará el concepto subyacente al proyecto y explicará su realización tomando como eje central las condiciones de iluminación natural.

Luego habrá una evaluación del proyecto desde el punto de vista del usuario a cargo de la directora de la escuela Ingeborg Schramm, y la presentación de un análisis independiente de iluminación natural por el asesor en iluminación Christian Vogt, de Suiza.

Iluminación Natural y desempeño

El creciente interés por mejorar las condiciones de la iluminación natural en edificios – y consecuentemente, en crear mejores condiciones de vida y laborales – cobra especial relevancia a la luz de una serie de estudios que se realizaron en EE.UU. sobre aulas con diferentes condiciones de iluminación. Muestran que los alumnos aprenden más rápido y obtienen mejores resultados si el aprendizaje se desarrolla en óptimas condiciones de iluminación– tema que la reconocida investigadora y arquitecta estadounidense, Lisa Heschong, debatirá en el Simposio de Iluminación Natural Velux de 2007.

En este amplio estudio, los alumnos que trabajaron en mejores condiciones de iluminación terminaron sus pruebas de matemáticas y lectura 20-26% más rápido que aquellos con ilu-minación natural más pobre– y obtuvieron resultados superiores en un 7-18%. Estudios similares fueron realizados en oficinas – con diferencias significativas similares en la productividad, satisfacción en el trabajo y desempeño por parte de los empleados.

Los conocimientos más profundos sobre la importancia de la iluminación natural en diferentes aspectos de la vida plantean múltiples interrogantes en cuanto a la forma en que los arquitectos pueden encarar la construcción de edificios en el futuro. El Simposio de Iluminación Natural Velux creó un foro de discusión para el intercambio entre profesionales.

Así se refirió Pedro Poole, director general de Velux Spain “Estimular el interés en la cali-dad de la iluminación natural y el bienestar humano en edificios nos plantea una tarea de fundamental importancia, no sólo en relación a los productos Velux, sino también en cuanto al efecto de las ventanas, en tanto fuente de iluminación natural, sobre los edificios. Y esa importancia abarca la planificación urbanística, principales complejos comerciales e institucionales, y los edificios y espacios específicos que los componen”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE