X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Energía solar térmica para la instalación de agua caliente sanitaria en el Ministerio de Defensa proporcionada por la empresa Snell Servicios.

Compartir: 

Recientemente, se ha inaugurado en la sede central del Ministerio de Defensa, en el Paseo de la Castellana de Madrid, la instalación de energía solar térmica para producción de Agua Caliente Sanitaria, iniciada el 15/03/05 con la adjudicación de la Asistencia Técnica para la elaboración del Proyecto.

El proyecto surge como consecuencia del desarrollo de la directriz del Ministerio de disminuir las emisiones contaminantes, dando gran importancia a la protección ambiental.

Objetivos del proyecto

La finalidad del proyecto es disminuir las emisiones atmosféricas contaminantes de SO2, CO2 y CO, producidas por la utilización de combustibles fósiles para la producción de Agua Caliente Sanitaria.

Mediante la utilización de colectores solares térmicos, se evitará el funcionamiento del sistema convencional de producción de A.C.S. (que permanece en reserva) durante los meses de verano, y gran parte de los meses de invierno, alcanzando un grado de cobertura anual 71 % de las necesidades.

Antecedentes

Se dispone de una instalación convencional para la producción de A.C.S, formada por una cadera estándar de 450.000 kCal/h que utiliza gas natural como combustible, y dos interacumuladores de agua.

El consumo diario estimado para los distintos usos del Ministerio es de 6.000 litros día durante todo el año.

Solución técnica adoptada

Para conseguir los objetivos, se instalan en la cubierta del edificio, un total de 100 m2 de colectores solares térmicos de placa plana, de alto rendimiento (superficie colectora selectiva) distribuidos en 40 paneles de 2,5 m2cada uno.

El subsistema de acumulación está formado por dos depósitos de agua con una capacidad total de 6.000 litros.

Existen además otros elementos auxiliares como grupos de bombeo, intercambiador de placas, regulación electrónica, y sistema de tuberías de interconexión.

Funcionamiento La energía captada por los paneles solares, es cedida al Agua Caliente Sanitaria mediante un intercambiador de placas.

El agua caliente, se acumula en los depósitos y si la temperatura es adecuada, está lista para su uso. Si la radiación solar no es suficiente, el agua termina de calentarse en la caldera convencional, aportando sólo la energía necesaria para el calentamiento total.

Se incorpora un sistema de tratamiento antilegionela de los depósitos acumuladores y otro protector de temperatura de uso del agua caliente demasiado elevada por exceso de radiación solar.

Resultados ambientales

Considerando que el combustible convencional utilizado es gas natural y que el grado de cobertura del nuevo sistema de solar es del 71% de los 6.000 litros diarios de Agua Caliente necesarios, se obtienen los siguientes datos:

Ahorro energético anual: 78.294 kWh/año.

Emisiones de CO2 evitadas en la vida útil de los equipos (20 años): 347.625 Kg CO2.

Reducción Emisiones en millones de Km equivalentes de coches nuevos (CO2 evitado en 20 años): 2,9 Millones de Km.

Número de árboles equivalentes (CO2 acumulado en 20 años): 6.320 árboles.

Hectáreas de bosques equivalentes (CO2 acumulado en 20 años): 1,5 hectáreas.

Conclusión

El Ministerio de Defensa apuesta por el desarrollo sostenible y contribuye a la consecución de los objetivos de la Cumbre de Kyoto, como lo demuestran estar en posesión de la ISO-14.001 y la consecución de este proyecto de energía solar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE