X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Entrega de los primeros certificados QConstrucción por parte de la Agencia de Acreditación Sostenible en la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de Málaga.

Compartir: 

A la entrega de los Certificados, que estuvo presidida por el Delegado D. Enrique Benítez, de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Málaga de la Junta de Andalucía, asistieron organismos públicos como Emprovima, Sperac SA, y entidades privadas como Constructora San José, Grupo Vera, Ituval, Pras Estación, y las empresas que obtuvieron el Certificado Construcción Tomás Arjona S.L. y Actividades de la Construcción de Málaga (ACM).

“Este modelo supone una mejora sustancial de los productos de edificación que ejecuten estas constructoras, y será valorado en un futuro inmediato en las licitaciones de obra” apuntó D. Enrique Benítez. Por ello, continúa, "es necesaria esta certificación para implicar a los sectores públicos y privados en las nuevas tendencias constructivas hacia criterios de respeto al medio ambiente. En situaciones de crisis hay que repensar y buscar oportunidades para no cometer los mismos errores, por lo que la apuesta es hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética que está demostrado que se traduce no sólo en mayor bienestar y calidad de vida, sino también en generación de empleo y productividad del sector. Los promotores no sólo deben invertir en sostenibilidad por razones medioambientales, sino también utilitarias, ya que, a medio-largo plazo resulta más rentable. Está demostrado que el 80% de la carga ambiental se decide en el momento de diseño del edificio, por lo que la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino una necesidad”.

Asimismo, el Gerente de Construcciones Arjona, explicó la utilidad que la Certificación Construcción aporta a las empresas y que el Certificado Construcción es una estrategia de diversificación y una ventaja competitiva en un sector muy presionado por las circunstancias económicas actuales y supone una apuesta y una nueva visión del sector de la Construcción que está siendo muy castigado por la opinión pública. Es obvio y notorio que no todos los constructores tienen la misma visión y algunos, tienen una clara apuesta hacia la Sostenibilidad y hacia el Medioambiente en todas sus vertientes.

Dentro de la obra, la posesión del Certificado, supone una mejora en los productos finales, puesto que incorpora criterios visibles y tangibles y no supone un incremento en el coste constructivo, está integrado y ajustado y mejora a los Sistemas ISO 9.000 e ISO 14.000, además su integración es completa en un plazo de mes y medio.

D. Antonio Montaño Valle, consejero delegado de la Agencia de Acreditación Sostenible, entidad de Acreditación Europea del Sello Qsostenible, apuntó que el sello QSostenible es una metodología que promueve la implementación de medidas orientadas a la sostenibilidad en la edificación a través de un conjunto ordenado de procedimientos y herramientas que culminan con la certificación del edificio.

La metodología empleada tiene en cuenta tanto el componente medioambiental como el social o el económico y permite evaluar los niveles de sostenibilidad obtenidos tanto en fase de diseño como de ejecución y mantenimiento. Dicha metodología tiene en cuenta una amplia gama de parámetros cuantificados como son: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo, ecología, contaminación y un largo etc. Se trata sobre todo de hacer común la adopción de medidas ejemplares y el desarrollo de medidas de innovación aplicables a la construcción o al edificio, cuyo principal objetivo es promocionar las mejores prácticas en el mercado y alimentar el desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas, procesos que tengan como finalidad obtener la excelencia.

En este sentido QConstrucción surge de la necesidad de las empresas de certificar su convergencia y responsabilidad ambiental, es decir, que las construcciones que van a llevar a cabo son sostenibles. Es una herramienta de apoyo a los intervinientes, promotores, constructores, propietarios de manera que pueda tenerse un conocimiento del comportamiento de un edificio de manera imparcial y fiable. La certificación de las empresas hace que sus procesos constructivos sean más sostenibles, ya que han incorporado a sus procedimientos de trabajo unos criterios que mejoran la sostenibilidad de todas las edificaciones que ejecutan, así como en la elección de materiales, la gestión de residuos, implicación por el medio ambiente… de esta manera sus proyectos son diferentes, mejores, más sostenibles y no aumentarán sus costes constructivos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE