X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Estudiantes de Arquitectura participan en una jornada de accesibilidad

El evento está organizado por la Universidad de Sevilla junto con la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.

Compartir: 

Un centenar de estudiantes se ha matriculado en la VII edición de las Jornadas sobre Accesibilidad al Medio Físico, organizadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Dichas jornadas se han celebrado entre los días 26 y 29 de mayo y su objetivo es propiciar la adquisición de conocimientos técnicos funcionales para concebir, diseñar y crear entornos accesibles.

Este curso, que suscita gran interés académico, incluye la realización por parte del alumnado de recorridos por el campus y zonas próximas utilizando para ello sillas de ruedas, gafas y bastones. Además de estas actividades prácticas, las jornadas abordan el estudio del marco normativo de la accesibilidad, la evaluación, conservación y eficiencia energética de los edificios, o la accesibilidad en el urbanismo y el mobiliario urbano.

Igualmente, se abordarán criterios para la elaboración y redacción de planes de accesibilidad o la accesibilidad en edificios de viviendas. Se tratará, como caso práctico, la intervención en el barrio de San Basilio de Córdoba.

El director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, ha participado, junto al director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Narciso Jesús Vázquez Carretero, y al subdirector de Cultura, Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco M. Sánchez Quintana, en la inauguración de estas jornadas.

En ellas participan como docentes profesionales de arquitectura especializados en accesibilidad universal, personal de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como de la Consejería de Fomento y Vivienda y del ámbito asociativo, a través de entidades como la ONCE y la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym).

Durante la inauguración de estas jornadas, el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, recordó que la Junta ha promovido, junto a distintas entidades implicadas en esta materia, como CERMI, la FAM, la CEA y los sindicatos UGT y CCOO, así como los colegios profesionales de Arquitectura y Arquitectura Técnica, la firma en enero de 2012 del Pacto Andaluz por la Accesibilidad, en el que se establecen estrategias de actuación comunes.

Entre las líneas de trabajo que se establecen en dicho pacto se encuentran la realización de acciones formativas, campañas de concienciación y elaboración de manuales sobre accesibilidad. El apoyo económico y reconocimiento sociales a las iniciativas de accesibilidad es otra de las líneas estratégicas de trabajo en este campo.

106 municipios andaluces adheridos al Pacto por la Accesibilidad

Un total de 106 municipios andaluces se encuentran ya adheridos al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, lo que les compromete a aprobar ordenanzas municipales de accesibilidad, la puesta en marcha de actuaciones de control de la normativa y a la formación del personas de servicios públicos municipales en la atención a las personas con discapacidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE