X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Éxito del Proyecto de la Casa Solar de la Universidad Politécnica de Madrid en el Solar Decathlon 2007 en Washington.

Compartir: 

Entre las más de 30 Universidades que se han presentado a esta edición, convocada en el Otoño de 2.005, se seleccionaron las 20 mejores, entre las que se encontraron la Universidad Tecnológica de Darmstadt en Alemania, y la U.P.M. como representantes europeas. Las otras 18 Universidades fueron del continente americano (EE.UU., Puerto Rico y Canadá).

La fase final del Concurso se celebró el pasado mes de Octubre, y consistió en construir las viviendas en el National Mall de Washington D.C., donde se ubicó la denominada “Ciudad Solar”, y donde se exponen y compiten todos los prototipos, sometiéndose a 10 pruebas que son objeto de concurso (Decathlon). Los resultados obtenidos en cada una de estas pruebas determina el equipo ganador del concurso.

Para la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en el Solar Decathlon 2007, se constituyó un equipo de profesores y alumnos liderado por el grupo TISE de “Técnicas innovadoras y sostenibles en la edificación” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el que también participan alumnos y profesores procedentes del Centro de Domótica Integral (CEDINT), investigadores del Instituto de Energía Solar, y de varias Escuelas y Grupos de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad Politécnica de Madrid ha manejado un presupuesto para todo el Proyecto estimado en 2.500.000 €. que ha permitido construir dos prototipos que han pretendido dar respuesta a tres objetivos claros propuestos desde el principio por la Universidad Politécnica de Madrid:

  1. Competir dignamente en el concurso Solar Decathlon 2007.
  2. Que sirvan de base experimental de múltiples proyectos de investigación españoles y europeos, caracterizando y optimizando nuevos materiales, tecnologías, y sistemas innovadores que profundicen en la industrialización, en la eficiencia energética, y en las condiciones de sostenibilidad de las viviendas.
  3. Que sirvan como vehículos para sensibilizar a los ciudadanos españoles y europeos en la necesidad de contribuir, entre todos, a un mundo más sostenible, haciendo un uso más racional y responsable, de la energía y de los recursos naturales.

El desarrollo del proyecto se ha apoyado firmemente en la participación de múltiples entidades y empresas, tanto del sector público, como del sector privado, y no sólo por la necesidad de financiar el proyecto, sino por el ilusionante proyecto de conformar un núcleo de empresas interesadas en innovar y en investigar nuevas soluciones y sistemas técnicos que mejoren la eficacia constructiva, la calidad, la seguridad, y la eficiencia energética, apostando todas por la industrialización de viviendas sostenibles de alta eficiencia energética.

Fruto de esta iniciativa es la generación de un prototipo experimental de vivienda que, además de competir en el Solar Decathlon y ayudar a sensibilizar a los ciudadanos, sirve para investigar nuevas tecnologías y sistemas constructivos completamente innovadores, que se van a introducir para su estudio, caracterización y optimización.

Muchas de estas empresas participan en los múltiples proyectos de investigación que se han generado por extensión del presente proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid, entre los que cabe reseñar el proyecto INVISO, y varios proyectos PROFIT aprobados, presentados por empresas como, Intemper Drace, Dragados, o Bluecoast.

El prototipo diseñado y construido por la Universidad Politécnica de Madrid con la ayuda de todas las instituciones y empresas públicas y privadas, bautizado por los medios de comunicación como Casa Solar, responde a todos los criterios y objetivos expresados anteriormente, y está previsto que incluya algunas innovaciones interesantes, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Sistema de cimentación inteligente.
  • Sistema de cerramiento de doble piel con aireadores que permiten controlar de manera inteligente la aportación energética del cerramiento, combinado con un sistema de vidrios electrocrómicos activados por el sistema domótico, tanto para control visual, como para control de la radiación incidente. Dispone, además, un sistema de cortinas o estores, para evitar la pérdida de energía acumulada interiormente, por la noche, así como de sistemas de aislamiento complementarios locales.
  • Sistemas de cerramientos ligeros multicapa basados en paneles de steel frame, que incorporan un excepcional nivel de aislamiento térmico y acústico, y que permita la incorporación de sistemas de inercia variable, sistemas de ventilación de la vivienda con recuperadores de calor, sistemas de geotermia solar.

Además la vivienda dispone de:

  • Un suelo técnico equipado con geles de cambio de fase para dotar de inercia al prototipo, además de los microencapsulados de geles que está previsto incorporar a los acabados interiores en la fase de experimentación.
  • Una pasarela domótica que va a monitorizar los sistemas energéticos, buscando el equilibrio óptimo entre generación y consumo. Además el sistema de inteligencia ambiental controla todos los parámetros de confort de la vivienda, controla las funciones de seguridad, control de accesos, control de intrusión, control estructural para detectar cuándo se producen asientos o tensiones excesivas de determinados elementos que aconsejen el actuar sobre la cimentación y sobre la estructura. El control de la iluminación utilizando fuentes de luz de fuentes de estado sólido (LEDs) también se incluye en el prototipo.
  • Un variado sistema de captación solar fotovoltaica, que incluye una gran cubierta fotovoltaica, unos paneles móviles en la fachada sur que apantallan la entrada de sol y proporcionan un pico extra de potencia para conectar el sistema de climatización.
  • Un sistema de captación solar térmica con tubos de vacío, que a su vez tiene distintos usos.
  • La casa solar también emplea múltiples tecnologías que persiguen la mejora directa, o indirecta, de las condiciones de sostenibilidad.

El Saldo provisional del proyecto Solar Decathlon de la UPM es tremendamente positivo hasta el momento actual, debiendo resaltar los siguientes aspectos:

  1. El resultado de la participación en la Competición Americana, con algunas de las mejores y más prestigiosas universidades tecnológicas del mundo, se ha saldado con una meritoria Quinta plaza global, con muy buenas clasificaciones en algunas de las más importantes pruebas de la competición: tercer puesto en Arquitectura (prueba más importante de la competición), o primer puesto en el Balance Energético (mejor optimización energética del concurso).
  2. Segundo Premio Especial a la “Casa Más Atractiva” de la competición, otorgado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas de Estados Unidos.
  3. Financiación de proyectos de investigación aprobados por valor de más de 600.000 euros, destacando el Proyecto Singular y Estratégico INVISO, y los PROFIT liderados por Drace, Dragados y Bluecoast.
  4. Participación de uno de los prototipos en el Salón Inmobiliario de Madrid del año 2007, con más de 150.000 visitantes y una muy amplia repercusión mediática.
  5. Participación en el certamen España Solar organizado por el Gobierno de España, a la que se sumó, amén del público y del amplio impacto mediático, las visitas del Presidente del Gobierno y de los Ministros de Industria, y Medio Ambiente.
  6. Amplísima repercusión mediática y amplia sensibilización social hacia los temas de sostenibilidad y eficiencia energética, derivada de la participación en el SIMA, España Solar, y Solar Decathlon 2007, habiendo aparecido en todas las televisiones, periódicos, y muchas radios de España, en toda la prensa especializada, y en muchas televisiones europeas y americanas, así como en reportajes especializados de canales temáticos, … (Whether Cannell, Discovery Channel, CNN,…).
  7. Debida a la iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid, y al empuje y liderazgo del actual Gobierno en temas de sostenibilidad y eficiencia energética, se ha conseguido cerrar la firma de un MOU (Memorandum of Understanding) entre los Gobiernos de España y Estados Unidos, por el cual España se ha comprometido a organizar y desarrollar las dos primeras ediciones del certamen SOLAR DECATHLON EUROPE (nombre provisional) que reunirá a las más prestigiosas universidades del mundo para competir en el desarrollo de prototipos de viviendas sostenibles, eficientes energéticamente, autoabastecidas, e industrializables, con un formato análogo a la competición americana. La celebración en España de esta competición refuerza el liderazgo internacional de España en estos temas y brinda una excelente oportunidad para el desarrollo de iniciativas innovadoras en el Sector.

En Conclusión el proyecto Solar Decathlon 2007 de la Universidad Politécnica de Madrid, y la participación en los distintos proyectos de investigación pone a la Universidad madrileña en la vanguardia de la investigación en soluciones de viviendas industrializadas, de alta eficiencia energética y con enfoques orientados a mejorar las condiciones de sostenibilidad de las mismas. El balance tan positivo conseguido hasta el momento se debe, sin lugar a dudas, al apoyo firme y decidido de las Administraciones Públicas en el Proyecto de la UPM, y a la colaboración activa entre la Universidad y el Sector Empresarial, tanto en aspectos económicos, como en aspectos de investigación, desarrollo, y trabajo conjunto en nuevas soluciones técnicas innovadoras.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE