X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Intemper construye una cubierta ecológica aljibe en el Palacio de la Zarzuela.

Compartir: 

Intemper, especialista en cubiertas ecológicas y en la construcción de paramentos vegetales, ha construido una cubierta ecológica aljibe sobre las estancias de la Secretaría de Su Majestad la Reina en el Palacio de la Zarzuela. Este sistema contratado por la Dirección del Patrimonio Arquitectónico e Inmuebles de Patrimonio Nacional, consiste en un sistema de cubierta invertida y transitable provista de losa y con depósito de aguas pluviales y plantas.

Sistema Intemper TF ecológico aljibe

El sistema Intemper TF ecológico aljibe, como se puede ver en el dibujo en 3D, está formado por los siguientes elementos: soportes base sin pendientes regularizado, capa auxiliar antipunzonante, lámina impermeabilizante, soportes regulables en altura, fieltro absorbente, losa aislante y drenante, sustrato y plantas seleccionadas en función de la situación geográfica del edificio y los condicionantes de integración arquitectónica y paisajística.

Este sistema Intemper, cumple con todas las exigencias básicas que exige el nuevo Código Técnico de la Edificación y en concreto aquellas referidas a: la resistencia, estabilidad y aptitud al servicio; seguridad en caso de incendio para evitar la propagación del fuego; seguridad de utilización permitiendo el acceso para la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación; salubridad ya que limita el riesgo de presencia inadecuada de agua o humedad en los cerramientos de los edificios; ahorro de energía contribuyendo con ello a alcanzar un bienestar térmico; y en último lugar la protección contra el ruido, con el fin de evitar las molestias o enfermedades que los ruidos puedan ocasionar a los usuarios de los edificios.

Intemper viene desarrollando, desde la década de los 90, proyectos de investigación sobre el desarrollo de cubiertas ecológicas y de los que podemos destacar: el primer proyecto de cubierta ecológica realizado en España en colaboración con la Humboldt Universitat de Berlín y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en 1994. Este proyecto fue galardonado con el Premio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Años más tarde, (1996 y 1997), Intemper se ocupó de la ejecución de la primera cubierta ecológica experimental monitorizada instalada en la cubierta del edificio de fitotecnia y economía de la ETSIA de la UPM. En esta investigación se obtuvieron importantes resultados referentes al ahorro energético que proporcionan los sistemas ecológicos de intemper. Como resultado de estos proyectos de investigación, el 12 de febrero de 1997 se inauguró el primer edificio público que cuenta con una azotea ecológica aljibe del mundo.

Posteriormente, Intemper ha desarrollado investigaciones propias de las cuales podemos destacar los Proyectos Módulos I y Módulos II. El primero de ellos, en 1999, denominado “Estudio, a escala natural, de los efectos que la azotea ecológica aljibe tiene sobre el ahorro energético de los edificios”. Fruto de este estudio se construyó un edificio experimental al efecto donde probar la eficiencia energética de los distintos tipos de cubierta. Este proyecto ha sido certificado como “Proyecto de Innovación IBEROEKA” del Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). En la actualidad intemper está llevando a cabo el Proyecto Módulos II, donde se evalúa la idoneidad de diferentes tipos de sustrato y plantas así como el consumo de agua de diferentes sistemas de riego comparado con los aljibes, continuando con la monitorización de datos desde el primer Proyecto Módulos I.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE