X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Agencia Andaluza de la Energía incentiva hasta un 50% las mejoras de eficiencia energética en iluminación e instalaciones térmicas de los centros comerciales.

Compartir: 

Los centros comerciales son los principales consumidores de energía del sector servicios, debido sobre todo a la climatización de sus instalaciones, según ha señalado el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, en el Seminario sobre 'Gestión ambiental, Energía y Medio Ambiente en centros y edificios comerciales' organizado por la Fundación Gas Natural.

Según indicó Bas, la climatización de las grandes superficies puede suponer entre un 43 y un 53% de su gasto energético dependiendo de si se trata de un gran almacén, un hipermercado o un centro comercial, mientras que la iluminación representa entre un 38 y un 42% del consumo total. Prácticamente el 100% de la energía consumida en todos los centros es eléctrica con muy escasa participación de las energías renovables.

La Agencia Andaluza de la Energía ha presentado en estas jornadas las distintas líneas de incentivos de las que se pueden beneficiar las grandes superficies comerciales para desarrollar proyectos que mejoren su eficiencia energética.

El director de la Agencia Andaluza de la Energía ha expuesto en este seminario algunas mejoras que se pueden realizar tanto en las actuales construcciones como en las futuras para un adecuado aprovechamiento energético que ayude a mejorar la eficiencia del consumo eléctrico.

Así, ha destacado que se pueden paliar las pérdidas térmicas con una correcta planificación de la fachada, disminuyendo la superficie acristalada, "una de las principales válvulas de escape de energía". Los cristales suelen ocupar una extensión excesiva o no ser adecuados, lo que provoca efecto invernadero durante el verano, -que obliga a disminuir la temperatura de los aparatos de aire acondicionado- y en invierno requiere aumentar los grados de la calefacción.

Por otra parte, mejorando los sistemas de iluminación, que es la segunda cuestión que provoca un mayor incremento de la factura, se puede conseguir que ésta se contenga. Asimismo, la instalación de equipos de climatización de mayor rendimiento "supondrán un importante ahorro anual".

Bas ha recordado que la Orden de Incentivos de 18 de julio de 2005 apoya los proyectos que mejoren la eficiencia energética en las instalaciones térmicas y en los sistemas de iluminación que pueden incentivarse hasta con un 40%, -que puede llegar hasta el 50% si se trata de una pyme-. Se apoyan también iniciativas que supongan la mejora de la envolvente térmica de los edificios existentes (por ejemplo la disminución de cristaleras en la fachada) y auditorías energéticas.

En el discurso de clausura del Seminario, la presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha recordado que la comunidad andaluza es deficitaria en recursos energéticos fósiles, pero "es muy rica en recursos renovables", por lo que convertir a la industria de las energías renovables en una industria estratégica, desde el punto de vista tanto de la seguridad energética como del desarrollo económico y social, "exige gran capacidad innovadora, pero supone una oportunidad histórica para que Andalucía se sitúe en primera línea del nuevo modelo energético a nivel mundial, como exportadora de conocimiento y tecnología', destacó De Haro.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE