X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Arquitectura Sostenible fundamental para que España avance y se iguale a otros países más concienciados en esta materia.

Compartir: 

España se encuentra en el antepenúltimo puesto de Europa en cuanto a Arquitectura Sostenible y edificios medioambientalmente adecuados se refiere y, por tanto, más beneficiosos para las personas y la sociedad en general. Estos datos se extraen de la valoración realizada por el Observatorio de la Sostenibilidad.

Estos son algunos de los aspectos de la Conferencia – Debate sobre Arquitectura y Sostenibilidad que la consultora de diseño industrial DEGW y su división de investigación, Work Place Forum, Han realizado en el auditorio del Centro de Estudios Económicos y Comerciales de Madrid.

Esta conferencia – debate ha contado con la participación del presidente de Sanitas, John de Zulueta; el arquitecto Iñigo Ortiz; el arquitecto responsable del proyecto “Distrito C” de Telefónica, Miguel Ángel García Alonso; el consejero delegado de Layetana Inmobiliaria, Santiago Mercadé; el director de Garrigues Medio Ambiente, Jesús de la Morena; el director de Urbanismo de DEGW Plc., Steven Smith; y el director de Investigación de DEGW Plc., Andrew Harrison.

En opinión del director general de DEGW España, Juan Carredano, “con esta conferencia queremos abrir una nueva vía de comunicación para dar a conocer y acercar a la sociedad cuestiones de interés no sólo para las empresas, sino también para todos. La sostenibilidad, tanto para ciudadanos, empresas y la sociedad en general, es fundamental para que España avance y se iguale a otros países más concienciados en esta materia”.

El precio de un edificio sostenible se incrementa ligeramente frente a un edificio convencional pero el incremento se recupera progresivamente con medidas de ahorro energético; en la actualidad, en España hay 40 edificios sostenibles. Según DEGW, para que un edificio pueda considerarse sostenible no sólo es necesario prestar atención a los materiales empleados para su construcción y diseño, sino también hay que considerar que, una vez construido, el edificio sea realmente sostenible en términos de consumo, de contribución a la sociedad, eficiencia del espacio, etc.

En los últimos 10 años se han construido más de 4 millones de viviendas en España y ninguna tiene las características de ser sostenible. Una de las razones de esta escasez que la sostenibilidad no se encuentra entre las variables que las promotoras y constructoras consideran importantes, por lo que, en opinión de DEGW sería necesario fomentar este tipo de construcción mediante subvenciones o legislaciones.

Otro de los problemas con los que se enfrenta la arquitectura sostenible es la escasez de materiales existentes con “etiqueta verde”, reciclados o reciclables. En Estados Unidos, por ejemplo, es obligatorio aportar datos sobre lo que se consumió para la producción de los materiales utilizados.

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible contribuye a reducir la contaminación, las emisiones producidas por los edificios y el consumo de energía al desarrollar proyectos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Este tipo de arquitectura se basa en la adecuada gestión y reutilización de los recursos naturales así como en el ahorro energético. La clave a la hora de diseñar edificios sostenibles es la capacidad de utilizar menos materiales y mejores, sin perder rentabilidad, empleando el espacio del que se dispone de forma más eficaz.

Además del ahorro y de los beneficios medioambientales, numerosos estudios demuestran los beneficios psicológicos (mayor productividad, menos bajas laborales) y físicos que los edificios sostenibles aportan a quienes los habitan, derivados de factores como la renovación continuada del aire, la luz, la protección solar, el confort, etc.

Además, un edificio sostenible bien diseñado tiene que ofrecer beneficios a los empleados, pero a la vez, esta sostenibilidad debe formar parte de un paquete completo que incluya un estilo de gestión y dirección, una determinada flexibilidad, etc.

Por lo que respecta a la sociedad en la que se integran este tipo de construcciones, hay que señalar que la sostenibilidad real debe tener en cuenta también el impacto que va a crear sobre la comunidad y los ciudadanos, contribuyendo además a ofrecerles ventajas.

¿Cómo afecta a las empresas?

La clave para las empresas que construyen edificios sostenibles es considerar cómo pueden ser capaces de utilizar menos y mejores materiales a la vez que consiguen que sus negocios crezcan.

Algunos de los beneficios que los edificios sostenibles aportan a las compañías se pueden considerar en términos de eficiencia del espacio y de cómo estas construcciones pueden ayudarles en sus procesos de negocio, a la vez que les permiten transmitir su preocupación por la sociedad y demostrar los valores de la compañía.

Sobre DEGW

DEGW es una consultora de diseño internacional especializada en diseño y planificación del espacio de trabajo. Fundada en 1973, dispone de 12 oficinas en Europa, Asia Pacífico y Norteamérica.

DEGW trabaja con sus clientes y utilizan la investigación y bases de datos para ayudarles a utilizar el espacio más productivamente, mejorar el funcionamiento de las empresas y asegurar el futuro de sus proyectos.

La compañía cuenta entre sus clientes con empresas como BBC, CiscoSystems, Citibank, Credit Suisse, Garrigues Abogados, Hachette, Hewlett Packard, Lilly, Microsoft, Morgan Stanley, Sun Microsystems, Nokia, Pfizer, Telefónica, entre otros, así cómo organismos oficiales de varios países.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE