X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid apuesta por técnicas de construcción sostenible reciclando el asfalto y neumáticos usados.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid está apostando por la aplicación de técnicas de construcción sostenible en sus obras de carreteras mediante el reciclado in situ del asfalto de las vías que se rehabilitan, así como con la utilización de neumáticos usados para asfaltar las carreteras de la región, según explicó el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en el Congreso de la Federación Internacional de Carreteras que se celebra estos días en Lisboa.

La Comunidad está incorporando a todas las obras de mejora de firme la técnica del reciclaje del asfalto usado ya que reduce la generación de residuos. Esta técnica consiste en obtener el material para asfaltar de las propias carreteras que se van a rehabilitar. Primero se retira el asfalto viejo, mediante la técnica de fresado, y después se utiliza una gran máquina que trocea el asfalto viejo. Los pedazos obtenidos se trituran y se mezclan con cemento, de forma que se obtiene el nuevo aglomerado, que se esparce para reparar la superficie de la carretera. En estos momentos la Comunidad cuenta con cuatro de estas máquinas en funcionamiento.

Junto a la utilización del asfalto reciclado, la Comunidad de Madrid también cuenta con otro novedoso sistema por el que se aprovecha el material procedente de neumáticos reciclados para asfaltar las carreteras de la región. El objetivo de ambas iniciativas es evitar que, tanto los restos de asfalto viejo como los neumáticos usados, sean enviados a vertederos, dándoles un nuevo uso y contribuyendo así a preservar el medio ambiente.

Un millón de neumáticos reutilizados

En la campaña de asfaltado del año 2009 la Comunidad reutilizó un millón de neumáticos usados en los trabajos de mejora de las vías madrileñas, tantos como para levantar un rascacielos tan grande como cualquiera de los cuatro que hay en el Paseo de la Castellana. En lo que va de legislatura, se ha mejorado el firme en 475 kilómetros de los 2.600 que son titularidad de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 20% de la Red Regional de Carreteras.

Esta política medioambiental que persigue mejorar la gestión de residuos en la región se está aplicando también en la recogida de los residuos de las carreteras mediante la separación de los desechos en el mismo momento de su recogida. Así, las brigadas de limpieza de cunetas, separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado. Como resultado de estas novedosas políticas de reciclaje, el año pasado se recogieron con este tipo de trabajos 1 kilogramo de basura por kilómetro y día.

Igualmente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está apostando por políticas de protección de la fauna y la flora en sus carreteras, mediante el vallado de las vías, la construcción de pasos de fauna -tanto para grandes mamíferos como para anfibios-, la utilización de pavimento antirruido y la instalación de prismas reflectantes que actúan como elementos disuasorios para evitar el atropello de animales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE