X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid promociona la geotermia como una fuente de energía renovable, alternativa y limpia

Compartir: 

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, viene realizando diversas actuaciones para promocionar la energía geotérmica y sus beneficios, ya que supone una alternativa limpia a los combustibles fósiles, ofrece un flujo constante de energía y no emite gases contaminantes ni de efecto invernadero.

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre, y es ahora cuando comienza a ser conocida en España aunque su utilización, en especial para calefacción y generación de agua caliente, está muy extendida en otros países de nuestro entorno, fundamentalmente del Norte de Europa. Su potencial de aprovechamiento es muy elevado, puesto que la denominada geotermia de baja temperatura, que no requiere unas condiciones geológicas o naturales especiales, puede aprovecharse mediante bomba de calor para calefacción, climatización y producción de agua caliente en la práctica totalidad del territorio.

Desde la Comunidad de Madrid se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento encaja perfectamente con las líneas estratégicas marcadas en la planificación energética de la región, puesto que es una fuente de energía autóctona y renovable y proporciona un considerable ahorro energético. Mediante las bombas de calor geotérmicas se consigue reducir el consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un 60%. En los últimos años la Comunidad de Madrid ha comenzado a recibir solicitudes para el aprovechamiento de estos recursos, tanto para su aprovechamiento en calefacción, climatización y obtención de agua caliente en el ámbito doméstico como para uso industrial o generación de energía eléctrica en determinadas zonas de la región donde existen indicios razonables de su aprovechamiento para estos usos.

Ayudas para su instalación

El Gobierno regional ha desarrollado diversas iniciativas para que se aproveche este tipo de energía que pueden encuadrarse en dos ámbitos fundamentales: la difusión y la incentivación.

Dentro de la difusión, para dar a conocer la energía geotérmica, destaca la organización de jornadas divulgativas, la elaboración y edición de la Guía de la Energía Geotérmica y la organización del I Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GEOENER) que se celebró el pasado 15 y 16 de octubre de 2008.

A su vez, se ha impulsado el uso de esta energía mediante ayudas a las instalaciones de intercambio geotérmico, para la producción de energía térmica, calor y/o frío para climatización, utilizando bombas de calor que intercambien con el terreno.

A pesar de la novedad en España de este tipo de energía, las ayudas, cuyo periodo para su solicitud ya se encuentra cerrado, han tenido una considerable aceptación puesto que se estima que a ellas se han presentado 116 solicitudes que están en fase de análisis y que suponen más del 15% de las solicitudes totales presentadas dentro de la Orden de Fomento del Ahorro y Eficiencia Energética de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Dada la buena acogida y el interés por esta fuente de energía, esta convocatoria, cuyas bases se publicaron en octubre de 2008, tendrá su continuación mediante una nueva orden reguladora sobre energía renovable que está actualmente en preparación y que se espera que sea publicada en aproximadamente un mes.

Comunidad pionera

De hecho, Madrid ha sido la primera Administración que, supliendo el vacío de la Administración General del Estado, comenzó una campaña particular de apoyo, impulso y difusión de esta fuente energética, siendo especialmente intensa en la energía geotérmica de baja temperatura por su gran potencial de aprovechamiento en edificios y viviendas. En el último año, en la Comunidad de Madrid se han presentado 30 solicitudes y se han autorizado ya 17 instalaciones; números que, aunque alejados de los que se presentan en otros países con más tradición geotérmica, suponen el punto de partida de este tipo de energía. A la vista del éxito del I Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria, ya está en marcha la organización del II Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GEOENER 2010) prevista para el 10 y 11 de marzo de 2010.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE