X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Comunidad Valenciana edita una Guía del Agua para fomentar su uso sostenible en la vivienda.

Compartir: 

La Conselleria valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha editado una Guía del Agua con el objetivo de fomentar la aplicación de medidas que contribuyan al uso sostenible del agua en los edificios de viviendas. El documento forma parte de una colección de Guías de Sostenibilidad en la Edificación Residencial que fueron presentadas en la segunda edición abierta del Foro para Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que "el agua es uno de los aspectos más importantes de la política de sostenibilidad ambiental que ejecuta la Generalitat, por lo que las medidas para el ahorro de este recurso están siendo reforzadas también en el área de vivienda".

"Así, -ha continuado la Directora- con esta guía queremos proporcionar a todos los agentes que intervienen en la edificación, desde el promotor, el constructor o el proyectista hasta el usuario final, la máxima información acerca de la eficiencia en el consumo de agua en la edificación".

"Las recomendaciones que incluye esta guía favorecen el ahorro hídrico en las viviendas, lo que se traduce en un ahorro económico para el ciudadano en la factura del agua y en una reducción de la generación de aguas residuales, con la consiguiente disminución de los costes de trasporte, energía y tratamiento para su depuración. Todo ello sin olvidar el confort y bienestar del usuario de la vivienda", ha explicado la Directora.

Rodríguez ha recalcado que "la Conselleria, a través de este tipo de guías, refuerza el Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación de la Generalitat. El objetivo es impulsar una política divulgativa en este aspecto que contribuya a consolidar una nueva cultura del uso responsable y sostenible de nuestras viviendas y a concienciar sobre la necesidad de construir de forma ecológica y respetuosa con el entorno".

Esta guía, redactada por AIDICO, Instituto Tecnológico de la Construcción, coordinada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), y revisada y actualizada por el Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana, se estructura en ocho fichas que recogen un conjunto de recomendaciones, medidas sostenibles y buenas prácticas, así como las ventajas y beneficios que se derivan de su aplicación.

Medidas sostenibles

Se recomienda la recogida y almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en la vivienda para alimentar la lavadora, descargas de inodoros, limpiezas exteriores y riego de vegetación. Instalar dispositivos que permitan e impulsen el ahorro de agua durante el uso de la vivienda, así como sistemas eficientes para el riego de jardines privados que permitan disminuir el consumo de agua son otras de las medidas de sostenibilidad que se incluyen.

El empleo de estos sistemas permite ahorrar hasta un 40% del consumo de agua en los lavabos y cisternas y un 50% en los grifos de ducha. Además, utilizando electrodomésticos eficientes se puede ahorrar en el consumo de agua hasta el 40% en lavadoras y el 20% en lavavajillas.

La guía también propone diseñar un sistema de segregación y reutilización de aguas grises en la vivienda. Se recomienda también instalar sistemas separativos para reducir el volumen de aguas residuales que se envían a las plantas depuradoras así como la colocación de sistemas de detección de fugas en la red para lograr actuar con rapidez y disminuir el gasto incontrolado de agua en caso de fuga.

Otra de las medidas sostenibles propuestas es la de minimizar la escorrentía en las proximidades de la vivienda y recoger el agua para su reutilización, favoreciendo la infiltración de las aguas superficiales. Además, también es importante optimizar el diseño y la composición de la jardinería en el exterior de la vivienda de manera que se minimice la demanda de agua.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE