X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Ministra de Vivienda aboga por avanzar hacia un uso racional de la energía en la Conferencia del G-8 y la UE sobre Eficiencia Energética.

Compartir: 

La conferencia ha reunido a ministros de Energía y Vivienda de la UE, El G8 y de países de economías emergentes europeos. En ella, la titular española ha expuesto las medidas puestas en marcha por su departamento para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad en el ámbito urbano y de la edificación

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha participado en la Conferencia de la UE y el G8 'Eficiencia Energética: Dando forma al Mundo de Mañana', que se ha celebrado en Berlín. En su intervención la titular española ha destacado las medidas puestas en marcha por su departamento para impulsar el uso de energías renovables y reducir el impacto ambiental, sobre todo las contenidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) que entró plenamente en vigor el pasado 29 de marzo.

En esta conferencia los ministros de la Unión Europea, el G8 y países de economías emergentes, como India y China, debaten sobre las soluciones para potenciar la eficiencia energética tanto desde el punto de vista de la producción como de la demanda. También se dialoga sobre las medidas necesarias para promover una edificación y un urbanismo sostenible.

Según la Ministra de Vivienda, el nuevo Código Técnico de la Edificación español establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones para que el sector de la construcción se adapte a la sostenibilidad energética.

Energías renovables

La titular de Vivienda explicó que el CTE supone la obligatoria instalación de paneles solares térmicos para cubrir entre un 30% y un 70% de la energía necesaria para calentar el agua caliente sanitaria. Asimismo, los edificios con grandes consumos, como los centros comerciales, los hoteles y los hospitales, están obligados a incorporar paneles fotovoltaicos para producir energía eléctrica.

Tras la entrada en vigor del CTE, España se sitúa entre las naciones más innovadoras en materia de edificación cumpliendo las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico tanto en los procedimientos de edificación como en los materiales de la construcción, destacó la Minsitra.

Gracias a la nueva normativa, afirmó, es obligatorio incorporar criterios de eficiencia energética y la aplicación de energía solar, térmica o fotovoltaica en los nuevos edificios o en aquellos que se vayan a rehabilitar.

Sello verde

La Ministra de Vivienda destacó, que, en lo que respecta a la Certificación Energética, se ha aprobado en España el pasado 19 de enero el sello verde para el edificio. Los compradores o arrendatarios de viviendas nuevas recibirán un certificado que les permitirá conocer y evaluar la eficiencia energética de los edificios comparándola con otros. "Garantizamos con ello que los usuarios tengan un conocimiento preciso sobre el gasto energético del edificio, contribuyendo a crear una sensibilización social sobre la eficiencia energética y sobre el ahorro de energía. A esta medida seguirá otra, en curso de estudio, para la certificación energética de edificios existentes".

Lucha contra el cambio climático

El Gobierno, con el nuevo Código Técnico de la Edificación, da respuesta a la creciente demanda social de mayor calidad en la edificación, al cada día más preocupante cambio climático y al irreversible encarecimiento de las energías fósiles. Todo ello sin perder de vista el incentivo de la competitividad y productividad de las empresas dedicadas a la edificación. Tendrá una repercusión importantísima en el empleo y, sobre todo, en el empleo cualificado y especializado en campos como las energías renovables, subrayó la titular de Vivienda.

Reunión de Leipzig

La Ministra de Vivienda participará el próximo día 24 de mayo en la Reunión Informal de ministros europeos de Urbanismo que se celebrará en la ciudad alemana de Leipzig, dentro de los actos organizados por la presidencia alemana de la UE. En esta cumbre el tema central será la regeneración urbana de las ciudades europeas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE