X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Planta Municipal de Tratamiento de Residuos Urbanos de "Las Dehesas", modelo de gestión ambiental sostenible.

Compartir: 

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos Las Dehesas, situada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid), se ha convertido en el primer centro de tratamiento de residuos de gran capacidad en España que obtiene la certificación EMAS (EcoManagement and Audit Scheme), una acreditación de la Unión Europea que garantiza que estas instalaciones se gestionan de forma sostenible.

Las Dehesas, que ha visitado recientemente la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se inauguró en febrero de 2000 y constituye una de las más importantes actuaciones ambientales acometidas por el Ayuntamiento de Madrid durante el último decenio. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, se ha alcanzado el objetivo de someter a los procesos de valorización la totalidad de los residuos sólidos domiciliarios generados en la Ciudad de Madrid, mediante su tratamiento en los diferentes Centros que integran el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

“Desde el primer momento, fue diseñada y construida para mejorar el entorno”, declaró la delegada. “Así lo prueban actuaciones como el sellado y la desgasificación del vertedero y la recuperación del suelo y el paisaje antes degradado por los vertidos”.

Desde su puesta en marcha, el Centro viene realizando múltiples controles ambientales, la mayoría exigidos en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, cuyos resultados siempre han garantizado el cumplimiento de la normativa medioambiental. “Ahora, este compromiso con el medio ambiente se refuerza con la acreditación EMAS, que incluye procedimientos muy exigentes en el control del ruido y los olores que se generan en el tratamiento de los residuos, en la depuración de los líquidos efluentes, en el control de la reutilización de las aguas depuradas, en la medición de la emisión de gases de efecto invernadero y en el control periódico de las emisiones de vehículos y maquinaria”, explicó Botella.

Sistema voluntario

Mediante la implantación de este sistema de gestión voluntario, que asegura un alto nivel de protección medioambiental, se ha conseguido la evaluación sistemática, periódica y objetiva del sistema, garantizar la información al público y a las partes interesadas y la formación e implicación activa de todos los trabajadores del Centro.

El Área de Medio Ambiente, además, ha adquirido el compromiso de asignar todos los recursos necesarios para mantener la implantación del Sistema de Gestión Ambiental y prevenir la contaminación, implantando las medidas necesarias para reducir los efectos ambientales directos e indirectos.

Asimismo, el Ayuntamiento sensibilizará al personal vinculado a Las Dehesas, para que asuma su papel en la gestión ambiental del Centro; revisará su política ambiental, siempre bajo un enfoque permanente de mejora continua; trasladará a los subcontratistas y proveedores del Centro los principios ambientales del Ayuntamiento de Madrid, y difundirá y pondrá a disposición de los ciudadanos los mismos principios generales de la gestión ambiental municipal.

La responsable del medio ambiente madrileño recordó que las Dehesas es una de las tres grandes plantas de tratamiento de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se gestionan diariamente 4.600 toneladas de residuos urbanos y se recuperan anualmente 200.000 toneladas de materiales, se producen 325.000 megavatios hora/año de energía renovable y se mantiene una superficie forestal equivalente al parque de El Retiro.

Ana Botella anunció que en breve se iniciarán los trámites para implantar este sistema de gestión ambiental en resto de los centros del Parque Tecnológico que, de esta forma, “podrá reafirmar su papel de referente mundial en la gestión sostenible de los residuos urbanos”.

Desarrollo sostenible

“El desarrollo sostenible se ha convertido en un criterio fundamental en la gestión y toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid”, declaró la delegada. Este compromiso municipal, explicó, se materializa en grandes proyectos como las nuevas grandes zonas verdes, la estrategia local de calidad del aire, la construcción de la red de agua regenerada o la producción de energía limpia a partir de los residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez, entre otros.

En esta apuesta por la gestión sostenible, el Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en una de las administraciones publicas españolas pioneras la implantación del sistema comunitario de gestión y auditoria medioambiental EMAS en sus infraestructuras y dependencias, para garantizar que su funcionamiento es sostenible y respetuoso con el entorno y mejorar el ahorro de energía y recursos. Como ejemplo, la delegada se refirió a la sede del Área de Medio Ambiente, que obtuvo esta certificación en 2006 y que el pasado año consiguió reducir un 36% el consumo de agua, un 8% el gasto de energía y un 3% el consumo de papel.

Este año, además de la planta de Las Dehesas, han obtenido certificación EMAS los edificios del Área de Medio Ambiente situados en las calles Barco y Divino Pastor. Otras dependencias e instalaciones municipales como el Palacio de Cibeles, la sede central de SAMUR-Protección Civil, el parque Juan Carlos I, el Centro de Información e iniciativas Ambientales de la Dehesa de la Villa y el Centro de Información de la Casa de Campo, ya están trabajando en la implantación de sistemas de gestión ambiental.

Los servicios de Madrid Salud, por su parte, han aprobado un Plan de Gestión Medioambiental para implantar el sistema EMAS en su sede central y en los 35 edificios con que cuenta esta institución.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE