X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Red del Clima de la FEMP presenta sus objetivos en la cumbre sobre cambio climático de Copenhague.

Compartir: 

La Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, con su presidente Abel Caballero al frente, ha presentado sus objetivos y actuaciones inmediatas en la Cumbre de Ciudades y Regiones sobre Cambio Climático de Copenhague. El Alcalde de Vigo anunció que la Red está elaborando un modelo de plan de acción de energía sostenible, al tiempo que analiza los impactos del cambio climático en las ciudades para facilitar la toma de decisiones a nivel local.

La Red Española de Ciudades por el Clima, entre otras actuaciones, tiene previsto en 2009 elaborar el 2º Informe de Políticas Locales frente al Cambio Climático y llevar a cabo una intensa labor de difusión y concienciación a la ciudadanía sobre las energías renovables y, específicamente, el aprovechamiento de la energía solar térmica y fotovoltaica en el entorno urbano, a través de la iniciativa “España Solar”.

Abel Caballero afirmó que las emisiones de gases de efecto invernadero en España han comenzado a estabilizarse, pero que no obstante hay que explorar todas las vías que permitan reducirlas para cumplir el futuro Protocolo de Copenhague. También aludió a la gestión de residuos como “un problema importante”, desde un punto de vista económico y social, pero también como una “oportunidad” para los Gobiernos Locales, dado que existen importantes sinergias entre gestión de residuos y cambio climático, así como “interesantes vías de colaboración” entre las Administraciones y el sector privado.

Cumbre de Copenhague

La ciudad de Copenhague reúne a representantes de todo el mundo, bajo los auspicios de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), con el fin de seguir trabajando en la “hoja de ruta” establecida para promover el papel de las ciudades y de las regiones en la lucha contra el cambio climático y reforzar la representación de los Gobiernos Locales y regionales ante la comunidad internacional.

El objetivo de este encuentro es adoptar una posición común y enviar un mensaje unificado a los Jefes de Estado que tienen previsto reunirse en diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas (COP-15), también en la capital danesa, para alcanzar un acuerdo post-Kioto. El Alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que los Gobiernos Locales españoles, representados por la FEMP y la Red que preside, acudirán a esta cita junto con el Gobierno de España.

La FEMP, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha suscrito la iniciativa impulsada por CGLU, que conlleva el compromiso de: 1) adherirse al Acuerdo Mundial de los Alcaldes y Gobiernos Locales sobre la protección del clima; 2) participar en la Cumbre de Copenhague; y 3) buscar el respaldo de los respectivos gobiernos nacionales para que reconozcan el rol de las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático.

El Acuerdo Mundial de los Alcaldes y Gobiernos Locales sobre la protección del clima expresa el compromiso de reducción de emisiones de efecto invernadero “de forma inmediata y significativa” para llegar a 2050 a una reducción global de un 60% en relación con los niveles de 1990. Otro de los retos marcados es la construcción de una economía energética sostenible con ahorros y aplicación de tecnologías renovables y más eficientes, que reduzcan la dependencia sobre combustibles fósiles.

Los representantes locales integrados en la organización mundial CGLU buscarán además el apoyo de sus respectivos gobiernos nacionales, a través de la aceptación por éstos de la denominada Conferencia de las Partes, en la que se reconoce el “importante papel” que las ciudades y los gobiernos locales deberán jugar en la implementación de estrategias de lucha contra el cambio climático. Esta petición quedaría plasmada en una carta que los Alcaldes o dirigentes de organizaciones locales dirigirán al Ministro correspondiente de cada uno de sus gobiernos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE