X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La sensibilización de ciudadanos y profesionales, objetivo de AFELMA

Para ello, la asociación colabora con varias entidades desarrollando actuaciones para fomentar la información y sensibilización de la rehabilitación.

Compartir: 

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes (AFELMA) considera que la sensibilización de ciudadanos y profesionales es una de las claves para promover la rehabilitación en España, de ahí que durante el último año ha centrado sus esfuerzos en la colaboración con otras entidades para reforzar este objetivo con la idea de ganar tiempo para el momento de la recuperación.

Las recientes actuaciones para la sensibilización de los ciudadanos han sido:

Convenio de colaboración AFELMA-Organización de consumidores y Usuarios, OCU.

Según Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU hay que aumentar la concienciación ciudadana en relación con la rehabilitación, para incrementar la eficiencia energética de los edificios, ya que, el aislamiento de la gran mayoría del parque de viviendas español es inadecuado para un país con una dependencia energética del 80% y en un contexto en el que el coste energético  se ha incrementado de forma muy importante, incidiendo en las economías domésticas, que han sufrido, además, aumentos del precio de la factura eléctrica de más de un 60% desde 2007.

Participación en el programa piloto desarrollado por WWF, la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid y la Fundación Reale

Fruto de su compromiso con una rehabilitación de calidad que mejore la eficiencia térmica, es la participación en el proyecto piloto desarrollado por WWF, la Fundación Reale y el Ayuntamiento de Madrid para la rehabilitación de un edificio en Ciudad de los Ángeles cuya fachada se aislará con lana mineral y que, en combinación con otras medidas (ventanas, paneles solares térmicos etc.), logrará un ahorro mensual superior al 50%.

En relación con la elección de lanas minerales para este proyecto, Georgios Tragopoulos, técnico de eficiencia energética de WWF España, señala que las detalladas declaraciones ambientales que disponen, el alto nivel de reciclaje y las buenas propiedades térmicas son unos de los factores que más han contribuido a la selección de este material, además de la mejora sustancial del aislamiento acústico del edificio.

Estudio AFELMA-ANDIMAI (Asociación Nacional de Instaladores de Sistemas de Aislamiento Industrial)

Recientemente ambas entidades han hecho público los resultados del potencial de ahorro energético derivado de un correcto aislamiento en la industria de siete países de la UE.  En España, con una inversión inicial de 75 millones de euros, la industria podría ahorrar anualmente unos 400 millones de euros, 13.600 GWh (49 PJ), y una reducción de emisiones de 3,4 millones de toneladas de CO2, es decir, el equivalente al ahorro energético de 1,2 millones de hogares o 1,7 millones de coches que recorran 12.500 Km/año. A juicio de Guillermo Suárez, presidente de ANDIMAI, “la industria tiene que afrontar el reto de la eficiencia energética inexcusablemente”.

Colaboración con otras entidades

Todas estas actuaciones se unen a la colaboración con las organizaciones sindicales y empresariales, incluida la participación, a través de CEPCO, en la Plataforma por la Rehabilitación y en los documentos sobre rehabilitación elaborados por la CEOE.

Otras actuaciones anteriores de AFELMA

Desde 2008 AFELMA ha intensificado sus actuaciones y comunicaciones sobre la rehabilitación en España. A la importancia de la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de edificios y viviendas y sus efectos, se unió la necesidad de combatir la crisis económica. 

Actuaciones en el ámbito público, institucional y normativo

La petición de créditos blandos y reducciones del IVA para facilitar la adopción de decisiones rehabilitadoras por parte de los ciudadanos fue una de las primeras propuestas de AFELMA. Pronto se vieron completadas con el estudio de los planes adoptados en algunos países de la UE y la elaboración de un plan de Rehabilitación para España, remitido a las administraciones públicas.

En el plano normativo, AFELMA ha participado activamente en la modificación del CTE. Además, con el objetivo de estimular y apoyar las mejores prácticas, la asociación solicitó al IDAE y éste incorporó a sus programas de eficiencia, el incremento de las subvenciones para aquellas iniciativas que mejorasen la rehabilitación de fachadas por encima de los términos establecidos.

Además, AFELMA ha reclamado que el Gobierno lidere un pacto por la rehabilitación que coordine los esfuerzos públicos y privados. Un pacto que se hace más necesario a tenor del bajo índice de rehabilitación de edificios en España en contraste con el objetivo del 50% fijado por UE.

Actuaciones destinadas a los profesionales

AFELMA ha apostado por la transparencia y la formación de los profesionales para que aumenten su conocimiento de los productos y asesoren mejor a los usuarios procurando la mayor rentabilidad de sus inversiones. En este sentido ha editado Guías de Rehabilitación en solitario o en colaboración con otras entidades (IDAE, CSIC y Sección PYL de ATEDY) y realizado cursos de formación que incorporan las soluciones constructivas más actuales, ha elaborado tablas de resistencia térmica para facilitar el cumplimiento del CTE o la tabla de recomendaciones del CSIC para el uso de algunas de las soluciones con lana mineral en diferentes posiciones de obra. También ha publicado las declaraciones ambientales de productos de lana mineral o las mediciones in situ de sus propiedades acústicas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE