X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La UPV/EHU y el EVE instalarán un un sistema de climatización basado en el intercambio geotérmico en la nueva sede del CIEA.

Compartir: 

El nuevo edificio del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA) situado en Vitoria-Gasteiz va a contar con un sistema de climatización basado en una energía renovable gracias al convenio firmado entre la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y el Ente Vasco de la Energía (EVE). Concretamente está prevista la instalación de un novedoso sistema de climatización que aprovecha la energía contenida en la tierra para obtener el calor necesario para la calefacción en invierno así como la refrigeración en verano. Este sistema denominado intercambio geotérmico es muy eficiente y reduce considerablemente el consumo energético así como las emisiones de CO2 derivadas de la climatización de edificios. La climatización del nuevo edificio que albergará la sede del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEA) de la Universidad del País Vasco se va a basar en un sistema denominado intercambio geotérmico.

El intercambio geotérmico es un sistema capaz de captar la energía almacenada en el suelo para transformarla en energía útil para la climatización de edificios y viviendas. La tierra mantiene una temperatura prácticamente invariable a lo largo de todas las estaciones del año. Las diferentes tecnologías del intercambio geotérmico permiten extraer esas calorías naturales que contiene la tierra y posteriormente inyectarlas en el sistema de calefacción de los edificios. De esta forma se obtiene un calor gratuito y natural, es decir, una energía renovable. Para captar esa energía se utiliza un sistema realmente sencillo que consta de una serie de perforaciones en el suelo donde se instalan unas canalizaciones por las que se circula agua o agua con glicol. Este fluido absorbe las calorías de la tierra y las inyecta en los edificios a través de una bomba de calor. En modo calefacción el sistema es capaz de captar del orden de 3 kilowatios (kW) geotérmicos de energía renovable por cada kilovatio eléctrico utilizado para el funcionamiento de la bomba de calor y el sistema de circulación del agua. En verano el sistema funciona de manera inversa, de forma que en modo de refrigeración el circuito capta el calor del edificio y lo disipa en el terreno, el cual se mantiene a una temperatura constante. Concretamente, en la zona de Vitoria-Gasteiz la temperatura ronda los 14ºC a una profundidad de aproximadamente 100 metros.

El sistema que ha comenzado a instalarse en este nuevo edificio de la universidad pública consta de un circuito cerrado de sondeos verticales. Para ello se han perforado un total de 32 sondeos de 125 metros de profundidad cada uno en el solar donde posteriormente se levantará el edificio. En total se han realizado 4.000 metros de sondeos. En cada sondeo se han instalado 4 tuberías de polietileno por las que se hará circular el líquido refrigerante (agua o agua con glicol). Una vez finalizados los sondeos se tenderán las conducciones y se conectarán con los colectores situados en el sótano del edificio. Desde éstos se distribuirá el agua tanto a los sondeos como a las bombas de calor donde se realizará el aprovechamiento de la energía captada en el terreno. La potencia instalada para la climatización de este edificio será de 350 kW. Esta potencia permitirá la climatización del edificio que tendrá una superficie aproximada de 7.000 m2. Su funcionamiento permitirá una reducción del consumo energético del edificio superior a los 175.000 kWh/año, de forma que evitará la emisión de más de 60.000 kilogramos anuales de CO2 a la atmósfera. Este ahorro, contribuirá a amortizar la instalación en menos de 10 años.

Está previsto que se finalicen las obras de instalación del sistema de intercambio geotérmico en diciembre de 2008, para lo cual se invertirán cerca de 250.000 euros.

Convenios energéticos

Esta instalación se está realizando gracias al Convenio firmado entre la Universidad del País Vasco y el Ente Vasco de la Energía (EVE) con el objetivo de realizar actuaciones que supongan una mejora de la eficiencia energética de la universidad pública así como una mayor utilización de las diferentes fuentes energéticas renovables.

De esta forma, la Universidad cuenta con diferentes aprovechamientos energéticos limpios y eficientes, como por ejemplo varias instalaciones solares fotovoltaicas en diferentes Facultades y Escuelas Universitarias que producen energía eléctrica de forma limpia, evitando tener que producir esa misma energía utilizando fuentes fósiles contaminantes. El de Vitoria será el primer edificio de toda la UPV/EHU que cuenta con un sistema de intercambio geotérmico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE