X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las empresas dedicadas a la gestión de residuos asociadas a ACLIMA calcularán su Huella de Carbono.

Compartir: 

Con el objetivo de contribuir a la lucha y la sensibilización contra el Cambio climático en el País Vasco, ACLIMA El Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ha puesto en marcha una iniciativa que pretende calcular la huella de carbono de sus empresas socias dedicadas a la gestión de residuos.

El proyecto, que ha sido subvencionado por la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desarrollará una herramienta informática para el cálculo de emisiones de GEIs adaptada a las actividades industriales relacionadas con la gestión de residuos de la CAPV. Este sector contribuye con el 5% a las emisiones totales de GEIs, siendo una de sus principales fuentes de emisión los procesos de descomposición de la materia orgánica de los vertederos. En la actualidad 31 empresas socias de ACLIMA se dedican a la gestión de residuos y constituyen el subsector ambiental con más peso dentro del Cluster, por lo que se ha decidido enfocar el proyecto a este colectivo, para posteriormente extender esta iniciativa al resto de empresas asociadas.

La huella de carbono, según la definición del UK Carbon Trust 2008, hace referencia a "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto", su cálculo permite a las empresas identificar sus diferentes fuentes de emisión de GEI y sus puntos críticos y a la vez definir objetivos y políticas de reducción de emisiones más efectivas y mejor dirigidas.

Con esta iniciativa ACLIMA, pretende sensibilizar al resto de empresas que componen el sector medioambiental vasco sobre las fuentes de emisión de GEIs indirectas, que en la actualidad no se estaban teniendo en cuenta a la hora calcular el impacto real de la actividad industrial, consolidando así el compromiso de ACLIMA con la sostenibilidad y la competitividad empresarial ya que en la medida que la regulación de la lucha contra el cambio climático avance, tal y como lo contempla la agenda política internacional, el control de las emisiones de GEIs será un factor clave para la actividad industrial.

El proyecto se alinea con el vigente Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012, que plantea como primer objetivo estratégico limitar las emisiones, en un 14% por encima de los niveles de 1990. El sector industrial representa el 24,7% del total de emisiones de GEI en la CAPV, tradicionalmente gran consumidor de energía, en las últimas dos décadas el sector ha conocido un proceso de modernización que le ha conducido a importantes avances en eficiencia energética, lo que ha permitido reducir significativamente sus emisiones directas de CO2, hasta 50 puntos por debajo del 15 % establecido para el estado español por el protocolo de Kyoto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE