X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las viviendas y edificios rehabilitados serán más accesibles y sostenibles, adaptándose al Código Técnico de la Edificación.

Compartir: 

El BOE ha publicado la Orden del Ministerio de Vivienda en virtud de la cual se determinan las condiciones y requisitos de rehabilitación de viviendas y edificios para mejorar las condiciones de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad estructural en el Programa 2006 del Plan Estatal 2005-2008.

Además la Orden publicada recoge las subvenciones que los ciudadanos, a través de las Comunidades Autónomas, podrán solicitar para mejoras en eficiencia energética en rehabilitación de viviendas y edificios. La Orden desarrolla el Programa de mejora de la calidad, la innovación y la sostenibilidad en la edificación, adaptándose a las nuevas exigencia del Código Técnico de la Edificación.

Actuaciones para mejorar la accesibilidad

Las actuaciones susceptibles de acceder a las ayudas serán aquellas tendentes a adecuar los edificios de viviendas o las propias viviendas a la normativa de accesibilidad.

El Ministerio de Vivienda subvencionará:

  • La instalación de ascensores o su adaptación a personas con discapacidad.
  • La instalación o mejora de las rampas de acceso o dispositivos mecánicos a los edificios
  • Las obras de adaptación de las viviendas a las necesidades de personas con discapacidades motoras, auditivas o de cualquier otro tipo o de personas mayores de sesenta y cinco años.

Actuaciones para mejorar la eficiencia energética

Adaptando el Plan de Vivienda 2005-2008 al nuevo Código Técnico de la Edificación, el Ministerio de Vivienda concederá subvenciones por:

  • La instalación de paneles solares que contribuyan total o parcialmente a la producción de agua caliente sanitaria mejoras en la envolvente del edificio tendentes a reducir la demanda energética del mismo.
  • Mejora de las instalaciones térmicas que incrementen la utilización de energías renovables.

Medidas para ahorrar agua

El Ministerio de Vivienda, comprometido con el desarrollo de medidas encaminadas a conseguir viviendas más sostenibles, financiará actuaciones que fomenten el ahorro de agua.

  • Mejora de las instalaciones de agua.
  • Instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua.
  • Reutilización de las aguas grises que reduzcan el volumen del vertido al sistema de alcantarillado público.

Actuaciones para garantizar la seguridad estructural

También podrán acceder a estas ayudas financieras las intervenciones sobre los elementos estructurales del edificio como muros, pilares, vigas y forjados, incluida la cimentación destinadas a reforzar la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Subvenciones previstas en el Plan

Las viviendas y edificios que podrán acceder a estas subvenciones son aquellas que cuenten con más de quince años, salvo para las obras de accesibilidad y sostenibilidad, además han de ser residencia habitual y permanente o ser destinadas al alquiler.

Aquellas viviendas destinadas al alquiler recibirán una subvención por la rehabilitación de vivienda de 6.000 euros más una adicional de un 7% del presupuesto con un límite de 200 euros por sostenibilidad. Las subvenciones a las que podrán tener derecho quienes realicen las obras anteriores de rehabilitación de vivienda son, con carácter general, el 25 % del presupuesto protegido, con un máximo de 2.280 euros, que serán incrementados hasta 3.100 cuando los titulares tengan más de 65 años o sean personas con discapacidad y en el caso de rehabilitación sostenible se incrementará hasta un 7 % con un límite de 200 euros. En el caso de rehabilitación de edificios podrán llegar aproximadamente hasta un 25 % del presupuesto protegido incluyendo, en este caso, los elementos comunes del edificio, con la posibilidad de acceder a préstamos cualificados y una subsidiación al mismo.

Dónde solicitarlas

Las ayudas para rehabilitar viviendas y edificios con criterios de accesibilidad y sostenibilidad están repartidas entre las Comunidades Autónomas de acuerdo a los convenios de desarrollo del Plan Estatal de Vivienda que se firmaron con cada una de ellas. Por tanto, el ciudadano que lo desee tendrá que solicitarlas en las Consejerías con competencias en materia de vivienda de su Comunidad Autónoma.

La rehabilitación en el Plan de Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 incrementa en un 8,5 % el número de viviendas que se financiarán con las ayudas de rehabilitación previstas respecto del Plan anterior, llegando en todo el Plan a intervenir en la rehabilitación de 159.500 viviendas. El Ministerio de Vivienda prevé que en el programa del 2006 se beneficien 20.500 familias de las subvenciones que se regulan en la Orden de la Ministra de Vivienda publicada hoy en el BOE, con un presupuesto de aproximadamente 51 millones de euros. Además se intervendrá en otras 19.000 viviendas incluidas en Áreas de Rehabilitación Integral o en Áreas de Rehabilitación de Centros Históricos y Urbanos, que se acordarán con las CCAA y los Ayuntamientos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE