X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los Arquitectos demandan formación cualificada y práctica en Climatización Eficiente de Edificios.

Compartir: 

Los arquitectos demandan, cada vez más, una mayor formación en aspectos relacionados con la climatización eficiente de edificios, según se desprende del éxito de convocatoria que registra el primer Curso Técnico de Especialización para Arquitectos (CTE+Arq) que organiza el portal Construible y que tendrá lugar en Madrid, los días 14 y 15 de abril, donde un gran número de proyectistas en activo serán formados en instalaciones de microcogeneración, geotérmica y superficies radiantes/refrescantes. El curso está subvencionado y su coste es de 50 € por lo que si estás interesado en asisitir no dudes en registrarte en: http://www.amiando.com/CTEARQ_CLIMATIZACION.html

Tanto los equipos de microcogeneración como las instalaciones geotérmicas son dos sistemas muy eficientes, capaces de generar calor y frío (además de electricidad, en el primer caso) y que casan a la perfección con un sistema de distribución por agua a baja temperatura como las superficies radiantes.

Se trata de tecnologías novedosas pero con un enorme potencial en nuestro país, que ya cuentan con un importante número de referencias de éxito no sólo en España, sino también en otros países del mundo.

La arquitectura del siglo XXI y las demandas en la construcción de edificios cada vez más eficientes energéticamente exige no sólo una excelencia en la fase de diseño (orientación, soleamiento, ventilación…), que permita aprovechar al máximo las condiciones bioclimáticas, sino también un dominio de los sistemas, equipos e instalaciones que mejor se adaptan al proyecto para integrarlos desde el origen y lograr, así, que el resultado de la intervención sea óptimo.

Por otro lado, tanto la microcogeneración como la geotérmica y las superficies radiantes son instalaciones que lejos de ser commodities, suponen un reto singular y único en cada uno de los proyectos en los que se contemplan, por lo que resulta imprescindible para los arquitectos conocer no sólo cómo dimensionarlas de forma adecuada, sino también cuándo hacerlo y cuando no, qué hay que tener en cuenta a la hora de incluirlos en un proyecto y por qué normativa se rigen, entre otros aspectos.

Microcogeneración

Cada vez son más los arquitectos que demandan información y formación de calidad referida a este tipo de instalaciones no sólo por interés propio, pues son una de las áreas emergentes en el segmento de la eficiencia energética, sino también por el de sus clientes, que empiezan a demandar estos sistemas para aprovechar las primas de venta a red de la electricidad generada, al tiempo que solucionan sus necesidades térmicas.

¿Se puede exportar toda la electricidad que producen estos equipos a la red o sólo parte? ¿Se pueden instalar on-roof o deben ir en sala independiente de calderas? ¿Es una energía de apoyo o puede cubrir toda la demanda? ¿Qué máquina es necesaria para cubrir determinada demanda? ¿Con qué tipo de combustible operan? ¿Está recogida en el CTE? ¿De qué manera? ¿Es sustitutiva de la instalación solar fotovoltaica? ¿Qué mantenimiento tienen? ¿A qué coste se puede vender la electricidad generada y durante cuanto tiempo está garantizado el precio? ¿Cuántas horas deben trabajar al año para que sean rentables? ¿Qué equipos van asociados a la unidad de microcogeneración? ¿Qué subvenciones son aplicables a estos equipos?

Estas preguntas y otras muchas encontrarán respuesta en el primer día del Curso, de la mano de experimentados profesionales de Gas Natural y de Baxi Roca, dos empresas que además, sumaron esfuerzos en noviembre de 2008 para impulsar, de forma conjunta, la implantación y desarrollo de la microcogeneración en España.

Baxi Roca ofrece al mercado de la microcogeneración en España la tecnología Dachs de motores de combustión interna, líderes en el mercado europeo y con capacidad para producir 5,5 kW eléctricos y 12,5 kW térmicos. Además, ha presentado en 2009 Ecogen, una caldera mural de gas natural, que produce 1 kW de electricidad a la vez que suministra calor y agua caliente a la instalación. Funciona prácticamente en silencio y sin vibraciones dentro de una envolvente, que no es mayor que la de una caldera mural tradicional y supone un hito en cuanto a la introducción de los sistemas de micro-cogeneración a nivel doméstico.

Instalaciones geotérmicas

Igualmente novedosas son las instalaciones geotérmicas, aunque esta energía se aprovecha desde tiempos ancestrales. Pero su integración en edificios no está exenta de dudas y consultas: ¿cuántos tipos de instalaciones geotérmicas hay? ¿Cómo saber cuántas perforaciones son necesarias y a qué profundidad perforar? ¿Se puede implantar en edificios ya construidos? ¿Qué rendimiento energético tienen? ¿Cuál es su vida útil? ¿Qué condiciones geológicas requieren? ¿Dónde se pueden integrar y dónde no? ¿Cuándo decidirse entre captadores horizontales o verticales? ¿Qué exige cada uno de ellos…?

Los responsable de despejar dudas a los asistentes a este Curso son profesionales de Grupo Visiona BD, compañía que trabaja todo tipo de proyectos, desde obra nueva hasta edificios en funcionamiento, a través del aprovechamiento de la energía geotérmica, como la mejor herramienta para desarrollar productos y servicios orientados a mejorar la eficiencia energética en la climatización, siendo clave en todos los proyectos el “llave en mano”.

Superficies radiantes/refrescantes

El desconocimiento real de estos sistemas ha llevado a algunos arquitectos a desestimarlos en sus proyectos al pensar que no son compatibles con pavimentos de madera, o a no tener en cuenta el tipo de mortero que se emplea para obtener un nivel óptimo de transmisión de la temperatura.

Por parte de Orkli, será Amaia Aizpurua, responsable técnico de esta actividad en la compañía, quien explique y profundice sobre cómo integrar y dimensionar superficies radiantes/refrescantes en cualquier proyecto arquitectónico.

Orkli es un referente en el mercado, gracias a una oferta integral que incluye las diferentes fases del proyecto (asesoramiento, suministro de todos los componentes y asistencia a pie de obra) y una garantía de 15 años. Además, ha sido la primera empresa en recibir el certificado AENOR por sus sistemas de suelo radiante-refrescante.

Por otro lado, Orkli ofrece variedad de soluciones en calefacción y agua caliente sanitaria y sistemas de energía solar y cuenta, además, con otras dos unidades de negocio destinadas a la fabricación de componentes para el calentamiento del agua y seguridad termoeléctrica.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE