X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los empleos verdes se han duplicado en Extremadura en los dos últimos años.

Compartir: 

Las energías renovables, la gestión de residuos, reciclaje y depuración de aguas, la ecoconstrucción y empresas auxiliares han generado nuevos empleos en la Comunidad Autónoma en los dos últimos años. De hecho, según los datos del Observatorio de Empleo de Extremadura, en la actualidad hay más de 7.000 personas trabajando en estos sectores. Los estudios de este organismos, dependiente de la Consejería de Igualdad y Empleo, indican que estas actividades y las relacionadas con consultoría medioambiental, certificaciones, evaluación de impactos y auditorías registran las mayores expectativas de crecimiento económico.

Extremadura cuenta con un gran potencial para desarrollar empleos verdes, por ello participará, junto con otras tres regiones de Australia, Inglaterra y Polonia, en un proyecto pionero de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) denominado “Cambio climático, empleo y desarrollo local: promoción de empleos verdes”. El objetivo es identificar buenas prácticas internacionales sobre políticas públicas para fomentar una economía verde, empleos de calidad y nuevas actividades que faciliten un crecimiento sostenible y la adaptación de los mercados de trabajo a este cambio del modelo productivo; así como orientar sobre proyectos innovadores que favorezcan el desarrollo económico local, la creación de empleo, y el cuidado y protección del medio ambiente.

El proyecto ha sido presentado por la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio, y la analista de políticas de la OCDE, Gabriela Miranda, en el marco de un seminario internacional sobre empleos verdes, promovido por eurodiputados del grupo de Socialistas y Demócratas y miembros de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.

Sectores de empleo verde

En su ponencia, Pilar Lucio ha señalado que actualmente en la región hay 3.050 trabajadores asalariados en empresas de instalaciones y mantenimiento de plantas cuyo combustible proviene de una fuente limpia. Desde el inicio de esta legislatura, este número se ha duplicado, situando al sector energético como nicho de empleo y una de las actividades económicas con crecimiento sostenible. El sector de las renovables es una muestra de lo que puede ofrecer el empleo verde pero no es la única. Más de 2.000 personas trabajan en el reciclaje o la depuración de aguas, hay otras 1.100 nuevas personas ocupadas en ecoconstrucción y el sector de la eficiencia energética y, 1.250 más, en empresas auxiliares relacionadas con este último sector. Por otra parte, en 2009 se crearon otros 290 puestos de trabajo en empresas relacionadas con la fabricación de aparatos eléctricos de iluminación eficiente.

La consejera de Igualdad y Empleo añadió que los resultados del estudio de la OCDE incorporará nuevas claves para fomentar y mejorar el empleo y el crecimiento económico. Resaltó que “debemos de hacer que este sector no sea solamente medioambientalmente sostenible, sino además socialmente sostenible, que permita promover la economía social, fomentar el trabajo con todos los grupos de población y también de aquellos en especial riesgo de exclusión social”. El objetivo es ayudar a que grandes empresas del sector se instalen en Extremadura pero también a que las empresas de la región, pymes y micro pymes, que componen el tejido empresarial, sean más verdes.

En su intervención, mencionó también como fuente de creación de empleo los servicios de proximidad y la importancia de fomentar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, que hagan que las mujeres trabajen y se incorporen al mercado laboral, así como la importancia de la formación para el empleo ligada a la innovación y a las empresas, pues todo ello generará más puestos de trabajo.

Según explicó Gabriel Miranda, analista de la OCDE, el proyecto en el que van a participar Extremadura y regiones de Australia, Inglaterra y Polonia estará concluido en 2011. Contendrá un análisis del diagnóstico de las cuatro regiones y un estudio cuantitativo y cualitativo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico agrupa a 30 países en su mayoría europeos. El trabajo que desarrolla esta organización está encaminado a identificar buenas prácticas internacionales sobre políticas públicas.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE