X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los residuos urbanos de Bizkaia serán tratados en una planta de compostaje y de tratamiento mecánico biológico.

Compartir: 

Los proyectos liderados por la Diputación Foral de Bizkaia de la planta de compostaje y la planta de tratamiento mecánico biológico, así como Berziklatu, ubicado en Ortuella, se enmarcan dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2004-2016 aprobado por el pleno de las Juntas Generales en diciembre de 2005, que contó con un importante consenso de los grupos políticos.

Este Plan tiene como objetivo lograr que la gestión de los residuos urbanos proporcione a la ciudadanía un servicio de calidad, con un coste lo más homogéneo posible en todo el Territorio Histórico de Bizkaia y con los máximos niveles de protección medioambiental. En palabras del Diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, Iosu Madariaga “Bizkaia ha tocado techo en materia de gestión de residuos con las infraestructuras que existen actualmente. Es posible mejorar; cuando se pongan en marcha estas dos infraestructuras previstas en el II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos, la Planta de Compostaje y la Planta de Tratamiento mecánico biológico, se podrá llegar al vertido crudo cero”. La planta de compost estará en marcha a principios de enero de 2011, “la contrucción de la planta de Tratamiento Mecánico Biológico está adjudicada y su construcción finalizará en 2013” ha añadido el Diputado de Medio Ambiente.

La planta de compostaje permitirá aprovechar el 15% de los residuos orgánicos

La planta de compost en Artigas (Bilbao) es parte de una estrategia global para la gestión de los residuos. Tratará la fracción orgánica procedente de las podas y jardinería de Bizkaia y grandes generadores como superficies comerciales. El compost de la planta será utilizado en jardinería y agricultura.

Mediante esta planta y otras de menor dimensión que se irán instalando en diferentes comarcas del Territorio, se establece como meta para el año 2016, destinar al compostaje el 4% de los residuos primarios generados en Bizkaia (entre 32.463 y 36.277 T/año).

La planta estará ubicada en el vertedero controlado de residuos urbanos de Artigas, en la plataforma intermedia del mismo, próxima a la planta de aprovechamiento energético de BioArtigas. Se trata de una planicie formada por depósitos de residuos sólidos urbanos de unos 20 años de antigüedad, actualmente sellada y en la que se recogen tanto los lixiviados como el biogás generados.

La zona concentrará varios sistemas de tratamiento de residuos completando un ECOPARQUE, una zona para diversos tratamientos para residuos de Bizkaia.

La Planta de compostaje tendrá una superficie de 14.000 m2 que incluye áreas de proceso y viales. La primera fase del proceso se desarrollará al aire libre y una segunda fase para obtener compost tendrá lugar bajo cubierta.

Durante los cuatro primeros años, la planta tendrá capacidad para tratar de 10.000 a 15.000 Toneladas al año. En cuanto al tipo de residuos a tratar, también se distinguen dos fases, en la primera de ellas se tratarán residuos verdes procedentes de podas y jardinería generados por grandes productores y recogidos de forma selectiva. En la segunda, además de los anteriores, se tratarán bioresiduos generados por grandes productores (mercado de la ribera, MercaBilbao, etc.) y recogidos también de forma selectiva. Las cantidades susceptibles de ser tratadas en este proceso de compostaje son 9.655 tm en podas y jardinería y 5.785 tm de bioresiduos.

La planta de tratamiento mecánico biológico tratará 180.000 toneladas de residuos al año La planta, pionera a nivel estatal, supondrá una inversión de 29´5 millones de euros permitirá evitar el vertido de residuos primarios de Bizkaia. Se ubicará en la zona del monte Arraiz, en una zona denominada Cantera Primitiva, en el término municipal de Bilbao, a escasos metros de Zabalgarbi. La superficie a urbanizar y edificar total será de unos 21.000 metros cuadrados, de los cuales 13.000 metros cuadrados corresponden a la edificación y 8.000 metros cuadrados a viales.

El proyecto contará con una inversión de 29.500.000 euros. El presupuesto estimado para la ejecución de la planta prevé una inversión de 8.200.000 euros en el proceso mecánico, 16.500.000 euros en el proceso biológico y 4.800.000 millones de euros en edificaciones. El plazo de ejecución se prolongará durante aproximadamente año y medio.

El tratamiento mecánico biológico (TMB) es una tecnología moderna de pre-tratamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Este tipo de proceso combina la clasificación y tratamiento mecánico y el tratamiento biológico de la parte orgánica de los residuos. La meta principal es inertizar los residuos, es decir, eliminar las contaminaciones, tanto a la atmósfera (biogas) como al subsuelo (lixiviados).

Está diseñada para tratar 180.000 toneladas al año. El tratamiento mecánico tratará 60.000 toneladas por turno de 8 horas. La maduración de los residuos pasa por dos fases; en la primera fase se emplearan 8 reactores para tratamiento de 90.000 toneladas. La segunda fase duplicará la cantidad de toneladas de residuos a tratar con 15 reactores.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE