X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los socios del Proyecto europeo Ice-Wishpara el ahorro de enrgía y agua en viviendas sociales se reúnen desde hoy en Bilbao.

Compartir: 

Representantes de los diecinueve socios europeos del Proyecto ICE-WISH, en el que participa Viviendas Municipales de Bilbao, se reúnen durante 3 días en Bilbao en diferentes grupos de trabajo encaminados a lograr el objetivo de ahorro del 20% en los consumos actuales de energía y agua en viviendas sociales de toda Europa. ICE-WISH es un proyecto cofinanciado al 50% por la UE, que fomenta el uso de Tecnologías de Información y Comunicación para la promoción de la eficiencia energética y el ahorro de consumos en vivienda social, en forma de proyectos piloto y con la participación ciudadana.

El proyecto ICE-WISH, correspondiente al Programa de apoyo a las políticas tecnológicas de información y comunicación de la Unión Europea, fue aprobado por la Comisión Europea en abril de 2011, y en el mismo participa Viviendas Municipales de Bilbao, dentro de un consorcio internacional en el que trabajan dieciocho socios más. Proceden de Italia, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, Gran Bretaña, Polonia, Holanda, Francia y Dinamarca, y entre éllos destacan empresas de vivienda social de países de la Unión Europea, universidades, estudios, y firmas como UPL o Philips. El presupuesto total del proyecto es de 3 millones de euros. Se espera que los resultados ofrezcan conclusiones transferibles a otras regiones de toda Europa.

ICE-WISH va a hacer un seguimiento de un año, de forma simultánea, a 300 viviendas sociales en diez países europeos, para informarse, comparar y demostrar que soluciones TIC accesibles y económicas pueden ayudar a reducir el consumo de energía y agua. Estas TICs permitirán ver en las pantallas de televisión de los hogares los consumos diarios, semanales y mensuales, en tiempo real y de forma sencilla, permitiendo así informarse, sensibilizarse y lograr un uso más eficiente y sostenible de la energía en vivienda social, sin que ello suponga un impacto negativo sobre la calidad de vida y bienestar de nuestros inquilinos.

A lo largo del día de hoy se está llevando a cabo la reunión conjunta entre todo el equipo técnico y el equipo de entidades de viviendas sociales participantes. La definición de agentes y operativos necesarios, hardware y TCCs del proyecto y la integración de los sistemas de monitorización se han ido definiendo en esta primera jornada.

En el caso de Bilbao se está trabajando con dos grupos de 30 inquilinos e inquilinas de Viviendas Municipales ubicadas en Atxuri y Torre Urizar. Los socios del proyecto, conocerán de esta manera sobre el terreno y por primera vez las zonas en las que se va a realizar el proyecto. La primera jornada de este encuentro se ha centrado en acordar los modelos de instalación y la operación en torno al servicio ICE-WISH en los proyectos piloto y en los edificios seleccionados, buscando soluciones personalizadas.

Entre el jueves y el viernes se estudiará la optimización del rendimiento general de las viviendas, se tratará el análisis de los datos, se analizará la puesta en marcha del proyecto ICE-WISH en Viviendas Municipales de Bilbao, y se organizará una jornada de difusión y cierre del encuentro, con otros agentes locales públicos y privados conectados con los objetivos e intereses ICE-WISH.

En breve está previsto el comienzo de las primeras instalaciones tuteladas por UPL y Philips, socios tecnológicos en el proyecto. Tras un año de utilización del sistema se estará en condiciones de comparar los resultados y se contará con las primeras conclusiones a comparar con el resto de socios europeos.

El proyecto que se inició en 2011, continuará hasta marzo de 2014.

Sostenibilidad energética en las viviendas municipales de Bilbao

Viviendas Municipales de Bilbao está llevando a cabo diferentes iniciativas en su apuesta por mejorar la sostenibilidad energética y calidad de vida en el parque de viviendas de la ciudad. Entre estas medidas, dirigidas a lograr un desarrollo urbano sostenible, y a colaborar en la transformación de Bilbao, destacan el fomento de medidas activas y pasivas de ahorro energético, uso de energías renovables, estudios para la gestión de residuos, auditorías energéticas, y análisis para la incorporación de energías renovables como biomasa y paneles solares o la incorporación de ascensores como factor de accesibilidad.

Además, pone en marcha programas educativos dirigidos a concienciar sobre esta materia, como el programa Hogares Verdes, que busca sensibilizar e informar sobre los hábitos de las personas residentes y el impacto ambiental de sus decisiones cotidianas, así como el impulso a nuevos proyectos estratégicos.

El 2,58% de los 354.071 habitantes de Bilbao reside en las 3.975 viviendas que forman el parque de Viviendas Municipales de Bilbao. Estas 3.975 viviendas suponen el 4% del total de viviendas de la ciudad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE