X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

NH Hoteles presenta soluciones de Ecodiseño hotelero en la II Edición Internacional del Club NH Sostenible en Berlín.

Compartir: 

Tras lanzar hace ya más de un año su proyecto de Club NH Sostenible, una plataforma de los principales proveedores de la compañía volcados en estudiar juntos el desarrollo de soluciones más ecorresponsables para el día a día de un establecimiento hoteles, NH Hoteles convocó en junio por primera vez a estos proveedores para presentar y debatir los resultados de 12 meses de I+D y esfuerzos conjuntos.

Con propuestas tan innovadoras y audaces como las presentadas por empresas de sectores tan diversos como la alimentación (Mahou-San Miguel), la energía (E.On), el menaje (Villeroy & Bosch) o el interiorismo (Amorim Revestimientos), la cadena hotelera pudo pintar un panorama holístico, global y riguroso para hacer más sostenible la rutina cotidiana del sector hotelero. La consultora Boston Consulting Group quiso sumarse a esta jornada para aportar su know-how como observador de un cambio de paradigma hacia unos negocios más verdes.

Con el encuentro del Club NH Sostenible en Berlín, auspiciado por el presidente de la cadena, Gabriele Burgio, NH Hoteles avanza en su compromiso por la sostenibilidad ambiental y con el desarrollo de las comunidades y ratifica de nuevo su claim de compañía, “Wake up to a Better World”, Despierta a un mundo mejor.

Wake up

Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles, se enorgulleció del compromiso global de una cadena que, con 58,528 estancias, 18,800 empleados de 132 nacionales diversas y casi 400 hoteles en 25 países, es el mayor grupo hotelero español, líder en Italia, 2º mayor compañía en Benelux y 3º en Alemania.

El compromiso en sostenibilidad de la compañía hotelera, al hilo de los hallazgos del Club NH Sostenible ha tenido en los últimos meses impactos visibles claros, incluidas apuestas tan punteras como el desarrollo de una red de puntos de recarga gratuitos e inteligentes para vehículos eléctricos en los aparcamientos de establecimientos NH en hasta 21 ciudades de España, Italia, Alemania, Austria y Holanda.

La alianza con proveedores como ‘Amenities Pack’ –que desarrolló de la mano de NH Hoteles un nuevo packaging para la tradicional línea de cortesía de las habitaciones (geles, champús, cremas, etc de ‘Aguas de la Tierra’- se ha resuelto en el ahorro de hasta 60 toneladas de botecitos de plástico gracias a los nuevos amenities oxobiodegradables (que además pueden desecharse con el resto de basura orgánica). Estos amenities comienzan a descomponerse a partir de siete semanas; y entre dos y siete años desaparecen por completo sin dejar ningún residuo tóxico. Es así gracias al uso de un nuevo aditivo natural, la poliofelina empleada en su fabricación.

Otros pasos relevantes de la cadena en materia de iluminación incluyen el cambio de hasta un millón de bombillas de filamentos incandescentes por otras de bajo consumo con el programa ‘Relamping’ (un cambio auspiciado por Philips –que investiga en el diseño de nuevas lámparas y sistemas de iluminación) o la reducción de un 70% en la energía empleada en iluminación exterior gracias al uso de LEDS.

La revolución en los procesos de climatización y producción de agua caliente, la sustitución de plásticos por materiales desechables en fécula de patata (en los bolígrafos y bolsas de lavandería) o la instalación de más de 100.000 ahorradores de caudal supone, por ejemplo, que en un hotel puntero en diseño sostenible como el nuevo NH Campo de Gibraltar, un huésped use de media 160 litros de agua diarios, en lugar de 225 que es la media europea.

El pionero diseño del hotel de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria será, para la cadena, una prueba definitiva para su proyecto de sostenibilidad (el objetivo es de cero emisiones).

Asimismo, el desarrollo de nuevos formatos para el segmento MICE, como el puntero ‘Ecomeeting’ (un protocolo para la organización de eventos, congresos y reuniones que tiende a la emisión cero, que usa sólo materiales de bajo impacto ambiental, y productos de comercio justo) puede contarse como hito destacado de la cadena.

La estrategia en sostenibilidad de NH Hoteles ya ha ganado el reconocimiento de la Comisión Europea a través del sello GreenBuilding y la plataforma GreenLight y, por su promoción de las energías renovables, la cadena ha obtenido recientemente el Premio Eurosolar.

...to a better world

Ramón Baeza, Senior Partner y Director General de Boston Consulting Group España recalcó como la conciencia medioambientalmente responsable está calando en la sociedad y muy particularmente en el sector hotelero, gracias al ejemplo de cadenas como NH Hoteles.

Destacó el reto de mejorar la eficiencia medioambiental de esta industria y de muchas otras y subrayó la importancia de optimizar el uso de recursos energéticas y potenciar el uso de energías más limpias (con sistemas de climatización e iluminación más eficientes y menos contaminantes) utilizadas con cada vez mayor frecuencia por la cadena NH Hoteles, que ha incrementado su uso en un 175%, con la instalación entre otras iniciativas de hasta 1.767 m2 de placas solares.

Boston Consulting Group se mostró particularmente satisfecho del desarrollo del plan 20-20-20-20 (que supone la reducción –en ese porcentaje- de los consumo de agua, energía, emisiones y generación de residuos). Según destacó por los datos que arrojan las constantes auditorías medioambientales a que se someten los 400 establecimientos de NH Hoteles, la cadena ha conseguido, desde 2007 hasta el primer trimestre de 2010, una reducción del 12 % en sus consumos de energía (por huésped y pernoctación) y un 25 % en los de agua. Ha rebajado un 16% sus emisiones de CO2 y, en lo que se refiere a la producción de residuos, ésta ha bajado en un 17%. Según expuso Baeza, estos resultados se han conseguido gracias a iniciativas de todo tipo, desde los nuevos procesos de descongelado de productos al nuevo diseño del carrito de las camareras de piso, desde los nuevos amenities

La Eco taza

Que una cisterna de W.C. puede ser más sostenible es una obviedad. NH Hoteles estudió en coordinación con el Instituto Tecnológico del Agua español cómo la instalación de ahorradores de caudal, cisternas de doble descarga y reutilizadores de aguas grises genera ahorros importantes en el consumo hídrico que deben subrayarse con una sensibilización de los clientes. ¿Puede ser también más sostenible la taza del café? ¿La vajilla? ¿La cubertería? ¿Los jarrones donde se colocan los centros de mesa? Pueden.

Villeroy & Bosch, con 20 centros de producción en 12 países de Europa, 3 ubicaciones para la producción de material sanitario en México y uno en Tailandia, presentó en este encuentro no sólo sus aseos de consumo cero de agua (mingitorios que no consumen agua en su descarga de cisterna. En las líneas AquaOne, AquaZero y GreeGain) sino que presentó innovaciones en eco-diseño que afectan a productos de menaje y cubertería.

NH Hoteles ha implementado desde ya sus urinarios de consumo cero en los aseos de estancias y zonas comunes de sus distintos establecimientos.

Corcho para una construcción sostenible

La empresa de revestimientos y producción en corcho, Amorim demostró que este material puede ser, en lo que afecta a una estrategia medioambiental, el mejor aliado. No sólo porque la plantación de alcornocales de esta industria se ha demostrado un potente escudo contra el agujero de ozono (las plantaciones portuguesas de alcornoques de Amorim –certificadas con el sello FSC- retienen hasta 4,8 millones de toneladas anuales y, contabilizando otras plantaciones mundiales, se alcanza la cifra de 12 millones de toneladas). Hasta 70 patentes de este producto para una industria más sostenible se registraron entre 2007 y 2009.

Marcel Kies, Director de Compras y Marketing en Amorim presentó en Berlín un revolucionario sistema, NH Recork, consistente en recoger, en contenedores específicos, los tapones de corcho de las botellas de vino consumidas a diario en los 400 hoteles de la compañía (unos 2 millones de tapones según se ha calculado). Este material se reutiliza a continuación para elaborar no sólo suelos, revestimientos y mobiliario sino también eficaces aislamientos que, a su vez, repercuten directamente en las necesidades de climatización del hotel. El reciclado supone, por una parte, dejar de talar hasta 1000 alcornoques al año. Por otra, estos suelos, muebles y aislamientos resultan, por tanto, mucho más eco-responsables que los habituales en maderas (cuya producción se ha calculado que supone en 2,5 y 4 veces más emisiones de CO2) o vinilados (cuya fabricación emite de 6,5 a 11 veces más CO2 que en el caso del corcho).

Eco-birra

Alberto Toquero, Consejero Delegado del grupo Mahou-San Miguel explicó cómo también la cerveza puede aportar su contribución a que un hotel sea más sostenible. Y no sólo por una distribución más racional (más local, utilizando transporte híbrido). El concepto de barril, renovable cada pocas cañas, ha quedado obsoleto. Mahou ha diseñado unos grandes toneles de cerveza, elaborados en materiales ecosostenibles, para asegurar un recambio más espaciado en el tiempo, menos necesidades de desplazamientos y un reciclado de productos más sencillo y menos costoso.

Energía verde

Eric Brandsma, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa en E.On se refirió a la reciente entrega de los certificados de garantía de origen de energías renovables, que han sido otorgados por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a nombre de NH Hoteles. Estos certificados, documentan el consumo de electricidad suministrado a 221 centros de NH Hoteles en España durante el 2009, como energía procedente de fuentes de generación de energías renovables. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE