X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nueva herramienta que mejora la eficiencia energética de las Pymes

El proyecto Co-efficient busca generar externalidades positivas para las economías regionales y el medio ambiente a través de la innovación.

Compartir: 

A pesar de los avances, la fabricación y la logística siguen representando alrededor de un tercio del consumo de energía final en la industria. Teniendo esto en cuenta, existía una clara oportunidad para mejorar drásticamente la eficiencia energética de todos los sectores de fabricación y logística, mediante la transferencia y la personalización de las soluciones existentes para las PYMEs.

El objetivo general del proyecto buscaba provocar cambios de comportamiento y tecnológicos en el sector de la fabricación y la logística de las PYMEs generando externalidades positivas para las economías regionales y el medio ambiente a través de la innovación y las tecnologías ya disponibles para la eficiencia energética y el uso de los recursos renovables en las operaciones y procesos de producción.

Para ello, el proyecto ha desarrollado tres herramientas informáticas que permiten la mejora de la gestión de este tipo de organizaciones, actuando en aspectos fundamentales como la planificación de tareas, la gestión documental y la minimización de consumos de combustible. La optimización de estos tres aspectos conlleva beneficios tanto medioambientales como económicos, consiguiendo mejorar la competitividad de las empresas.

En este entorno se han desarrollado los proyectos piloto en los cinco países participantes con dos laboratorios vivos (living lab) transfronterizos, que incluían la creación de ecosistemas de innovaciones abiertos y centrados en el usuario basados en una estrategia sistemática de creación del usuario integrando investigación y procesos innovadores.

El primer laboratorio vivo internacional ha desarrollado servicios electrónicos para las PYMEs con el fin de mejorar la eficiencia energética de las operaciones, especialmente en el contexto de las relaciones de la cadena de suministro y el segundo ha desarrollado, a su vez, un marco de referencia para la eficiencia energética y el uso de los recursos renovables en la producción y las operaciones, prestando apoyo a las PYMEs en la identificación de los procesos y operaciones de producción clave.

Los socios de este proyecto han sido la Universidad de Maribor- socio principal (Eslovenia); Agencia Regional de Desarrollo de Mura (Eslovenia); Instituto de Transporte y Logística (Italia); Confederation Nacional de Oficios y de PYMEs de la Provincia de Modena (Italia); SATA Aplicación de Tecnología Avanzada (Italia); Fundación Valenciaport para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de la Comunidad Valenciana (España); Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) (España); AFT Delegación Regional de Ródano Alpes (Francia); Agencia de Desarrollo Regional de Eslavonia y Baranja   (Croatia) y el Centro de Iniciativa Empresarial de Osijek (Croacia) .

El proyecto europeo Collaborative framework for energy efficient SME systems (Coefficient), financiado por el Programa MED de la Unión Europea, pretende tras su finalización seguir extendiéndose gradualmente a nuevas regiones y países en el Mediterráneo, pero también más allá, de acuerdo con los intereses y las conexiones de los grupos de interés.

En el marco de Co-efficient, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se encuentra trabajando actualmente en la elaboración de una ‘Guía de Buenas Prácticas en Industria’ en la que, además de indicar una serie de recomendaciones y acciones para mejorar la eficiencia energética de los procesos productivos, se explica la herramienta de eficiencia energética que se ha desarrollado durante el proyecto.

Proyecto piloto

El proyecto piloto ha consistido en el desarrollo de un asistente de planificación que mejora la asignación en un instante determinado en empresas transporte de contenedores. Para el desarrollo de la herramienta se utilizaron datos reales de asignaciones de transporte de periodos anteriores en las empresas participantes en el piloto. También se ha desarrollado una herramienta de digitalización de documentos ya que en las empresas de transporte es necesario gestionar una enorme cantidad de documentos e introducir su contenido en los sistemas de gestión empresarial.

Asimismo, a través del programa piloto de Coefficient se ha incentivado a las empresas de transporte para la adopción de acciones que consigan reducir su consumo de combustible. Además de los beneficios directos derivados de la implantación del plan de reducción, en el piloto se ha asistido a las empresas en la inscripción en el registro de huella de carbono, desarrollado por el ministerio de medio ambiente español, y la obtención del sello correspondiente. Este piloto se ha llevado a cabo en 4 empresas de transporte de diferente naturaleza (2 de contenedores, 1 gases licuados y 1 de carga general).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE