X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

OLTU, un sistema de refrigeración sostenible para vegetales, ganadador nacional del James Dyson Award.

Compartir: 

El proyecto, diseñado por el estudiante Fabio Molinas, del Istituto Europeo di Design, es un sistema de refrigeración sostenible que aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar vegetales.

OLTU, un sistema de refrigeración sostenible para vegetales ganadador nacional del James Dyson Award

El proyecto OLTU ha sido elegido por el jurado español como ganador nacional de la actual edición del James Dyson Award, el concurso internacional de diseño organizado por la Fundación James Dyson y en el que participan estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países.

OLTU es un sistema de refrigeración eco-eficiente para verduras que aprovecha el calor expulsado por la nevera para refrigerar unos recipientes situados encima de ella. En dichos recipientes se pueden almacenar las frutas y verduras que no requieren necesariamente estar dentro del frigorífico. Estos recipientes están siempre húmedos gracias a los tanques de agua situados en ellos, por lo que los alimentos están siempre frescos e hidratados. Lo único que ha de hacer el usuario es rellenar estos tanques de agua de vez en cuando.

El proyecto, diseñado por el joven Fabio Molinas, estudiante del Istituto Europeo di Design de Madrid, pretende proporcionar una forma más sostenible de almacenar los alimentos que solemos guardar erróneamente dentro de la nevera. Según su diseñador, “hoy en día solemos guardar casi todos los alimentos dentro de la nevera, ignorando que no siempre es la mejor forma de mantener los alimentos frescos, por lo que muchas veces acabamos tirando a la basura vegetales y frutas por una excesiva maduración”.

Actualmente alrededor del 45% de las frutas producidas a nivel mundial acaban en la basura; ya sea durante el cultivo, la recogida, el procesado, la distribución o en los hogares. OLTU es un diseño orientado a reducir esa lamentable cifra durante el almacenamiento y el posterior consumo, creando el ambiente ideal para cada producto con el ayuda de materiales adecuados, como la terracota, para mantener determinadas temperaturas y humedad.

OLTU forma parte de los más de 650 proyectos que se han presentado al James Dyson Award 2013, un concurso cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales.

El ganador internacional, que será anunciado el 7 de noviembre, obtendrá un premio de 40.000 libras (30.000 libras para el alumno y 10.000 libras para su universidad o escuela). Se nombrarán también dos finalistas internacionales que obtendrán un premio de 2.000 libras cada uno.

Además, como ganador nacional, Fabio, al igual que el resto de ganadores nacionales de cada país, recibirá un premio de 2.000 libras y su proyecto OLTU pasará directamente a la siguiente fase del concurso internacional junto con los 9 finalistas nacionales.

Los demás finalistas españoles son:

  • Arc Tap: un grifo especialmente adaptado para las personas con incapacidad motriz y visual.
  • Smarter Phone: teléfono modular actualizable por medio de componentes intercambiables.
  • eHealth: dispositivo médico portátil que permite monitorizar el cuerpo humano de forma fácil y asequible pudiendo enviar los datos a un Smartphone.
  • Airoad: sistema de generación de energía sostenible a partir de las ráfagas de aire que los coches generan en las carreteras.
  • Savesphere: sistema de socorro versátil que tiene en cuenta las condiciones meteorológicas y del entorno a la hora de activar la alerta.
  • Maca: trona multifuncional para bebés que sirve también como hamaca.
  • Evawire: sistema de ayuda que favorece la cohesión del grupo para salir de una situación de peligro en caso de emergencia.
  • Blood: gel líquido que al ser vertido sobre una herida abierta se solidifica funcionando como un torniquete.
  • eAlamp: lámpara auto-ajustable que se carga con energía solar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1161

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE