X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Piera Ecocerámica refuerza su apuesta por la sostenibilidad: Construir con materiales sostenibles tendrá premio.

Compartir: 

Piera Ecocerámica ha puesto en marcha el innovador Programa Ecopuntos mediante el cual premiará a los profesionales de la arquitectura y la construcción que prescriban y utilicen en sus obras los materiales sostenibles de Piera.

La puesta en marcha del Programa Ecopuntos define la voluntad innovadora y de apuesta por la sostenibilidad de Piera Ecocerámica, industria de capital familiar especializada en la fabricación de ladrillos cara vista y adoquines cerámicos.

El Programa ECOPUNTOS está dirigido a diferentes colectivos profesionales cuya responsabilidad es el diseño y ejecución de proyectos de edificación u obras urbanas, es decir, arquitectos, aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros de obras públicas.

Una iniciativa innovadora en el sector de la construcción

La puesta en marcha de una iniciativa como el Programa ECOPUNTOS es coherente con la filosofía y la estrategia de Piera Ecocerámica. La compañía es la única industria española que fabrica materiales de construcción (ladrillos cara vista y adoquines cerámicos) con una energía limpia y ecológica como el biogás.

Gracias al biogás, la empresa ha reducido en un 60% de media el volumen de emisiones atmosféricas de CO2 en el proceso de cocción de las arcillas de un producto que, por sí solo, ya tiene propiedades sostenibles.

Como un paso más en esta voluntad de promover una construcción respetuosa con el entorno, Piera Ecocerámica ha puesto en marcha este programa de fidelización dirigido a profesionales prescriptores de los productos de la compañía. Los participantes en el Programa obtienen Ecopuntos de forma proporcional al ahorro de CO2 al que contribuyen al utilizar en sus proyectos y obras los materiales de Piera Ecocerámica, fabricados con biogás.

Mediante el Programa ECOPUNTOS, la compañía espera seguir promoviendo las prácticas sostenibles en el diseño y la construcción tanto de edificios como de pavimentos urbanos, puesto que para que la construcción sea respetuosa con el entorno no sólo debe serlo el diseño arquitectónico, sino también los materiales empleados.

¿Cómo funciona el Programa Ecopuntos?

El funcionamiento del Programa ECOPUNTOS es sencillo. Cada profesional, una vez inscrito, recibe ECOPUNTOS por cada nuevo proyecto arquitectónico que desarrolla con los materiales de Piera Ecocerámica. Estos ECOPUNTOS, que no tienen fecha de caducidad, pueden cambiarse en cualquier momento por alguno de los ECOREGALOS del catálogo de obsequios con sello ecológico. Hasta el 30 de junio de 2011, cada nuevo participante recibirá 250 ECOPUNTOS tan solo por inscribirse.

Los ECOPUNTOS se corresponden con los kilogramos de CO2 que se dejan de emitir a la atmósfera gracias a la producción con biogás de los ladrillos cara vista y/o adoquines cerámicos que se necesitan para los proyectos que se inscriben en el programa.

El catálogo de Ecoregalos

Una vez se han acumulado los Ecopuntos necesarios, los participantes en el Programa pueden cambiarlos por aquellos regalos que deseen y que están presentes en el catálogo del programa que puede consultarse en la página web.

Todos los regalos mantienen, como no podía ser de otra manera, el espíritu sostenible del Programa y pueden encontrarse, por ejemplo, estancias en hoteles rurales de cultura slow, restaurantes de alta gastronomía con certificación ecológica, novedades editoriales de arquitectura sostenible, bicicletas eléctricas, electrodomésticos que ahorran energía, entre otros. Para que los participantes en el Programa puedan disfrutar de todos estos regalos, Piera Ecocerámica ha alcanzado acuerdos de colaboración con las diferentes empresas proveedoras.

El biogás en cifras

  • Utilización de 10.000.000 m3/año de biogás, evitando la combustión de aproximadamente 5.000.000 m3/año de gas natural o equivalente.
  • Reducción de 100.000 TM de CO2 durante los últimos ocho años. 
  • El biogás se utiliza en un 100% de los procesos de fabricación de Piera.

El proyecto del biogás, una iniciativa pionera para ahorrar CO2 en la industria

El sistema mediante el cual Piera Ecocerámica utiliza el biogás como principal combustible en el proceso de fabricación es una tecnología pionera en España, puesta en marcha hace ocho años, y que permite aplicar esta fuente de energía en la producción del 100% de sus materiales. El aporte total de energía térmica del biogás es del 60% respecto del total de energía utilizada.

Gracias a este sistema de utilización del biogás, los productos de Piera Ecocerámica se fabrican con un bajo índice de emisiones atmosféricas y un total compromiso de respeto al medioambiente. La compañía deja de consumir anualmente unos 5 millones de litros de combustibles fósiles cada año, lo que le ha permitido reducir en más de 100.000 toneladas las emisiones de CO2 durante los últimos ocho años. Esta propuesta medioambiental y ecológica de Piera Ecocerámica es un caso único en el sector cerámico.

En total, la compañía aprovecha cada año 10 millones de metros cúbicos de biogás que se generan en las instalaciones próximas del vertedero de residuos urbanos de Can Mata, una instalación gestionada por la compañía Cespa. Desde allí, se canaliza, trata y conduce el biogás para utilizarlo como combustible en los hornos y secaderos en sustitución del gas natural, con los beneficios energéticos y medioambientales que esto supone. El balance económico y medioambiental del proyecto del biogás se traduce en cifras muy positivas.

El uso de combustibles alternativos poco contaminantes es una iniciativa especialmente significativa en un sector industrial que se caracteriza, precisamente, por su elevado consumo energético. En este sentido, el proyecto de Piera Ecocerámica es un referente para el conjunto de la industria con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y cumplir con los requisitos del protocolo de Kyoto.

El modelo energético de Piera Ecocerámica fue galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente de 2005 a la empresa en su sección española, organizados por la Fundación Entorno.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE